Convocatorias literarias 2011, Concurso del Libro Sonorense 2011


Convocatorias literarias 2011, Concurso del Libro Sonorense 2011

Bases generales:

Primera.- Podrán participar los escritores sonorenses, cualquiera que sea su lugar de residencia, así como los escritores no sonorenses con residencia en el Estado no menor de un año.

Segunda.- Los textos deberán enviarse impresos en hoja tamaño carta enumerada, por cuadruplicado, engargolados, escritos en español, a doble espacio y por una sola cara, en formato Word, fuente Arial 12. En la primera página del trabajo impreso se anotará el título de la obra, el seudónimo del autor y, en la parte inferior, la leyenda “Concurso del Libro Sonorense 2011” y el género en que participa.
   
Tercera.- Los trabajos podrán ser entregados personalmente o enviados por correo o paquetería a: Coordinación Editorial y de Literatura, Casa de la Cultura de Sonora (Biblioteca Bartolomé Delgado de León), bulevar Vildósola y avenida de la Cultura, colonia Villa de Seris, Hermosillo, Sonora, México, C. P. 83000, teléfono (662) 254 44 46, correo electrónico publicaciones@isc.gob.mx Adicionalmente, en el paquete se anotará marginalmente la leyenda “Concurso del Libro Sonorense 2011” y el género en que se inscribe. La fecha de envío del matasellos no deberá exceder los plazos de cierre establecidos en las bases específicas.
   
Cuarta.- Los escritores deberán participar con seudónimo. Adjunto a los trabajos, en un sobre cerrado constarán el seudónimo y el título de la obra. En el interior del sobre se incluirá la plica de identificación con los siguientes datos: nombre del autor, domicilio, número telefónico, correo electrónico, título de la obra, breve currículum y copia de algún documento legal que compruebe su nacimiento o residencia en el Estado.

Quinta.- Se admitirá una sola obra por autor en cada género.

Sexta.- Los trabajos deberán ser inéditos.

Séptima.- No podrán participar en el mismo género los ganadores de la edición anterior. No podrán participar quienes laboren en el Instituto Sonorense de Cultura.

Octava.- No podrán participar trabajos que hayan sido premiados, se encuentren participando en otros concursos o hayan sido publicados total o parcialmente en forma de libro.

Novena.- Los jurados estarán integrados por literatos y especialistas de reconocida trayectoria, cuyos nombres se darán a conocer durante la apertura de plicas, ante notario público. Su juicio, en todos los casos, será inapelable.

Décima.- No se devolverán los trabajos no premiados.

Décima primera.- El Concurso podrá declararse desierto si los jurados deciden que ninguno de los trabajos reúne, a su juicio, la calidad literaria pertinente, o si a juicio del comité organizador no participa el suficiente número de ellos.

Décima segunda.- El ganador de cada género se compromete a entregar el archivo electrónico de la obra ganadora en un disco compacto en un lapso no mayor de quince días a partir de la fecha de premiación. Los derechos de la primera edición de los trabajos premiados serán propiedad exclusiva del Instituto Sonorense de Cultura. El autor hará cesión de estos derechos al Instituto por un plazo de un año a partir de la publicación del libro, mediante la firma de un convenio previo a la entrega del premio respectivo.

Décima tercera.- El Instituto Sonorense de Cultura editará y publicará cada uno de los trabajos premiados, de acuerdo con sus criterios editoriales; considerará como versión definitiva la presentada por el autor al momento de inscribirse en el Concurso. Si el autor así lo solicita, podrá participar en el proceso de corrección de pruebas de su obra, siempre que éstas no salgan de la imprenta o de las oficinas del Instituto, ni se hagan adiciones o cambios de tal magnitud que retrasen el proceso de edición o alteren el presupuesto autorizado. La participación del autor en esta fase se llevará a cabo a través de la Coordinación Editorial y de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura. Cada autor recibirá 100 ejemplares gratuitos de su obra.

Décima cuarta.- Si los ganadores residen fuera de la ciudad de Hermosillo, el Instituto Sonorense de Cultura cubrirá los gastos de traslado y de estancia durante el día de la premiación.

Décima quinta.- Cualquier asunto no previsto en esta convocatoria será resuelto por el Instituto Sonorense de Cultura y, de ser pertinente, en consulta con los miembros del jurado respectivo.      


Bases específicas:


Cuento y Poesía

a) El tema es libre.

b) La extensión de los trabajos será: para Poesía, una mínima de 60 cuartillas y máxima de 100; para Cuento una mínima de 80 cuartillas y máxima de 120.

c) La recepción de los trabajos quedará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el día 8 de abril de 2011 a las 15:00 horas.

d) Se entregará diploma y un premio único e indivisible de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m. n.) por género.

e) El fallo del jurado se dará a conocer la primera quincena de mayo de 2011.

f) La ceremonia de premiación se efectuará la segunda quincena de mayo de 2011. La fecha, hora y lugar de la premiación se dará a conocer con oportunidad.


Crónica y Ensayo

a) El tema es libre para ambos géneros. En la modalidad Ensayo no podrán participar tesis académicas destinadas a obtener licenciatura o algún otro grado académico.

b) La extensión de los trabajos será: para Crónica, una mínima de 80 cuartillas y máxima de 120; Ensayo, una mínima de 60 cuartillas y una máxima de 120.

c) La recepción de los trabajos quedará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el día 13 de mayo de 2011 a las 15:00 horas.

d) Se entregará diploma y un premio único e indivisible de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m. n.) por género.

e) El fallo del jurado se dará a conocer la segunda quincena de junio de 2011.

f) La ceremonia de premiación se realizará la última semana de junio o primera de julio de 2011. La fecha, hora y lugar se darán a conocer con oportunidad.


Dramaturgia y Novela

a) El tema de la obra es libre.

b) Dramaturgia: La obra será inédita y no habrá sido puesta en escena anteriormente. Deberá calcularse una representación efectiva mínima de 50 minutos. Novela: Las obras deberán tener una extensión mínima de 80 cuartillas y máxima de 200.

c) La recepción de los trabajos quedará abierta a partir de la publicación de la presente convocatoria y cerrará el día 12 de agosto de 2011 a las 15:00 horas.

d) Para Dramaturgia se entregará diploma y un premio único e indivisible de $30,000.00 (treinta mil pesos 00/100 m. n.). En Novela al ganador se le entregará diploma y un premio único e indivisible de $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 m. n.).

e) El fallo del jurado se dará a conocer la segunda quincena de septiembre de 2011.

f) La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante la primera quincena de octubre de 2011. La fecha, hora y lugar se darán a conocer con oportunidad.


Hermosillo, Sonora, México, 9 de febrero de 2011.

 

Fecha de publicación: 2011-02-09

 

Más convocatorias vencidas