Concurso de logotipo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017


Se otorgará un único premio que consistirá en 50 mil pesos

CONVOCATORIA

 

1. El Ayuntamiento de Mérida a través del organismo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”, convoca a diseñadores gráficos, artistas plásticos, creadores en general, con o sin formación académica asociada, que radiquen en Yucatán y extranjeros que acrediten al menos cinco años de residencia en el Estado; al concurso de logotipo “Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017”.

2. El personal del Ayuntamiento de Mérida no podrá participar en la presente convocatoria.

3. Podrán participar equipos o agencias, siempre que todos los integrantes cumplan el punto número uno de la presente convocatoria. 

REQUERIMIENTOS OBLIGATORIOS DEL DISEÑO Y PROPUESTA(S)

4. La creación del logotipo y aplicaciones del mismo, en adelante “La Propuesta” es libre. Sin embargo, es obligatorio que figure la leyenda: Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017, en función del diseño y la creatividad.

5. “La Propuesta” podrá contener imágenes/gráficos/colores/texto que el participante considere necesarios para reflejar el “espíritu” de ser Capital Americana de la Cultura y la identidad cultural de Mérida, Yucatán.

6. Se deberá incluir un Manual de Identidad Corporativa de no más de cinco páginas, donde se explique y fundamente el diseño realizado. Elementos mínimos de dicho manual son:

a. Zona de Seguridad;

b. Usos y variantes del logotipo;

c. Pantones institucionales;

d. Tipografía institucional;

e. Aplicaciones en papelería, ropa y textiles (apto para serigrafía y bordado), materiales promocionales y medios digitales.

REFERENCIAS PARA DISEÑO

7. Los participantes e interesados en general tienen disponible para consulta todos los logotipos que han identificado a las capitales americanas de la cultura en la dirección: http://www.cac-acc.org

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8. Se evaluarán los siguientes conceptos:

a. Conceptualización: Coherencia con la identidad de la Ciudad de Mérida y de ser Capital Americana de la Cultura.

b. Atributos: Diferenciación, facilidad de comprensión y sencillez.

c. Impacto: Diferenciación, originalidad.

d. Versatilidad: Capacidad de adaptación a los diferentes formatos (impresos, bordado, objetos publicitarios, medios electrónicos, página de internet, multimedia y software).

ENTREGA DE PROPUESTAS

9. Los participantes deberán entregar el archivo impreso de su propuesta, a color sobre una base rígida de foamboard de 40 cm por cada lado, en sobre cerrado (o envuelta de tal forma que no transparente su contenido) y con seudónimo. No se permite ninguna otra información en el exterior del mismo.

10. A su vez, dicho sobre deberá contener otro sobre cerrado con la siguiente información:

a. Nombre y apellido del o los concursantes (en caso de que sea un equipo). Ocupación, correo electrónico, dirección, ciudad, teléfono. Texto de justificación de la propuesta de diseño con una extensión máxima de cinco cuartillas y Manual de Identidad Corporativa.

 

b. USB con los archivos de todo lo entregado (incluyendo obligatoriamente pdf o eps con trazos, del logotipo y sus variaciones), señalando en un archivo de texto el entorno informático empleado (MAC o PC) así como el programa de procedimiento utilizado.

11. Las propuestas se recibirán en las oficinas del organismo Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017; en Avenida Paseo de Montejo, Número 479 letra A x Calle 39, Colonia Centro, Mérida, Yucatán, México, CP.97000 (A la atención de la Oficina de la Dirección General); desde la publicación de la presente convocatoria y hasta el 30 de mayo de 2016, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

JURADO, SELECCIÓN Y RECONOCIMIENTOS

 

12. La selección de las propuestas será integrada por un jurado de profesionales con trayectoria en el campo del diseño y la imagen corporativa. Los integrantes del jurado se darán a conocer el día de la premiación. 

13. El jurado elegirá una sola propuesta ganadora o, en su defecto, declarará desierto el primer lugar. 

14. El fallo del jurado será inapelable.

15. Todos los concursantes recibirán una constancia de participación. Los originales de los trabajos participantes serán devueltos a sus autores en las oficinas de recepción en un plazo no mayor a los 15 días hábiles contados a partir de la fecha en que se otorgue el premio al ganador.

PROPIEDAD INTELECTUAL Y PREMIACIÓN

16. “La Propuesta” deberá ser inédita y original en cada una de las partes que la componga y en su totalidad.

17. Se otorgará un único premio que consistirá en $50,000.00 (Son: Cincuenta mil pesos 00/100 Moneda Nacional) y el reconocimiento correspondiente (Diploma). El dictamen del jurado se conocerá el 10 de junio en los medios electrónicos del Ayuntamiento de Mérida. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en fecha y lugar por determinar.

18. El ganador del concurso cederá a las instituciones convocantes los derechos de explotación, divulgación y reproducción de su trabajo por cualquier medio.

19. El ganador estará obligado a devolver el premio si se comprobara que no fuera inédito y por lo tanto, absolutamente original, o que se planteara contienda o reclamación judicial o extra judicial fundada sobre su autoría.

ACEPTACIÓN Y CASOS NO PREVISTOS

20. La participación en este concurso implica el conocimiento y la aceptación de la presente.

21. Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por las instituciones convocantes.

OTROS

22. Dudas o preguntas sobre la Convocatoria y las Bases, enviarlas a  Logo.capital@merida.gob.mx

 

Fecha de publicación: 2016-04-12

 

Más convocatorias vencidas