Programa Financiarte Edición 2014


El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca a presentar proyectos que tengan entre sus objetivos la creación y difusión de expresiones artísticas y culturales; la capacitación, la formación y la sensibilización artística y cultural, en las disciplinas de artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música y teatro.

 

El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León convoca a presentar proyectos que tengan entre sus objetivos la creación y difusión de expresiones artísticas y culturales; la capacitación, la formación y la sensibilización artística y cultural, en las disciplinas de artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música y teatro.

 

BASES

1. Los solicitantes deberán ser mexicanos, mayores de edad, originarios del estado de Nuevo León, o nacidos en algún otro estado de la República Mexicana, o en su caso, extranjeros con residencia legal en el país. La residencia en todos los casos deberá ser habitual y constante de al menos cinco años inmediatos anteriores a la fecha de emisión de esta convocatoria en el estado de Nuevo León y deberá ser comprobada mediante documentos oficiales.

2. Cada participante podrá concursar con un proyecto ya sea de forma individual o colectiva, debiendo elegir una disciplina y  una categoría.

3. Los titulares de los proyectos conservarán los derechos de autor del trabajo realizado, comprometiéndose a otorgar los créditos correspondientes al Programa Financiarte, mencionando la disciplina y la categoría en que resultó beneficiado, así como a la institución convocante: el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

4. Ningún miembro, empleado por cualquier régimen de prestación de servicios, con proyectos calendarizados, o funcionario del CONARTE, podrá participar en esta convocatoria. Tampoco podrán concursar proyectos que formen parte de las funciones de instituciones públicas municipales, estatales, federales o privadas, ni en su representación.

5. No podrán presentar solicitud:

*Quienes hayan sido becarios de este Programa en la edición 2013, excepto los ganadores en la categoría de Estímulo a la formación artística profesional, pudiendo solicitar su renovación si se cuenta con calificaciones con un promedio general mínimo de 9 o su equivalente y no tenga ningún adeudo o materia reprobada.

*Quienes ya hayan obtenido tres veces apoyo de este Programa en cualquiera de sus áreas y categorías.

*Quienes hayan sido beneficiados con alguna otra beca o apoyo para el mismo proyecto.

*Quienes gocen actualmente de algún apoyo por convocatoria del CONARTE.

*Quienes no hayan cumplido algún compromiso de trabajo con el CONARTE.

 

6. Los criterios principales para la evaluación de los proyectos son: calidad, viabilidad, relevancia artística del proyecto e impacto social y cultural de sus resultados. En el caso de Estímulos a la Formación Artística Profesional se tomará en cuenta el nivel de excelencia y se buscará apoyar a quienes realicen estudios fuera de la entidad en instituciones de reconocido prestigio.

7. La evaluación de los proyectos quedará a cargo de una Comisión Técnica (cuyos miembros integrarán el jurado) nombrada por el CONARTE. La Comisión Técnica tendrá la facultad de otorgar un número menor de apoyos, de declarar desierta alguna de las categorías convocadas o transferir recursos a otras categorías.

8. El periodo de realización de los proyectos debe tener una duración mínima de seis y una máxima de doce meses.

9. En el caso de que el proyecto contemple el pago de honorarios, ya sea al responsable del proyecto o a algún integrante en el caso de grupos o compañías, estos no podrán exceder el 25% del presupuesto solicitado al CONARTE.

10. Una vez concluido el proyecto, el titular se compromete a retribuir el apoyo obtenido, mediante una forma viable y adecuada a su tipo de proyecto y perfil artístico, pudiendo realizar presentaciones, conferencias, talleres o trabajo social en eventos de CONARTE. La propuesta de retribución deberá especificarse en el proyecto.

11. Los titulares de los proyectos seleccionados se comprometen a entregar informes bimestrales a CONARTE, en los que demuestren el cumplimiento puntual de su calendario de trabajo y avance en ejercicio de los recursos. Al finalizar el proyecto, los titulares deberán presentar un informe general acompañado de los materiales que justifiquen el apoyo recibido y demuestren el resultado de su trabajo hasta la conclusión del proyecto. De incumplir con lo anterior, CONARTE se reserva el derecho de suspender temporal o definitivamente la entrega de los estímulos.

12. Los proyectos deberán presentarse en un original impreso y engargolado, escrito en español, en computadora con fuente Times New Roman a 12 puntos, con interlineado 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara y tres copias digitales en respaldo electrónico (CD o DVD) con las mismas características en formato PDF y el material de apoyo en archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF), según sea el caso. En la portada del ejemplar impreso, así como en cada uno de los CD´s o DVD´s (escrito sobre la carátula “sin etiquetas adhesivas”), se deberán incluir el nombre de la convocatoria, el nombre del responsable, el nombre del proyecto y el área en la que participa.

13. Los proyectos podrán ser entregados en las oficinas del CONARTE, sito en Torre Administrativa, Piso 32, Washington 2000 oriente, Col. Obrera, C.P. 64010, Monterrey, Nuevo León. En el caso de los trabajos remitidos por correo, se aceptarán aquéllos en los que coincida la fecha del matasellos con la del cierre de la convocatoria, siempre y cuando sean entregados a más tardar en los cinco días hábiles posteriores a la fecha de cierre.

14. La fecha límite para la presentación de las solicitudes será el día 4 de julio de 2014 a las 14:00 horas. Los resultados se darán a conocer el 22 de agosto de 2014, en la página de CONARTE www.conarte.org.mx, y se notificará a los ganadores.

15. Los documentos y el material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser copias, pues no serán devueltos. Los trabajos que no resulten premiados serán destruidos.

16. La recepción de los proyectos no asegura la participación en esta convocatoria. Cualquier solicitud que no cumpla con las BASES y la DOCUMENTACIÓN, quedará automáticamente descalificada.

17. Las circunstancias no previstas en esta convocatoria serán resueltas por el CONARTE.

 

DOCUMENTACIÓN

1. Formato de solicitud de beca (Descarga aquí)

2. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), o documento migratorio en el caso de extranjeros.

3. Copia de identificación con fotografía (credencial de elector o pasaporte vigente).

4. Comprobantes que acrediten la residencia mínima solicitada (Constancia municipal de residencia, carta de antigüedad laboral o constancia de estudios reciente).

5. Currículum profesional del solicitante y del grupo en caso de proyectos colectivos.

6. Explicación detallada del proyecto que se presenta a concurso mediante apartados: datos personales, objetivos, metas, justificación, trabajos realizados en la misma disciplina, plan de trabajo calendarizado (cronograma), desglose de presupuesto y propuesta de retribución.

7. Carta compromiso firmada por el solicitante (y grupo o equipo de trabajo, según sea el caso), en donde se compromete a la realización total del proyecto en los términos en que se presentó, así como a entregar informes bimestrales y revisiones conforme establezca CONARTE.

8. Material de apoyo indispensable para la evaluación del proyecto, en función de la disciplina en la cual se concursa: archivos de imagen (JPG), audio (MP3), video (AVI, DIVX, MPG, MPEG, MOV) o texto (PDF). El material de apoyo que se presenten a concurso deberán ser entregado sólo en formato digital, en cada una de las tres copias del respaldo electrónico (CD o DVD).

9. En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de los derechos.

 

CATEGORÍAS

Estímulo a la formación artística profesional

Los apoyos se orientarán al financiamiento de estudios artísticos a nivel superior, en instituciones de educación artística profesional de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional en las áreas de artes plásticas,  cine y video,  danza, fotografía, letras, música y teatro.

Se ofrecerán hasta siete apoyos individuales por un monto anual de $65,000.00 (sesenta y cinco mil pesos M.N.) cada uno. No se aceptan solicitudes para realizar cursos de verano, talleres, diplomados o equivalentes.

Los concursantes deberán presentar además de los requisitos expuestos en las bases generales:

a) Carta de aceptación de la institución donde desea realizar o continuarlos estudios, o carta de la institución educativa en donde se establezca su situación escolar en el caso de estar cursando estudios.

b) Dos cartas de recomendación de maestros destacados en la disciplina de estudio (pueden ser locales).

c) Boleta de calificaciones de estudios anteriores.

Nota: Se requiere presentar traducción oficial para el caso de documentos realizados en lenguas extranjeras.

 

Estímulo al desarrollo y creación artística:

Se ofrecerán hasta 5 apoyos de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, para la realización de proyectos artísticos individuales en las disciplinas de artes plásticas, cine y video, danza, fotografía, literatura, música y teatro. Los proyectos deberán estar orientados hacia la producción de obras artísticas, que han de ser expuestas públicamente, en lugares conforme al tipo de proyectos.

Los concursantes deberán presentar además de los requisitos expuestos en las bases generales:

- Cartas de intención de los espacios en donde se presentará el resultado del proyecto.

 

Difusión de grupos artísticos

Se ofrecerán hasta tres apoyos grupales por un monto anual de $65,000.00 (sesenta y cinco pesos 00/100 M.N) cada uno. Los apoyos se brindarán para la difusión del trabajo de grupos y compañías consolidadas e independientes en las disciplinas de danza, música y teatro. Las propuestas deberán consideran en su planteamiento la realización de al menos cinco funciones en espacios públicos, preferentemente al aire libre, o de fácil acceso a la comunidad, con la intención de beneficiar a amplios sectores de la población.

Los concursantes deberán presentar además de los requisitos expuestos en las bases generales:

- Propuesta de dirección, reparto artístico y obra a presentar (texto, partituras o trazo de coreografía). En el caso de que el proyecto haga uso de obras artísticas que requieran de la autorización del autor, se deberá proporcionar copia del documento comprobatorio del otorgamiento de los derechos.

- Cartas de intención de los espacios en donde se realizarán las funciones.

 

Monterrey, Nuevo León, 11 de abril de 2014.

 

Fecha de publicación: 2014-06-05

 

Más convocatorias vencidas