PREMIOESTATAL DE LAS ARTESERÉNDIRA 2014


El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través del Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores (SECREA) de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con fundamento en el DECRETO publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 22 de febrero de 2008, declara que el Premio Estatal de las Artes Eréndira será otorgado anualmente, y que está dirigido a reconocer y estimular a los creadores artísticos que han contribuido al engrandecimiento de las artes en el Estado y en el País.

SISTEMA ESTATAL DE CREADORES

El Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo, a través del Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores (SECREA) de la Secretaría de Cultura de Michoacán, con fundamento en el DECRETO publicado en el Periódico Oficial del Estado, de fecha 22 de febrero de 2008, declara que el Premio Estatal de las Artes Eréndira será otorgado anualmente, y que está dirigido a reconocer y estimular a los creadores artísticos que han contribuido al engrandecimiento de las artes en el Estado y en el País.

 

En consecuencia convoca: a las universidades e instituciones de educación superior, a los institutos y centros de investigación, a las academias, asociaciones culturales, civiles y de profesionistas, a las organizaciones de artesanos o de cultura popular y sociedades cooperativas, así como a las dependencias y entidades de la administración pública municipal, estatal y federal, para que propongan a quién o a quiénes estimen con merecimientos para recibir dicho Premio en cualquier ámbito de la creación artística en Michoacán, incluidas las artes tradicionales.

 

BASES

Primera. El Premio Estatal de las Artes Eréndira será otorgado a artistas individuales,  grupos artísticos, o gremios artísticos tradicionales, con amplia trayectoria.

Segunda. Los ganadores del Premio obtendrán esta distinción por única vez.

Tercera.Para aspirar al Premio se requiere ser michoacano por nacimiento o haber residido en el Estado por los últimos diez años.

Cuarta. Los candidatos individuales postulados deberán ser mayores de cincuenta años de edad.

Quinta.Los candidatos individuales deberán comprobar una trayectoria artística, al menos de diez años.

Sexta.Los grupos artísticos deberán comprobar una trayectoria artística permanente de  al menos diez años.

Séptima. La trayectoria artística que acredite el merecimiento del Premio Estatal de las Artes Eréndira deberá ser la expresión de un trabajo ejemplar y no de hechos o productos aislados, por lo que no será necesario que las obras o actos que acrediten el merecimiento del Premio se hayan realizado durante el año de la convocatoria.

Octava. Se establecen tres premios consistentes, cada uno de ellos, en un diploma firmado por el Gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo y una medalla, así como un incentive económico equivalente a seis mil trescientos días de salario mínimo general vigente en la entidad.

Novena. Serán considerados como ámbitos de la creación artística los siguientes: artes visuales, medios audiovisuales, teatro, danza, literatura, música, arquitectura y artes tradicionales.

Décima. Las propuestas deberán enviarse al Sistema Estatal de Creadores y deberán contener la documentación establecida en el apartado de requisitos, dispuesta en estricto apego al orden indicado.

Décima primera. Las propuestas que no cumplan con las especificaciones que esta convocatoria detalla quedarán excluidas automáticamente.

Décima segunda. Para ser consideradas, las propuestas deberán ser entregadas directamente por el representante de la institución o asociación que postule a un candidato. No se aceptarán autopostulaciones.

Décima tercera. Las propuestas deberán ser entregadas directamentepor el representante de la institución o asociación que postule a un candidato, o enviadas por correo certificado, a partir de la fecha de la publicación de esta convocatoria y hasta las 17:00 horas del viernes 8 de agosto de 2014, tomando en cuenta la fecha del matasello, en este caso, o al domicilio del Sistema Estatal de Creadores: calle Isidro Huarte 545, segundo piso, Col. Cuauhtémoc, C.P. 58020, Morelia, Michoacán; teléfonos: (443) 322 8934 y 322 8900, extensiones 133,134 y 164. Por ningún motivo los integrantes del Consejo Técnico o los miembros del Jurado podrán recibir propuestas.

Décima cuarta. El Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura integrará un padrón de al menos treinta personas de notorio prestigio en las artes y la cultura; del cual serán insaculadas, ante la fe del notario público, ocho personas que conformarán el jurado que determinará a los ganadores del Premio Estatal de las Artes Eréndira.

Décima quinta.Los resultados de la presente convocatoria se publicarán el lunes 1º de septiembre de 2014 en medios de circulación estatal y en la página electrónica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Cultura: www.cultura.michoacan.gob.mx

Décima sexta. El jurado tendrá la facultad de declarar desierto el Premio.

Décima séptima. No podrán participar mandos medios o superiores ni coordinadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ni de secretarías, institutos, y/o consejos estatales de cultura de otras entidades del país; ni quienes formen parte de la Comisión de Planeación, del Consejo Técnico o del jurado del Premio.

Décima octava.Quienes resulten beneficiados por este Premio deberán participar, de manera gratuita, en al menos tres actividades que la Secretaría de Cultura organice como parte de sus diversos programas. La Secretaría sufragará, en su caso, los gastos de alimentación y traslado que se originen.

Décima novena. La ceremonia de premiación será presidida por el Gobernador del Estado. El lugar y la fecha se darán a conocer oportunamente. 

Vigésima. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Consejo Técnico del Sistema Estatal de Creadores de la Secretaría de Cultura de Michoacán.

 

REQUISITOS

Para participar en este Premio es indispensable que los candidatos sean propuestos por universidades o instituciones de educación superior, por institutos o centros de investigación, academias, asociaciones culturales, organismos civiles o de profesionistas, organizaciones de artesanos o de cultura popular, sociedades cooperativas, o bien, por dependencias o entidades de la administración pública municipal, estatal o federal.

Cada propuesta deberá contener la siguiente documentación:

1. Carta de postulación firmada por el representante de las instituciones, dependencias o agrupaciones señaladas en la convocatoria, precisando el campo en el que se solicita el registro de la propuesta.

2. Original y copia del acta de nacimiento; en su caso, certificación de su carta de naturalización, con un mínimo de diez años; y, carta comprobatoria de residencia en la entidad por al menos diez años.

3. Copia de identificación oficial del candidato.

4. Copia de la CURP.

5.Currículum vitae, que incluya domicilio y teléfono del candidato.

6. Semblanza donde se expongan las razones del merecimiento del candidato, con extensión máxima de tres cuartillas.

7. Documentos y materiales bibliográficos, audiovisuales, gráficos y de cualquier otro tipo que muestren el valor de la candidatura.

8. Carta de aceptación del candidato para participar en la convocatoria y, en su caso, para recibir el Premio.

9. Las propuestas de grupos artísticos y gremios artísticos tradicionales deberán señalar la figura legal que los respalda, así como el nombre de su representante. En caso de contar con acta constitutiva o documentos similares, deberán anexar copia de los mismos.

 

Nota: cuando un candidato sea propuesto por varias instituciones, sólo en la primera postulación que se haga deberá entregarse la documentación requerida; para las subsecuentes, bastará únicamente con la carta de postulación, misma que se anexará al expediente.

 

Morelia, Michoacán, México, a 30 de abril de 2014.

 

 

INTEGRANTES DEL CONSEJO TÉCNICO:

MARCO ANTONIO AGUILAR CORTÉS

MIZRAIM GASTÓN CÁRDENAS HERNÁNDEZ

JOSÉ NEFTALÍ CORIA CEJA

LETICIA DÁVALOS VALENZUELA

JOSÉ BERNARDO BAUTISTA HERNÁNDEZ

JESÚS ISARRARÁS GUTIÉRREZ

ISELA PATRICIA MORA SOTO

AÍDA CASTILLEJA GONZÁLEZ

SALVADOR GARCÍA ESPINOSA

ARGELIA MARTÍNEZ GUTIÉRREZ

LUCÍA GONZÁLEZ RAMÍREZ

 

Para mayor información y entrega de solicitudes, dirigirse a:

PREMIO ESTATAL DE LAS ARTES ERÉNDIRA

Calle Isidro Huarte 545, Segundo Piso, Col. Cuauhtémoc,

C.P. 58000, Morelia, Michoacán

Tels.: (443) 322 89 05,

322 89 33, 322 89 34 y 322 89 00, extensiones: 132, 133 y 134.

correo electrónico: premioerendira.michoacan@gmail.com Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / secreasecum@gmail.com

 

 

 

 

Fecha de publicación: 2014-06-05

 

Más convocatorias vencidas