8 Bienal Estatal de Artes Visuales de Sonora


El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC),
con el objetivo de reconocer y estimular la producción de las distintas manifestaciones del arte contemporáneo y promover su apreciación por el público
convocan a la 8ª Bienal Estatal de Artes Visuales de Sonora de conformidad con las siguientes bases:

PARTICIPANTES

1 ) Podrán participar todos los creadores de nacionalidad mexicana, nacidos en el Estado de Sonora o quienes comprueben haber radicado en la entidad por más de 5 años a la fecha, y sonorenses que vivan fuera de la entidad por un periodo no mayor a 5 años, con excepción de quienes laboran en el ISC. La trayectoria artística de los aspirantes deberá contener al menos una exposición individual y tres colectivas, comprobables mediante catálogos, invitaciones u otros medios.

OBRAS

2 ) El tema y la técnica serán libres; cada autor podrá someter a la consideración del jurado un mínimo de dos (2) y hasta tres (3) obras realizadas a partir del año 2010, y elegir una de las siguientes disciplinas: Arte digital, Arte instalación, Arte objeto, Pintura, Dibujo, Escultura, Fotografía, Grabado, Video arte o cualquier combinación de las mismas. En el caso del Grabado, las obras deberán ser de edición limitada, no mayor a cinco (5) reproducciones que serán entregadas en caso de resultar ganadoras.

3 ) Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su almacenamiento y futuros montajes. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble. Todas las obras deben estar listas para su exhibición, debidamente enmarcadas; se recomienda que los marcos presenten un vínculo integral con la obra contenida en ellos. Cada pieza o elemento que integre la obra deberá estar identificada con los siguientes datos: autor, título, técnica (describir materiales y soportes), medidas en centímetros, año de producción y avalúo real (no comercial). Las obras integradas por varios elementos deberán tener un valor asignado para cada uno de ellos.

4 ) Se aceptarán solamente obras inéditas, propiedad de sus autores, que no se hayan exhibido física o virtualmente, reproducido en medios gráficos o audiovisuales, ni sometido a consideración en otros certámenes, incluyendo el periodo hasta la fecha de exposición en caso de ser seleccionadas. Serán inadmisibles las réplicas de trabajos anteriores. Cualquier obra que no respete estas especificaciones, será automáticamente descalificada.

5 ) Las medidas de la obra no deben exceder 180 centímetros por lado ni ser inferiores a 80 centímetros y su peso no mayor de 70 kilogramos.

PRESELECCIÓN

6 ) Para la etapa de preselección sólo se recibirán archivos digitales en un disco compacto identificado con el nombre del participante. Se recomienda cuidar la calidad de las imágenes, de manera que permitan la mejor apreciación de las obras.

El CD deberá contener las siguientes cuatro (4) carpetas:

REGISTRO: Contendrá las imágenes digitales de las obras a concursar en formato JPG a 100 dpi de resolución; el lado mayor no debe exceder los 800 pixeles y no pesar más de 2 megabytes por imagen. En el caso de video, anexar cinco (5) stills o capturas de cada obra. En el caso de obras que contengan varios elementos, se deberá anexar un croquis explicativo del acomodo o montaje, además de las fotografías. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra.

ALTA RESOLUCIÓN: Contendrá las mismas imágenes digitales de las obras a concursar en formato TIFF a 300 dpi de resolución (sin compresión y sin layers); el lado mayor no debe exceder 40 centímetros y no pesar más de 25 megabytes por imagen. En el caso del video, anexar archivos AVI o MPG. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra.

REFERENCIA: Contendrá de cinco (5) a diez (10) imágenes digitales de trabajos previos recientes, a fin de proporcionar elementos de referencia para una adecuada valoración de las obras en concurso, en formato JPG a 72 dpi de resolución; el lado mayor no debe exceder los 30 centímetros y no pesar más de 4 megabytes por imagen. En el caso de video anexar trailers y/o stills o capturas de trabajos previos. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra.

INFORMACIÓN: Contendrá un documento de texto con los datos personales del autor: Nombre completo, lugar de nacimiento, domicilio, correo electrónico, página web, teléfonos; semblanza de trayectoria artística en un párrafo no mayor a 300 palabras y datos de la obra a concursar así como de los trabajos previos de referencia en el siguiente orden: autor, título, técnica (describir materiales y soportes), medidas en centímetros, año de producción y avalúo real (no comercial). También deberá anexarse la comprobación de exposiciones individuales y colectivas.

7 ) La recepción de discos compactos acompañados del formato oficial de registro debidamente llenado y firmado (disponible en la página www.artesvisuales.gob.mx) será a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el viernes 31 de agosto de 2012, a las 14:00 horas, en la Coordinación de Artes Visuales del ISC, ubicada al interior de Casa de la Cultura de Sonora, en bulevar Agustín de Vildósola esquina con avenida Cultura, sin número, colonia Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora, México, C.P. 83280, de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas. Se aceptarán las propuestas enviadas por correo postal o mensajería siempre y cuando sean recibidas efectivamente el día del cierre. Una vez que el jurado inicie el análisis de las obras, por ningún motivo se añadirán otras. El ISC conservará los discos para efectos de archivo.

SELECCIÓN

8 ) A los participantes cuya obra resulte seleccionada, se les dará aviso vía telefónica, correo electrónico y a través del sitio web www.artesvisuales.gob.mx, a más tardar el día 21 de septiembre de 2012.

9 ) Las obras deberán ser entregadas entre el lunes 1 y el viernes 5 de octubre de 2012, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Galería Eusebio Francisco Kino de Casa de la Cultura de Sonora.

10 ) Los gastos de empaque y transporte de obra, tanto de envío como de recolección, correrán por cuenta y riesgo de los artistas seleccionados. Se recomienda que el embalaje de las obras pueda ser reutilizable. Los artistas residentes en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). El ISC sólo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado. Los artistas seleccionados que necesiten estar presentes para el montaje de sus obras deberán comprometerse por escrito a realizarlo en el día y el horario acordado con el ISC. Los gastos de viaje y hospedaje en la ciudad sede, corren por su cuenta.

11 ) El jurado estará integrado por tres maestros o críticos de reconocida autoridad en las artes visuales, todos ellos con residencia fuera de Sonora y su fallo será inapelable.

PREMIOS

12 ) El Gobierno del Estado de Sonora destinará una bolsa de $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) para premios de adquisición por un número no superior a tres piezas, que a juicio del jurado reúnan las características de obra ganadora.

13 ) Dichos premios no significarán, necesariamente, el valor real de las obras, las cuales pasarán a formar parte del acervo del Instituto Sonorense de Cultura.

14 ) El jurado podrá otorgar menciones honoríficas como reconocimiento especial sin estímulo económico.

EXPOSICIÓN

15 ) La selección oficial del jurado será exhibida en la Galería Eusebio Francisco Kino de Casa de la Cultura de Sonora. Los ganadores se darán a conocer en la ceremonia de inauguración y premiación, el jueves 11 de octubre de 2012, a las 19:30 horas. En aquellas obras que exijan la interacción del público, sus autores asumen cualquier deterioro que ello ocasione en las mismas.

16 ) Esta colección recorrerá distintos recintos dentro del estado por un periodo de un año. Todos los artistas participantes aceptarán, desde el momento mismo de su inscripción, las condiciones de esta convocatoria. Al concluir la exposición itinerante, los autores tendrán un plazo de sesenta (60) días para recoger sus obras en la Galería Eusebio Francisco Kino de Casa de la Cultura de Sonora. Concluido este período, las instituciones organizadoras decidirán el destino de los trabajos que no hayan sido reclamados y no se harán responsables en ningún caso de trámites o gastos implicados en el regreso de las obras.

17 ) Cualquier punto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.


Hermosillo, Sonora, México, febrero de 2012.
Mayores informes:
Coordinación de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura
Blvd. Agustín de Vildósola y Ave. Cultura.
Vado del Río. Col. Villa de Seris.
Hermosillo, Sonora, México.
E-mail: contacto@artesvisuales.gob.mx
Teléfono: 01 (662) 250-40-75

 

Fecha de publicación: 2012-06-05

 

Más convocatorias vencidas