Imagen de portada

Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana

El programa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el año 2010 del Bicentenario de la Independencia Nacional y el Centenario de la Revolución Mexicana, estará conformado por la diversidad de nuestro patrimonio por lo que es importante subrayar, que esto permitirá al público en general, no únicamente conocer los aspectos históricos, sino los esfuerzos emprendidos por CONACULTA en materia de investigación, conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de nuestro país.

La Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural tiene como ámbito de su competencia, la conservación del patrimonio cultural de propiedad federal y desarrolla sus funciones con las tareas de protección, restauración, conservación y catalogación.

Con este objetivo se plantean algunas ideas preliminares a desarrollar para el 2010 como son las siguientes:

• Revisar, revitalizar y establecer, las rutas de la independencia y las de la revolución, con el objeto de identificar, catalogar y restaurar los monumentos correspondientes.

• Promover y difundir los sitios y monumentos de estas rutas, intensificando esfuerzos para un mayor conocimiento del público.

• Coordinar un programa para la instalación de centros de información de los monumentos y sitios en el país, en coordinación con otras Secretarías, y Estados y Municipios de la República.

• Visitas guiadas y conferencias que puedan dirigirse a diversos públicos y en diversos inmuebles de las regiones seleccionadas. Definidos en Sitios y Monumentos como jornadas regionales de preservación y difusión del Patrimonio.

• Programa Puertas Abiertas de los Monumentos, que permitirá elaborar visitas insólitas a lugares por lo general reservados o desconocidos.

• Elaborar y publicar los catálogos y/o memorias de construcciones religiosas, teatros, y otros, que sean indispensables para el inventario de la Nación, así como los planes nacionales de los centros históricos seleccionados.

• Programa Nacional de Teatros Bicentenarios y Centenarios.


Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural
Ave. Insurgentes 1822, Colonia Florida, c.p. 01030
Teléfono 41 55 08 80