Con música y teatro se celebró por primera vez en México la Temporada Mundial de las Artes Escénicas Quetzalcóatl 2015, la tarde de este lunes 6 de abril en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La jornada se realizó con el objetivo de fortalecer y consolidar una serie de festejos que se llevan a cabo en todo el mundo durante esta época del año para conmemorar el Día Mundial del Teatro para niños y Jóvenes, 20 de marzo; el Día Mundial del Títere, 21 de marzo; el Día Mundial del Teatro, 27 de marzo, y el Día Internacional de la Danza, 29 de abril.

De acuerdo con Isabel Quintanar, presidenta del Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el ser humano encuentra el mejor refugio en las artes en general, especialmente en el teatro y la danza.

“Es muy importante –señaló Isabel Quintanar-- que la gente valore que existen las artes escénicas, que son formativas de seres humanos y son necesarias. Si no hay arte, si no hay cultura, si no hay educación, eso se refleja en la sociedad que tenemos”.

Como parte de las actividades se presentó Viejas picardías, obra de teatro-cabaret de Mario Ficachi en la que Teresa Selma dio cuenta de su calidad histriónica, resultado de más de seis décadas de trayectoria.

La actriz ofreció el encanto de una serie de canciones del siglo XX que invitaron a los asistentes a realizar un viaje por varios países del Continente Americano como Argentina y México.

La interpretaciones incluyeron cuplés en su momento ejecutados por Sarita Montiel y Olga Ramos, tangos que hiciera famosos la cantante y actriz Tita Merello y algunas piezas clásicas conocidas en voz de María Victoria y Germán Valdés Tin Tan, entre otros.

Bajo la dirección y selección musical de Mario Ficachi, la asesoría del espacio de Arturo Nava y vestuario de Cristina Sauza, el espectáculo contó con el acompañamiento en vivo del pianista Alejandro Muraira, en un ambiente bohemio y lleno de nostalgia.

Al final de la función, Teresa Selma recibió un homenaje por sus 85 años de edad y su quehacer en los escenarios, al participar de forma ininterrumpida en más de ochenta obras de teatro.

La conmemoración de la Temporada Mundial de las Artes Escénicas Quetzalcóatl 2015 se complementó con la lectura de los mensajes con motivo de las efemérides, escritos por el teatrista iraní Behrooz Gharibpour; el director teatral polaco Krzysztof Warlikowski, y el coreógrafo y bailaor español Israel Galván.

La lectura estuvo a cargo del director y dramaturgo Emmanuel Márquez, Teresa Selma e Isabel Quintanar, titular de la dependencia encargada de la organización del evento. 

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa