1er. Encuentro de Artes Plásticas Tabasco 2012


Con el objetivo de reconocer, fomentar, difundir y comercializar el arte contemporáneo de la región sureste del país a través de sus creaciones, formas intrínsecas y necesidades propias, como expresión de vanguardia y futuro en el contexto comunitario, regional y global, el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura convocan a todos los artistas contemporáneos, colectivos artísticos y galerías, dedicados al arte actual, a participar en el "1er. ENCUENTRO DE ARTES PLASTICAS TABASCO 2012", que se celebrará en el Centro de Convenciones Tabasco 2000, del 31 de agosto al 02 de septiembre de 2012.

BASES DE PARTICIPACIÓN

1. Podrán participar artistas plásticos residentes en los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Tabasco.

2. Tanto el tema como la técnica serán libres, pero siempre en la modalidad de arte contemporáneo.

3. Las obras deberán haber sido realizadas en el período 2010 – 2012.

4. Se valorará la calidad artística así como la creatividad y la originalidad del discurso plástico (propuesta conceptual y técnica).

5. Las especialidades artísticas que se contemplan en la presente convocatoria son:

Pintura: Medidas mínimas de 50 cm y máximo de 200 cm en cualquiera de sus lados. La obra deberá entregarse debidamente presentable para su venta. No se admitirán obras protegidas con cristal, ni frescas, ni que sufran de algún daño o deterioro, así como las que estén realizadas con materiales efímeros y/o perecederos.

Escultura: Las dimensiones mínimas serán de 20 cm y las máximas en 200 cm (sin contar plinto o soporte). No se aceptarán esculturas que por sus materiales puedan ser objeto de daño durante su manejo o exhibición, o aquellas realizadas con materiales efímeros y/o perecederos.

Dibujo: La obra se recibirá enmarcada con cristal y/o mica para su protección. Las dimensiones mínimas serán de 35 cm x 50 cm y las máximas 100 cm x 150 cm sin contar las medidas del marco.
Grabado: La obra se recibirá enmarcada y con cristal para su protección. Las dimensiones mínimas serán de 20 cm. x 20 cm. y no mayores de 50 cm. x 100 cm. sin contar las medidas del marco. Las técnicas deben ser, punta seca, aguafuerte, mezzotinta, barníces, aguatinta, litografía, xilografía y linóleo.

6. Categorías de participación:

6.1 Artistas Emergentes: Cada artista podrá presentar un proyecto con un máximo de ocho obras, originales e inéditas, de los cuales el Comité Organizador seleccionará cinco, con el propósito de participar en la Exposición Colectiva que para su efecto será curada por el Comité Organizador.

6.2 Artistas con Trayectoria: Cada artista podrá presentar un proyecto con máximo de cinco obras, originales, lo que se acreditará mediante declaración jurada. Los participantes en esta categoría deberán comprobar su trayectoria con un mínimo de tres exposiciones individuales además de exposiciones colectivas a nivel estatal, nacional e internacional, requisito que se comprobará a través de los catálogos, invitaciones u otros documentos que así lo certifiquen y acompañen el formato de inscripción.

6.3 Galerías: Las galerías que quieran participar podrán hacerlo presentando hasta cinco de sus artistas, con un máximo de cinco obras por cada representado, de los cuales el Comité Organizador seleccionará un máximo de tres artistas.

6.4 Colectivos artísticos: Los colectivos artísticos podrán presentar hasta un máximo de treinta obras de las cuales el Comité Organizador seleccionará hasta quince obras. Se requiere que el colectivo posea una trayectoria comprobable a través de exposiciones estatales, regionales y nacionales. Se les asignará espacios de 15 a 25 metros cuadrados. Los artistas no podrán participar en más de una categoría.

7. Los espacios de exposición serán asignados por el Comité Organizador conforme curaduría y diseño museográfico del evento en tres zonas: Espacio Galerías y Colectivos Artísticos, Espacio Artistas con Trayectoria y Exposición Colectiva de Artistas Emergentes. Se le otorgará al artista seleccionado un espacio personal formado por dos mamparas de 2.44 x 1.22 m.

8. Proceso de inscripción de obra:

8.1 Requisitar el formato de inscripción con datos completos del artista y la obra, así como material de apoyo solicitado en el punto 6 con plazo máximo (improrrogable) hasta el 02 de Julio de 2012, el que se ofrece en el sitio web del evento (necesita Adobe Acrobat Reader) o en la página oficial del Instituto Estatal de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco http://iec.tabasco.gob.mx; www.encuentrodeartesplasticastabasco2012.com.mx o al correo electrónico: info@encuentrodeartesplasticastabasco2012.com.mx

8.2 Adjuntar imágenes de las obras; se recomienda cuidar la calidad de las imágenes para su mejor valoración (dimensiones del archivo se especifican en la página web).

8.3 Una vez enviado el formato de inscripción y la imagen, automáticamente recibirá un correo electrónico de confirmación. Revisar que sus datos sean correctos.

8.4 En el mes de Julio el Comité Organizador se reunirá para hacer una preselección de obras mediante las imágenes recibidas.

8.5 El Comité Organizador se comunicará con los artistas seleccionados que recibirán un correo electrónico con instrucciones detalladas en cuanto a envío, tipo de embalaje y condiciones de participación. La resolución se hará pública el día 15 de julio de 2012 en la página web www.encuentrodeartesplasticastabasco2012.com.mx

8.6 La obra se recibirá de lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas, en la Galería Fondo Tabasco, sita en Av. Carlos Pellicer Cámara, Local 2, Zona CICOM (a un costado del Teatro Esperanza Iris), Código Postal 86000, hasta el viernes 15 de agosto de 2012. No habrá prórroga de fecha ni de horario para la recepción de obra. Las obras deberán ser entregadas al Comité Organizador en mano o por agencia de transporte con embalaje reutilizable, considerándose la fecha que registre el matasellos o recibo de envío.

8.7 La obra deberá entregarse debidamente preparada para su exhibición y con un rótulo en la parte posterior en el que se señale el nombre del participante, título de la obras y dimensiones. No se aceptarán obras dañadas.

8.8 Se requiere la presencia de los artistas seleccionados durante la realización del encuentro para la gestión comercial.

8.9 El espacio de exposición es totalmente gratuito. El Comité Organizador tratará de fomentar la venta de obra y en el caso de que se efectúe, el Instituto Estatal de Cultura no cobrará ningún tipo de comisión, sino que la venta resultará integra para el artista y/o galería, y/o grupo. El Comité Organizador podrá ejercer de intermediario entre las partes si bien no se hace responsable de las obligaciones fiscales derivadas de la venta de obras de arte.

9. El Comité Organizador se compromete a realizar un catálogo físico y digital (CD) con la obra de los artistas y a distribuirlo en galerías, museos de arte contemporáneo y prensa especializada, además de publicarlo en la página web www.encuentrodeartesplasticastabasco2012.com.mx
Cada artista seleccionado recibirá dos ejemplares del catálogo.

10. El Comité Organizador estará integrado por profesionales independientes y de reconocido prestigio en el medio del arte y su fallo será inapelable.

11. Los gastos de envío y devolución de las obras, corren a cargo del artista, galería o colectivo, así como cualquier tipo de seguro que el participante estime oportuno.

12. El Comité Organizador declina toda responsabilidad en el caso de rotura o deterioro de la obra durante el transporte, se pondrá el máximo cuidado en su manipulación durante su permanencia en el evento.

13. Una vez terminado el evento las obras que no hayan sido vendidas deberán ser retiradas por sus autores o personas en las que se delegue o indicando al Comité Organizador a qué dirección se le deben enviar por agencia de transporte bajo el sistema COD. Transcurridas dos semanas desde la finalización del encuentro, las obras no retiradas pasarán a ser propiedad del Instituto Estatal de Cultura de Tabasco.

14. El Comité Organizador podrá tomar decisiones no reflejadas en la presente convocatoria debido a causas de fuerza mayor o bien cuando objetivamente el resultado de las mismas sea benéfico para el desarrollo del 1er. Encuentro de Artes Plásticas Tabasco 2012.

15. La participación en esta Convocatoria supone la aceptación de sus bases. El incumplimiento de alguno de sus puntos supondrá la automática cancelación de la inscripción del artista, galería o colectivo.

 

Fecha de publicación: 2012-05-08

 

Más convocatorias vencidas