I Convocatoria del Fondo de apoyo a la producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora. (FAPS)


Con el propósito de fomentar la producción cinematográfica independiente con fines culturales que fortalezca e impulse el conocimiento y la promoción del patrimonio cultural y artístico de Sonora, y para motivar el crecimiento de la industria audiovisual, prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de nuestro estado, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

FICHA TÉCNICA

 

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por medio de la Dirección General de Vinculación Cultural  invitan a concursar en: 

Del programa de capacitación y apoyo a la producción:

Visiones en el desierto, 2014. 

Con el propósito de fomentar la producción cinematográfica independiente con fines culturales que fortalezca e impulse el conocimiento y la promoción del patrimonio cultural y artístico de Sonora, y para motivar el crecimiento de la industria audiovisual, prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de nuestro estado, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes,

INVITAN

a productores y directores mayores de 18 años, originarios del estado de Sonora o residentes con una antigüedad comprobable mínima de los últimos dos años, con al menos un cortometraje realizado, a presentar individual o colectivamente, proyectos para producción o postproducción de cortometrajes de ficción o documental, de máximo 10 minutos de duración con créditos incluídos, que puedan realizarse en un transcurso de 3 (tres) meses a partir de la fecha de otorgamiento del apoyo.

  • El Fondo disponible es de $100,000.00 que podrán ser distribuidos en mínimo 2 y máximo 4 proyectos para producción o postproducción, según decisión del jurado calificador. 
  • Es importante señalar que no podrán participar proyectos de producción becados en la disciplina medios audiovisuales de FECAS o FONCA 2013-2014 o a becarios de ambas convocatorias que no cuenten con carta de liberación. 

 

BASES PARA SOLICITAR APOYO:

I. Podrán postularse:

1.- Productores, directores, videastas independientes originarios del estado de Sonora o residentes foráneos en la entidad que comprueben una antigüedad mínima de dos años. Los extranjeros residentes deberán presentar copia del documento que acredite su calidad migratoria como inmigrante o inmigrado, expedido por la Secretaría de Gobernación.

2.- Sólo se podrá presentar un proyecto por concursante. Las propuestas deberán ser originales e inéditas.

3.- La inscripción es gratuita.

 

II. Requisitos generales:

1.- Entregar el formato de solicitud con los datos indicados, mismo que debe estar firmado por el (la) concursante. Este formato se puede descargar de la página de internet del ISC, www.isc.gob.mx, el cual contiene toda la información relacionada con la presente convocatoria, también puede solicitarse al correo electrónico: iscfondoscine@gmail.com.

2.- Los interesados (productor y director) deberán presentar fotocopia de los siguientes documentos oficiales sin excepción:

•    Acta de nacimiento

•    Identificación Oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)

•    RFC

•    CURP

•    Comprobante de residencia
en Sonora (recibo de CFE, teléfono u otro)

 

3.- DVD con un demo reel del Director y Fotógrafo, así como el material audiovisual que se considere relevante para demostrar su experiencia.

4.- Carpeta de producción, contenidos:

  • Guión de ficción: en idioma español sobre el que será filmado la película, donde se especifica el autor (es) del argumento, la adaptación cinematográfica y su escritura.
  • Guión de documental: Estructura general y escaleta, descripción del (los) personaje (s) que participarán.
  • En el caso de documental: carta de sesión de derechos de uso de imagen de parte del o los personajes del mismo.
  • Sinopsis en ambos casos: una en un máximo de cinco renglones y otra en un máximo de dos cuartillas.
  • Texto elaborado por el director del proyecto de una cuartilla en el que se expone el planteamiento general y la idea creativa (valoración del tema, descripción de personajes, forma narrativa de abordar la historia, diseño de imagen fotográfica y diseño de producción, etc.), que permitan visualizar su concepción cinematográfica del guión o propuesta documental.
  • Equipo del personal de la Producción en forma de lista.
  • Currícula y/o filmografía del escritor (es), el productor (es), el director y los principales colaboradores del proyecto (diseñador de producción, cine fotógrafo, director de arte, editor principal, sonidista, diseñador de sonido, autor de la música, etc.)
  • Registro (o en su defecto, comprobante del trámite), del guión de ficción o documental, expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor de la S.E.P. ya sean adaptaciones u obras originales.
  • En el caso de que los guiones de ficción estén basados o sean adaptados de una obra literaria de cualquier género, se deberá presentar prueba fehaciente de que se cuenta con el consentimiento legal del autor de la obra o, en su caso, comprobante de que la obra original pertenece al régimen de dominio público.
  • Carta de cesión de los Derechos patrimoniales del autor de la obra a la Compañía Productora ó persona física, responsable del proyecto. En caso de que el autor del proyecto sea la misma persona que se hará responsable de la producción, no es necesario este requisito, siempre y cuando el responsable del proyecto sea persona física.
  • En el caso de haber seleccionado una música previamente a la presentación de esta solicitud, demostrar fehacientemente que se cuenta con los derechos de autor y de grabación para su inclusión en la obra.
  • En el caso de proyectos de ficción: propuesta de reparto se debe presentar a manera de lista con los personajes que cada uno de los actores interpretará, independientemente de si desean presentar el material fotográfico respectivo. En caso de no contar con el reparto definitivo se pueden presentar ternas para los distintos personajes. Si ya tienen actores que han confirmado su participación o interés, podrán acompañar la propuesta con cartas de intención.
  • Lista de locaciones se podrá acompañar de fotografías, dibujos o ilustraciones.
  • Ruta crítica del proyecto especificando claramente las semanas de preparación, rodaje y postproducción.
  • Plan de trabajo del rodaje especificando, por lo menos, conteo de días, secuencias a filmar por día, personajes que filmarán por día.
  • Resumen del presupuesto presentarlo en M.N. y con impuestos incluidos.
  • Presupuesto desglosado detallado por cuenta y subcuenta en donde se especifique el monto del apoyo que se solicita, así como el rubro en que será aplicado el recurso económico (ver Nota II). El presupuesto deberá abarcar hasta la obtención del Blu ray, y distribución en al menos 8 festivales de cine nacionales.

5.- Cuando se trate de solicitudes de apoyo para postproducción, enviar copia de corte final y ficha técnica, además de los requisitos personales del director y productor, incluyendo presupuesto de distribución en al menos 8 Festivales nacionales de cine y confección de Blu Ray.

NOTA I: No serán aprobados proyectos cinematográficos, donde el productor y el director sean la misma persona.

NOTA II: No se autorizará compra de equipo técnico de ningún tipo con los fondos asignados a los proyectos ganadores.

 

III. Recepción de documentos

La recepción de las solicitudes iniciará el mismo día de la publicación de esta convocatoria. La fecha y la hora límite de entrega de las solicitudes de será el 5 de agosto de 2014, a las 12:00 horas mediodía. No se aceptarán envíos que lleguen después de la fecha y hora indicada sin excepción.

Los interesados deberán entregar un sobre debidamente rotulado con la ficha de solicitud impresa y la documentación requerida en 4 (cuatro) DVD o CD, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas, en la oficina ISC/Proyectos cinematográficos ubicada en el siguiente domicilio: 

Casa de la Cultura de Sonora, bulevar Vildósola s/n y avenida Cultura, colonia Villa de Seris, C.P. 83280, planta baja. Atención: Mónica Luna Sayós.

Debe enviarse la misma documentación en archivo comprimido (.zip) por correo electrónico al:  iscfondoscine@gmail.com indicando claramente en el asunto lo siguiente: Fondoscine más nombre y apellidos.

IV. Evaluación y calificación de las solicitudes tras el proceso de postulación:

En la selección se valorará la creatividad, el contenido y calidad de las solicitudes presentadas. 
Se considerarán objeto de revisión y verificación para la admisibilidad los siguientes puntos:

  • La calidad artística y cultural del proyecto cinematográfico.
  • Los antecedentes del director, del productor y equipo de trabajo de la película de que se trate.
  • La evaluación del presupuesto, la ruta crítica y el plan de trabajo del proyecto para determinar su factibilidad de producción.
  • La calidad del cortometraje documental o ficción que se verifique en el corte previo a la postproducción.

 

Las solicitudes serán sometidas a consideración de un comité de selección integrado por personalidades del ámbito cinematográfico designado por el Instituto Sonorense de Cultura, y su decisión será inapelable.

El ISC asignará tutores a cada proyecto ganador con el fin de facilitar el desarrollo del proyecto en términos profesionales. Para ello cuenta con la participación y apoyo de las empresas ­­­­­­­­­–Hola Films y  Jacalito Films, como co-productoras.

El resultado de la presente convocatoria se dará a conocer a más tardar el 20 de agosto de 2014 en la página de internet del  Instituto Sonorense de Cultura y a los ganadores por correo electrónico. 

La firma de convenios y entrega de apoyo se realizará a más tardar el 29 de agosto de 2014.

Más información y asesorías llamando a los teléfonos: (662) 250 41 47 y 2 50 41 30 extensión 214, en el correo electrónico: iscfondoscine@gmail.com en los sitios web: http://www.isc.gob.mx/convocatorias

De los premios y derechos autorales de los proyectos documentales ganadores de apoyo para producción o postproducción.

Habrá mínimo dos y máximo cuatro apoyos en efectivo, cuya temática se relacione con aspectos del Patrimonio cultural y artístico de Sonora y su duración máxima sea de 10 (diez) minutos. Todas las carpetas de los proyectos o cortes finales de los participantes que se apeguen a las  condiciones estipuladas en las bases serán sometidas a la evaluación del Jurado, cuyo fallo será inapelable.

Los ganadores de apoyo se comprometerán, mediante la firma de un convenio, a realizar el cortometraje seleccionado para entrega del mismo al Instituto Sonorense de Cultura en la oficina de Proyectos cinematográficos, ubicada en Casa de la Cultura de Sonora, a más tardar el día 1 de diciembre de 2014, en Blu Ray y DVD, tráiler del proyecto para fines promocionales, con diseño de cartel o portada del proyecto .

El ISC formalizará la entrega del apoyo al ganador, a más tardar el 29 de agosto del 2014,  por medio de un convenio en el que se establecerán los términos de las ministraciones, de la producción, los formatos y tiempos de entrega, y las condiciones de los derechos autorales y patrimoniales del proyecto.

El ISC respetará en todo momento los derechos autorales y créditos del personal creativo y técnico participante de los cortometrajes resultantes.

Los productores de cada proyecto ganador detentarán los derechos patrimoniales del producto final con apego a la normatividad vigente, con la obligación de otorgar por escrito la autorización al Instituto Sonorense de Cultura para la difusión sin fines de lucro del cortometraje, durante un año a partir de la fecha de entrega, cláusula que quedará asentada en los convenios que se suscriban oportunamente.

Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por la institución convocante.

"Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable”

Hermosillo, Sonora, a 1 de junio de 2014. 

 

 

 

 

Fecha de publicación: 2014-06-05

 

Más convocatorias vencidas