¿Qué ocurre cuando los ideales de un hombre de cambiar el mundo o la historia de un país se mezclan con el amor y la pasión que le despierta en un instante una mujer… infelicidad, frustración, conformismo, locura y errores imperdonables?, la respuesta se encuentra en la obra El paraíso del camaleón, espectáculo de Ignacio Escárcega, que inició temporada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

Música, juegos de seducción, besos, abrazos, peleas, sueños que no se cumplen o se convierten en realidad y duelen, añoranzas de lo que no fue, emociones puras y profundas, delirios, saltos de tiempo y un ¿Me aceptarías un café?, marcan el hilo conductor de esta del miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Olvidar o recordar, reconstruir el pasado o borrarlo completamente de la mente; vivir o morir; creer en el destino o ser objetivo; hacer lo que uno quiere y ser pobre o lo que odias pero que te genera dinero, son las batallas internas que viven intensamente los protagonistas de esta historia.

Emiliano, un joven revolucionario marcado por su historia familiar; Celia, una “niña rica” aspirante a bailarina; Rodrigo, un actor emergente; Rebeca, una fotógrafa fiel a sus ideales, y Paco, un emotivo músico, son los actores de esta dramaturgia de Alberto Castillo Pérez.

Una silla, un sillón, una alfombra y un piano, forman parte de la utilería de El paraíso del camaleón, obra que invita al público a cuestionarse si es lo que quiere ser, si vive y lucha por cumplir sus sueños, si está perdiendo los mejores años de su vida haciendo cosas que no le apasionan o recordando hechos que no le dejan salir de su “bache emocional”.

¿Tienes una canción para cambiar el mundo? se preguntan los protagonistas de esta puesta en escena que también aborda el tema de la amistad vista como tiempo que comparten dos personas unidas por un sueño o “como un papelito que brilla pero que en realidad no vale nada”.

El paraíso del camaleón, producción del colectivo escénico El arce, AC, también permitirá al público reflexionar acerca de un acontecimiento histórico: las elecciones del 6 de julio de 1988.

Una fecha -parafraseando al protagonista Emiliano- “caracterizada por el ambiente de fiesta, transformación social, amor juvenil desinteresado y donde la frase -se cayó el sistema- derrumbó el futuro de un país”.

El paraíso del camaleón se presenta en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club.  Las funciones son jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. Hasta el 6 de marzo. Costo: jueves y viernes $30, sábados y domingos $150.