Con el objetivo de mostrar cómo se realiza en el estado de Puebla la celebración del Día de Muertos, festividad considerada una de las más relevantes del patrimonio vivo de México y una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor expresión de los grupos originarios que habitan el país, se realizará del 30 de octubre al 3 de noviembre la Sexta Edición el Festival La Muerte es un Sueño.

Los detalles del festival se dieron a conocer este jueves 24 de octubre en la sede del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla ubicado en el Centro Histórico de Puebla. 

En la conferencia participaron Miriam Mozo Rodríguez, presidenta de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla; Alejandro Cañedo Priesca, director de la Oficina de Turismo Municipal de Puebla; Martha Patricia Sánchez Matamoros, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y María Cristina Arcilla, directora del Grupo Valle de los Ángeles. 

Martha Patricia Sánchez Matamoros destacó que el Festival La Muerte es un Sueño es un evento propicio para recordar “a quienes se nos han adelantado en ese viaje que todos emprenderemos”.

Señaló que en esta sexta edición del festival participaran más de 385 artistas en escena y se rendirá un homenaje al dibujante,  grabador y litógrafo mexicano José Guadalupe Posada, por la conmemoración de los 100 años de su muerte, a través de una imagen y ofrenda monumental.

“Un personaje importante que retrató la vida y las costumbres del pueblo mexicano cuyos personajes fueron representados con formas de calaveras con las que hacía de manera irónica crítica y denuncia social”. 

Miriam Mozo Rodríguez destacó que en el contexto de este festival se realizará el evento Noche de Museos los días 1 y 2 de noviembre, en donde participarán 16 recintos de Puebla.  
   “Al final del día los museos y la cultura estarán participando en esta actividad con la que queremos que los poblanos, poblanas, los turistas que vengan y nuestros amigos se diviertan, pero también recuerden a sus seres queridos que se han ido y eso es triste, pero recordarlos con alegría y festín como el provocado por este festival es mejor”. 

Alejandro Cañedo Priesca detalló que en contexto del Festival La Muerte es un Sueño se realizarán actividades paralelas fuera del Centro Histórico de Puebla que la Oficina de Turismo está promoviendo.

En este sentido destacó una exhibición de ofrendas en el Centro Comercial Cruz del Sur ubicado en Avenida Forjadores que se podrá visitar del 31 de octubre al 3 de noviembre de 11:00 a 21:00 horas y  un ciclo de cine de terror gratuito “Te atreves o tienes miedo. Un panteón de película” dentro del Panteón Municipal, evento en donde se podrán ver entre otras películas: Nosferatu, La Danza de los Vampiros y La masacre de Texas.

“Será un fin de semana diferente ya que la fecha del Día de Muertos cae justo el fin de semana y de esta manera podemos aprovechar que muchos capitalinos o de las regiones del centro del país pueden venir a conocer parte de cómo celebramos en Puebla estas fiestas importantes en el calendario nacional”.

Finalmente María Cristina Arcilla destacó la importancia de este festival al decir que es un evento “de una cultura específica, en especial la de Puebla, y en el que a través de la muerte logra transmitir un suceso en el cual participa no solamente la comunidad con su duelo y sus rituales, sino que está ligado a algo más importante: el arte”.

Programa multidisciplinario para toda la familia 

Las 22 actividades que integran el programa del Festival La Muerte es un Sueño son: exposición de ofrendas de cartonería y papel; la actividad El libro y la muerte que consiste en una intervención artística a la fachada de la Biblioteca Salvador Cruz Montalvo; la expoventa artesanal Vocación en tu barrio.

   El ciclo de conferencias de la escuela de escritores Imacp-Sogem que inicia con Novela negra: donde la ciencia y la literatura se encuentran que impartirá Víctor Carrancá de Mora; Criminalística para escritores que dará Rosalía Bibiana Rojas Cortés y una charla con Erlantz Gamboa, ganador del Premio Internacional de Novela Negra LH Confidencial. 
   Asimismo se desarrollará la plática sobre la Muerte en México y América Latina titulada El concepto de la muerte en el México contemporáneo, a cargo del antropólogo Erik Mendoza Luján, profesor de investigación científica de la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También se realizará la mesa La idea de muerte en México y América Latina con los siguientes temas y ponentes: Las ánimas del purgatorio: culto y devoción por Carolina Aguilar García; La representación gráfica de la muerte en los juegos tradicionales por Víctor Manuel Collantes Vázquez; Muerte y laicismo: dualismos y coexistencias en el siglo XIX por José Luis Dueñas e Idea de muerte en México y Latinoamérica por Erik Mendoza Luján.

En teatro destaca la presentación de Don Juan Tenorio a cargo de la compañía de Teatro Espacio 1900; Muertos y al vacilón que presenta la Compañía Artística Desempleados en Escena; la escenificación en clown del Día de Muertos que realizará Circo Teatro Azul y Ultratumba: cuentos del más allá que presenta la Compañía de Teatro Carlos Ancira. 

Dentro de las actividades de danza se realizará una función de danza prehispánica por el grupo Azteca Tonatiuh; otra de danza flamenca que presentará la compañía Pilar y Héctor Talavera; el espectáculo La Muerte en Huaquechula, Chilac y Cuetzalan que ofrecerá el Ballet Folclórico de Puebla y la función de música, canto, danza y teatro Catrina que presentará Alejandra Robles La Morena. 

Las actividades también incluyen una pasarela de Catrinas y el desfile oficial del Festival La Muerte es un Sueño en donde participarán personas caracterizadas de catrinas; la entrega de premios del Concurso de Ofrendas convocado por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; un taller de cartonería con “El Luchador Ecológico” y el concierto musical Réquiem que ofrecerá el coro Orfeón Universitario.

Las actividades tendrán lugar en diversas sedes: la Galería del Palacio Municipal, la Biblioteca Salvador Cruz Montalvo, el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, el Salón de Usos Múltiples del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, el Museo Universitario Interactivo Casa de los Muñecos, el Museo Amparo, el Domo del Jardín de Analco, el Zócalo de Puebla y el Atrio del Templo de Santo Domingo. 

El festival es organizado por el Ayuntamiento de Puebla, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, la Oficina de Turismo Municipal, el Parque y Funeraria Valle de los Ángeles y cuenta con el apoyo del Conaculta. 

La entrada a las actividades del festival es gratuita. Para consultar fechas, sedes y horarios puedes visitar: www.imacp.gob.mx  y www.pueblacapital.gob.mx. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa