Bienal de las Fronteras


Podrán participar, tanto individualmente como en forma colectiva, los artistas visuales y curadores de nacionalidad mexicana, así como extranjera, que sean mayores de edad, de acuerdo con la legislación vigente de sus países de origen o residencia, previa acreditación de residencia.

CONVOCATORIA

EL INSTITUTO TAMAULIPECO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, EN COLABORACIÓN

CON EL CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES, CONVOCA A

ARTISTAS VISUALES Y CURADORES EMERGENTES DE MÉXICO Y EL EXTRANJERO

A PARTICIPAR EN LA:

 

BIENAL DE LAS FRONTERAS

 

BASES:

1.-  Podrán participar, tanto individualmente como en forma colectiva, los artistas visuales y curadores de nacionalidad mexicana, así como extranjera, que sean mayores de edad, de acuerdo con la legislación vigente de sus países de origen o residencia, previa acreditación de residencia.

También podrán participar por medio de la modalidad de invitación, hasta un artista visual por invitación expresa de cada uno de los integrantes del Comité de Selección, optando por uno de los premios con el importe más bajo.

 

 

LAS OBRAS:

2.-  Cada curador emergente podrá someter a consideración del Comité de Selección un proyecto curatorial que contenga un mínimo de tres obras y un máximo de ocho en cualquiera de los formatos descritos en esta convocatoria. Cada artista emergente podrá someter a consideración del Comité de Selección un mínimo de tres obras y un máximo de ocho en cualquiera de los formatos siguientes:

a)   Bidimensional: Formato individual con una medida máxima de ciento cincuenta centímetros por doscientos ochenta centímetros en cada uno de sus lados. La proyección de las obras en formato de video deberá contar con una duración máxima de quince minutos de exposición efectiva.

b)   Tridimensional: La obra no deberá ser mayor a doscientos cincuenta centímetros por cada lado, y el peso no excederá de doscientos cincuenta kilogramos.

3.-  Los trabajos propuestos deberán estar integrados por materiales y elementos que permitan su montaje futuro. En ningún caso se aceptarán obras de consistencia efímera, ni que contengan elementos que pongan en peligro la seguridad de las personas o el inmueble. En caso de ser seleccionadas, todas las obras deben estar listas para su exhibición. Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será descalificada.

4.-  La Bienal de las Fronteras aceptará solamente obras inéditas, propiedad del autor, realizadas a partir del año dos mil diez, que no se hayan expuesto física o virtualmente, ni hayan sido puestas a consideración en otros certámenes. Serán inadmisibles las réplicas de trabajos anteriores.

5.-  El concepto de la Bienal será BORDES.

La noción de bordes consiste en elementos lineales, como límites entre fases. El borde es ruptura y unión, estructura y seña. Los bordes son por igual signos y líneas que constriñen espacios.

Son articulación que relaciona y une dos campos o más; son rasgo que organiza el espacio; son referencia y signo. Los bordes son, sin embargo, consistentes y penetrables: Se redefinen, amplían su influencia, se desplazan; se construyen y reconstruyen, se disuelven, desaparecen; son finitos.

La frontera y delimitación que establece a una unidad, el límite físico o transición virtual es el borde. Este lindero susceptible de ser descrito geométricamente, tiene su correspondencia a la vez en ideas y conceptos, en lo material, la imaginación o la ficción. Es al igual que una convención geométrica, una convención social.

El borde es, pues, concepto geográfico, referente epistémico y convención social que en el contexto de la Bienal de las Fronteras se abre para su interpretación, análisis o experimentación.

 

 

INSCRIPCIÓN

6.-  Los curadores emergentes deberán registrarse y enviar su documentación a través de la página www.bienaldelasfronteras.org, a más tardar a las veintitrés horas del veintidós de agosto del año dos mil catorce, tiempo de México GMT – 6:00. Los artistas emergentes deberán registrarse y enviar su documentación a través de la misma página web, a más tardar a las veintitrés horas del veintidós de septiembre del año dos mil catorce, tiempo de México GMT – 6:00. Se recomienda a los participantes que la información sea capturada en una sola sesión, de manera que se asegure la recepción completa de la misma.

7.-  Los datos para el registro son:

a)   Nombre del artista, curador o colectivo (integrantes)

b)   Dirección Completa (calle, número, colonia, delegación, municipio, estado, país, código postal

c)   Lugar y fecha de nacimiento

d)   Teléfonos

e)   Correo electrónico/página web

f)   Formato en que participa (bidimensional o tridimensional)

g)   Disciplina, conceptualización de la obra propuesta o proyecto curatorial

h)   Ficha técnica de cada una de las obras que participan:

-  Título de la obra

-  Año de realización

-  Técnica (para técnicas mixtas, describir materiales)

-  Medidas en centímetros (alto, ancho, espesor)

-  Peso en Kilogramos

-  Duración (en caso de obras en video)

-  Avalúo y Costo de Producción.

i)   Currículum del artista (exposiciones individuales, exposiciones colectivas, colecciones, premios o residencias artísticas).

Currículum del curador (experiencia curatorial, académica o de investigación. premios o publicaciones)

j)   Comprobantes de exposiciones (Copias de catálogos, notas periodísticas, certificados de participación, etc.)

k)   Imagen digital de cada una de las obras en formato .jpg a 1024 x 768 pixeles a 72 DPI. El título del archivo digital deberá corresponder al título de la obra. En el caso de las obras tridimensionales o que así lo requieran, deberá incluir tres fotografías que permitan identificarlas desde diferentes ángulos.

l)   Para las obras en formato de video, los participantes deberán subir una liga o vinculo electrónico (link) que dirija a la obra completa en formato .mpeg, .wmv o .avi, a un tamaño de 320 x 240 pixeles como mínimo, incluyendo además dos imágenes fijas en video en .jpg a 1024 x 768 pixeles.

m)   Para las obras que intervengan directamente en el espacio de exhibición, los participantes deberán enviar una descripción de sus proyectos, no mayor a una cuartilla, así como planos, bocetos, maquetas, dibujos, ilustraciones, videos o cualquier otro material de apoyo, todo ello en formato digital, de acuerdo con el tamaño especificado en los incisos k) y l).

Todo problema para lograr la inscripción deberá reportarse en detalle dentro de las 48 horas siguientes al correo electrónico itca@tamaulipas.gob.mx, o hablar al teléfono 01 834 1534312, con un horario de atención de las 9:00 a las 15:00 horas, de lunes a viernes, excepto los días de descanso oficial.

 

8.-  Todos los participantes deberán aceptar las cláusulas y condiciones que aparecen en el formulario de inscripción.

9.-  Las obras que no cumplan con los requisitos anteriormente descritos serán descalificadas automáticamente.

Se recomienda a todos los participantes utilizar la mayor calidad posible de las imágenes, de manera que permitan la mejor apreciación de sus obras.

10.-  El participante obtendrá un folio que comprobará haber realizado la inscripción.

 

 

SELECCIÓN DE OBRA

11.-  El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes dará a conocer cada participante la decisión tomada por el Comité de Selección sobre las obras participantes en la Bienal de las Fronteras a partir del primero de noviembre del año dos mil catorce, a través de la página www.itca.gob.mx, así como en los principales medios de comunicación de circulación nacional y extranjera. La decisión del Comité de Selección es inapelable.

12.-  Se seleccionará a un máximo de hasta sesenta obras para su exhibición, que incluyen las de adquisición y las de premiación. Se recibirán únicamente las obras que hayan sido seleccionadas.

13.-  El período de recepción de las obras seleccionadas será del dos de noviembre del año dos mil catorce al quince de enero de dos mil quince. El lugar de recepción de las mismas se dará a conocer oportunamente a todos los artistas seleccionados.

14.-  Cada obra seleccionada deberá enviarse con todos los elementos y equipo que requiera para su exposición, con su respectiva ficha técnica adherida al reverso indicado: nombre del autor, título, fecha de realización, técnica, dimensiones (en el siguiente orden: altura, longitud, espesor y peso) o duración y avalúo. En el caso de las obras cuyos medios permitan su reproducción, se especificará el número de edición o serie correspondiente. Con el fin de mantener el carácter inédito de la pieza, se cancelará cualquier otra réplica o exhibición de la misma hasta el término de la Bienal. Las obras que resulten ganadoras se entregarán con el equipo necesario para su exhibición, incluyendo aquellos elementos que por su naturaleza demanden su reposición periódica.

 

 

PREMIOS (Moneda Nacional de los Estados Unidos Mexicanos). 

 

 

PREMIACIÓN

15.-  La premiación se realizará públicamente durante la inauguración de la exposición el día veintiséis de febrero del año dos mil quince.

16.-  Los premios son indivisibles y el Comité de Selección podrá, si así lo considera, declarar desierto los Premios de Adquisición. Todas aquellas obras o documentación que no cumplan con alguno de los requisitos aquí mencionados o que sean recibidos fuera de las fechas estipuladas no se presentarán a consideración del Comité de Selección.

 

 

EXPOSICIÓN DE OBRAS SELECCIONADAS

17.-  Los gastos de empaque y transporte de la obra, tanto de envío como recolección, luego de concluida la itinerancia, así como el correspondiente seguro durante su trayecto, corren por cuenta de los artistas participantes. Se recomienda que el embalaje de las obras pueda ser reutilizable. Los artistas residentes en el extranjero se harán responsables de los trámites de envío y devolución de sus obras (embalaje, aduana, papelería, almacenaje y seguro). La Bienal de las Fronteras solo se hará responsable de la conservación y seguridad de las piezas a partir del momento en que éstas hayan sido recibidas en buen estado en su sede y sean expuestas durante su itinerancia. La Bienal de las Fronteras no se hará cargo de los daños ocasionados en su trayecto. Los artistas seleccionados que necesiten estar presentes para el montaje de sus obras, deberán comprometerse a hacerlo. Los gastos de viaje, hospedaje y alimentos en la ciudad serán por su cuenta. Las piezas seleccionadas compuestas por varios elementos deberán tener un valor asignado a cada uno de ellos. En caso de que cualquier elemento sufriera algún daño, se tomarán en cuenta el valor de reposición de dicho elemento. En aquellas obras que exijan interacción del público, el artista se hará responsable por el deterioro que ello pueda ocasionar a la pieza.

18.-  Las obras que se adquieran y las premiadas se integrarán a la Colección del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y junto con las demás seleccionadas formarán la muestra para exposición que determine dicho Instituto.

Las obras seleccionadas participarán en la itinerancia que determine el Instituto, y no excederá de 730 días continuos, previo contrato de comodato que al efecto se formalice, con exclusión de las de adquisición y premiadas.

Las sedes donde se realizarán las exposiciones estarán localizadas en el Estado de Tamaulipas, y en el país. También podrán realizarse en el extranjero en los lugares en que su oportunidad señale el Instituto.

19.-  Una vez terminada la exhibición de las obras participantes, los artistas tendrán un plazo de treinta días hábiles para recoger sus piezas de la sede donde se encuentren, informándoles su ubicación con toda oportunidad previa. Al terminar éste período, los organizadores decidirán el destino de las obras que no hayan sido reclamadas. El Comité Organizador no se hará responsable en ningún caso de trámites y gastos implicados en el regreso de las obras.

20.-  La Bienal de las Fronteras editará y publicará un catálogo memoria de las obras seleccionadas.

21.-  Lo no previsto en esta convocatoria será resuelto por la Dirección General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

22.-  El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes no asumirá responsabilidades distintas o adicionales al contenido en la presente convocatoria.

CONVOCATORIA COMPLETA  http://www.bienaldelasfronteras.org/es/convocatoria/

 

 

Fecha de publicación: 2014-06-20

Ver convocatoria completa

 

Más convocatorias vencidas