Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016


Podrán participar poetas mayores de edad, mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, quienes deberán acreditar su estancia legal de cinco años como mínimo.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, por medio del Instituto Cultural de Aguascalientes, convocan al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016.

  Podrán participar poetas mayores de edad, mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana, quienes deberán acreditar su estancia legal de cinco años como mínimo.

  Los concursantes deberán participar con un seudónimo que no permita su identificación, y hacer llegar al Instituto Cultural de Aguascalientes (Venustiano Carranza 101, C. P. 20000, Aguascalientes, Aguascalientes) tres ejemplares de un libro inédito de poemas en español; con tema, estilo y forma libres; con un mínimo de 60 cuartillas, y escrito a máquina o computadora (con letra Times New Roman de 12 puntos) a doble espacio, en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas deberán estar numeradas, y cada ejemplar, engargolado.

  

El jurado que habrá de elegir al ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 estará integrado por tres escritores, investigadores o críticos de reconocido prestigio, miembros de la comunidad literaria nacional e internacional.

  

El plazo de admisión de obras finalizará el 4 de diciembre de 2015. En el caso de las que sean enviadas por correo postal o mensajería, se tomará como fecha de envío la del día de la impresión del matasellos.

  

La obra deberá ser acompañada de una plica, rotulada con la leyenda “Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016” e identificada con el seudónimo del participante, y la cual deberá contener el título del manuscrito, nombre completo del autor, domicilio, número telefónico, correo electrónico, forma migratoria correspondiente (de ser el caso) y cualquier otro dato para contactar al escritor. Cualquier tipo de referencia, leyenda o dedicatoria en la obra concursante que pueda sugerir la identidad del autor, causará su descalificación.

 

 

Al participar en este premio, el autor manifiesta que la información proporcionada es verídica y la obra legítima, de su autoría e inédita; exime a las instituciones convocantes de cualquier responsabilidad del fallo y, de resultar ganador, otorgará su consentimiento para divulgar y publicar la obra, de conformidad con la Ley Federal del Derecho de Autor. La titularidad de los derechos de autor corresponde al ganador.

  

La votación de los integrantes del jurado se efectuará en febrero de 2016, y su fallo será inapelable.

  

El ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016 recibirá un diploma y la cantidad de 500 mil pesos, además de la publicación de su manuscrito. El premio es único e indivisible y se entregará en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos.

  

Las instituciones convocantes divulgarán el nombre del ganador en un periódico de circulación nacional, así como en sus sitios web, durante marzo de 2016.

  

El premio podrá ser declarado desierto por el jurado, en cuyo caso las instituciones convocantes se reservan la decisión de emplear el recurso económico correspondiente para apoyar actividades de fomento a la literatura.

  

Las instituciones convocantes cubrirán el traslado nacional y el hospedaje, en caso de ser necesario, para que el ganador asista al acto de premiación.

 

Los casos no previstos por esta convocatoria serán resueltos por el jurado y las instituciones convocantes.

 

Más información al respecto y la convocatoria completa pueden consultarse en los teléfonos 01 (449) 9102010, extensión 2006, y 01 (55) 5772 2244 y 5529 4294, extensiones 104 y 124; en los correos electrónicos cielafraguas.ica@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y  cnl.promocion@inba.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o en los sitios web www.aguascalientes.gob.mx/temas/cultura/ y www.literatura.bellasartes.gob.mx

 

Fecha de publicación: 2015-11-13

 

Más convocatorias vencidas