X Bienal de Pintura Joaquín Clausell


Cada participante podrá presentar a concurso una obra, que deberá ser creación original del postulante.

Con el objetivo de reconocer el legado artístico del pintor impresionista campechano Joaquín Clausell, y revalorar la obra de uno de los precursores del arte moderno en México, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Universidad Autónoma de Campeche, convocan a la X Bienal de Pintura Joaquín Clausell a realizarse de conformidad con las siguientes

B A S E S

SOBRE LOS PARTICIPANTES Y LAS OBRAS
1. Podrán participar los artistas visuales mexicanos, radicados en el país o en el extranjero, así como los artistas de otras nacionalidades que comprueben haber residido de forma continua en México durante los últimos tres años.
2. Cada participante podrá presentar a concurso una obra, que deberá ser creación original del postulante.
3. Las obras participantes deberán estar fechadas entre el primero enero de 2012 y el 30 de septiembre de 2013; no haber sido previamente expuestas, publicadas en medios impresos o electrónicos, ni premiadas en algún otro certamen. Con el fin de mantener la identidad de los autores en reserva para su calificación, las piezas deberán presentarse sin firma.
4. Las obras a concurso deberán ser en formato bidimensional, en cualquiera de las siguientes técnicas: óleo, acrílico, encausto y técnicas mixtas. El tema queda a elección de los participantes.
5. Las piezas no deberán exceder los 200 cm por ninguno de sus lados. La dimensión mínima de las obras será de 80 cm por cualquiera de sus lados. Para obras de formato irregular se considerará como medida de referencia la longitud de los ejes mayor y menor. Para las obras que conformen dípticos, trípticos o polípticos, serán consideradas como una sola pieza, por lo cual para evaluar sus dimensiones se tomará en cuenta la suma de sus lados.
DEL PROCESO DE SELECCIÓN
6. La selección de las obras se realizará en dos fases. La primera, corresponde a la Preselección, en donde se elegirán a las piezas que conformarán la muestra de la X Bienal de Pintura Joaquín Clausell.
7. La segunda fase corresponde a la Selección de las obras ganadoras de los tres primeros lugares.
8. Para participar en la etapa de Preselección los autores deberán enviar por correo electrónico a la dirección: preseleccion@bienaljoaquinclausell.com, antes de las 18:00 horas del 30 de septiembre, la siguiente información por cada una de las obras presentadas a concurso:
Serie de cinco imágenes digitales color, con tamaño mínimo de 2048 x 1536 pixeles, en formato JPG, que permitan apreciar aspectos generales y particulares de la obra, motivos, técnica empleada. Se deberá incluir una imagen de la pieza completa. Es recomendable enviar fotografías que permitan una adecuada apreciación de la calidad artística y creativa de los trabajos, por lo que se sugiere que éstas sean tomadas sin flash directo para evitar reflejos. Las imágenes no deberán ser editadas por procesos digitales para alterar la apariencia y características originales de la obra. Las imágenes deberán ser nombradas con el seudónimo que elija el participante y numeradas consecutivamente. Ejemplo: para la imagen número uno: "seudonimo01.jpg", para la imagen número 2: "seudonimo02.jpg", para la número tres: "seudonimo03.jpg", y así sucesivamente.
Por cada obra presentada se deberá enviar una ficha técnica, en un archivo con formato de Word, que deberá ser nombrado con el (Ejemplo: "seudónimo.doc"), en donde se deberá incluir la siguiente información:
Título de la obra
Fecha de realización
Técnica utilizada
Dimensiones (Altura y longitud)
Avalúo
Un comentario del autor sobre la obra no mayor a una cuartilla
Un archivo en formato PDF con el nombre de archivo similar al seudónimo del participante, con la siguiente información del participante:
Nombre completo
Nombre artístico
Fecha y lugar de nacimiento
Datos de contacto (Domicilio completo, teléfono fijo y celular, correo electrónico, cuentas de redes sociales)
Estudios realizados
Exposiciones individuales y colectivas (Lugar y año de realización)
Premios y distinciones y reconocimiento obtenidos
9. La información personal de los autores quedara en resguardo de las instituciones convocantes. Una vez que el Jurado emita los resultados de la Preselección, los organizadores contactarán a los autores para que procedan al envío de sus obras. La identidad de los ganadores de los tres primeros lugares, de las menciones honoríficas y del resto de los autores seleccionados para integrar la muestra de la Bienal se dará a conocer sólo hasta que se publique el fallo definitivo a que se refiere el numeral 18 de esta Convocatoria.

DEL ENVÍO Y SELECCIÓN DE TRABAJOS
10. La sesión para la preselección de las obras finalistas se llevará a cabo el sábado 5 de octubre de 2013.
11. En una primera instancia serán seleccionadas un máximo de 40 obras las cuales conformarán la exposición de la X Bienal de Pintura Joaquín Clausell, y se emitirá un Acta en donde se relacionarán en orden alfabético de acuerdo al seudónimo.
12. Los participantes que resulten seleccionados serán notificados por los organizadores, y tendrán como plazo límite para el envío de obras hasta el 30 de octubre de 2013.
13. Cada participante será responsable de verificar con la empresa transportista o de mensajería que elija los plazos de tránsito desde el punto de origen hasta la ciudad de Campeche. Las piezas que habiendo sido enviadas dentro del plazo legal, y que no obstante no se sean entregadas en la dirección del Comité Organizador antes del día viernes 8 de noviembre a las 15:00 horas quedarán fuera de competición.
14. Las obras deberán remitirse a la siguiente dirección: X Bienal de Pintura Joaquín Clausell, Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche, Av. Agustín Melgar s/n entre Juan de la Barrera y calle 20, Col. Buenavista, C.P. 24039, San Francisco de Campeche, Campeche.
15. Para las piezas enviadas por servicios de paquetería, corresponde al autor cubrir los gastos de seguro, embalaje y envío. En el caso de participantes nacionales radicados en el extranjero se harán responsables, además, de los cargos aduanales que pudieran ser aplicados.
16. La Bienal Joaquín Clausell se hará responsable del manejo, conservación y seguridad de las piezas a partir de que éstas hayan sido recibidas en buen estado en las oficinas del Comité Organizador. En caso de que durante el traslado a la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, las obras sufran daños o deterioro se informará al participante y se levantará un reporte de incidencias.
17. Las obras deberán enviarse enmarcadas y listas para su exhibición.
18. La sesión de dictamen para elegir los ganadores y las menciones honoríficas se realizará a puerta cerrada el lunes 11 de noviembre de 2013 a las 10:00 horas en la Universidad Autónoma de Campeche.
19. Los ganadores de los tres primeros lugares será notificados una vez emitido el fallo del jurado, y los resultados se darán a conocer a través a través de los medios impresos y electrónicos locales, y en las páginas de internet de la Bienal de Pintura Joaquín Clausell (http:www.bienaljoaquinclausell.com), de la Secretaría de Cultura de Campeche (http://www.culturacampeche.com) y de la Universidad Autónoma de Campeche (http://www.uacam.mx).

DEL JURADO CALIFICADOR
20. El Jurado estará integrado por tres creadores de reconocida trayectoria en las artes visuales a nivel nacional, cuyos nombres serán dados a conocer simultáneamente con el Acta de Dictamen. Los artistas elegidos para conformar el Jurado serán seleccionados por consenso, a propuesta del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y las instancias organizadoras.
21. El Jurado tendrá la potestad de elegir de entre las obras que hayan cumplido con los requisitos y pasado la etapa de Preselección, a las piezas que por acuerdo mayoritario o unánime de sus integrantes sean merecedoras del primero, segundo y tercer lugar, así como decidir hasta tres menciones honoríficas que se acreditarán con diplomas.
22. El dictamen que emita el Jurado será inapelable. En el Acta de Dictamen correspondiente se expondrán las razones estéticas y artísticas que fundaron el veredicto.
DE LOS PREMIOS
23. Se otorgarán tres premios con carácter de adquisición. Las obras ganadoras se integrarán al patrimonio artístico de Estado de Campeche y quedarán en custodia de la Universidad Autónoma de Campeche, formando parte de la colección de la Bienal de Pintura Joaquín Clausell
24. Se entregarán los siguientes premios:
Primer lugar: 100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 m.n.) y diploma.
Segundo lugar: 50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 m.n.) y diploma.
Tercer lugar: 30,000.00 (Treinta mil pesos 00/100 m.n.) y diploma.

25. La ceremonia de premiación y apertura de la exposición se realizará en la ciudad de San Francisco de Campeche, Campeche, el día 28 de noviembre de 2013.
26. Los ganadores firmarán sus obras en la ceremonia de premiación. Las instancias participantes sufragarán gastos de transportación y estancia de los ganadores de los tres primeros lugares para que acudan a la apertura de la exposición.
27. Los ganadores autorizan el uso de las obras en materiales de difusión cultural que realicen las instancias organizadoras en medios impresos y electrónicos.
EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LA X BIENAL DE PINTURA JOAQUÍN CLAUSELL
28. Las obras seleccionadas se presentarán en exposiciones itinerantes en el Estado de Campeche y en otras sedes nacionales por un periodo de doce meses, tiempo durante el cual las instancias organizadoras serán responsables de la custodia y conservación de las piezas.

29. Al término de la exposición itinerante, las piezas serán devueltas a sus autores por los medios en que fueron recibidas.
30. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio de los organizadores.

31. Para mayor información comunicarse a la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Campeche (culturauac@uacam.mx), al teléfono (981) 811 98 00 extensión 58000 y en la Coordinación de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Campeche (artesvisuales@culturacampeche.com) al (981) 811 71 87.

 

Fecha de publicación: 2013-07-02

 

Más convocatorias vencidas