Dirección General de
Sitios y Monumentos del
Patrimonio Cultural

Su objetivo ha sido conservar los valores materializados en bienes tangibles e intangibles, en los que se concreta un legado no renovable de México a la Humanidad. Sus funciones son las de proteger, restaurar, conservar y catalogar los sitios y monumentos de propiedad federal de valor artístico e histórico. Esta responsabilidad implica la necesidad de establecer la política general en materia de preservación de los elementos que conforman nuestro patrimonio.

¿Qué hacemos?


Dirección General de Estudios y Proyectos

El objetivo de esta Dirección es el de realizar los estudios y proyectos de las obras necesarias para conservar y restaurar los inmuebles de propiedad federal y de valor histórico o artístico.

Continuar leyendo

 

Dirección de Obras de Restauración

La Dirección de Obras de Restauración tiene como función la de realizar las obras de conservación, restauración y rehabilitación en los monumentos históricos de propiedad Federal, en base a los proyectos desarrollados por la Dirección de Estudios y Proyectos, así como a partir de los dictámenes elaborados por el área.

Continuar leyendo

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural ha instrumentado su Programa Operativo en siete programas que incorporan líneas de acción específicas que determinan los diferentes procedimientos para llevarlas a cabo, y permite realizar un seguimiento ágil de los alcances de cada uno de ellos.

  1. Proyectos Prioritarios
  2. Conservación de monumentos muebles e inmuebles de propiedad federal en entidades federativas.
  3. Catálogo e inventario de bienes muebles e inmuebles.
  4. Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (FOREMOBA)
  5. Programa Nacional de Catedrales.
  6. Atención a Comunidades.
  7. Vinculación externa.

Programas


Catálogo e inventario

Este programa de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural tiene como objetivo contar con un registro sistematizado de datos sobre el patrimonio cultural conformado por los monumentos muebles e inmuebles de propiedad federal.

Centro de Información Documental

Este centro ofrece al público un servicio de consulta de material gráfico y bibliográfico relativo a diversos inmuebles religiosos y civiles construidos en México desde el siglo XVI hasta principios del XX. Además pone a disposición la información relativa a las intervenciones realizadas por la dependencia en inmuebles bajo su resguardo.

FOREMOBA

 

Apoyo a Comunidades para Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal, FOREMOBA, tiene el objetivo de apoyar a las comunidades rurales o urbanas en la conservación y mantenimiento de los monumentos históricos y bienes artísticos de propiedad federal.