A veces nos gusta viajar ligero y en otras ocasiones podemos llevar demasiada carga emocional a una nueva relación. A través de 15 microdramas, la obra Exceso de equipaje explora esta metáfora para revelarnos un universo de emociones.

Escrita por Alberto Castillo Pérez y con la dirección de Pilar Cerecedo, la puesta en escena inició temporada la noche de este sábado 13 de febrero en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura del gobierno federal.  

Los actores Romina Coccio y Miguel Conde se enfrentan al reto actoral de construir diversos papeles en cuestión de segundos para mostrar al público diferentes relaciones ya sea de hermanos, amigos, novios, cómplices o esposos, que se enfrentan a encuentros y desencuentros.

Sin necesidad de una gran caracterización física, los histriones se apoyan de accesorios y el cambio en la tonalidad de la voz. Es el caso de la actriz Romina Coccio quien transforma una tela en bufanda, vestido, rebozo, pareo y pashmina.

Una maleta de viaje también se vuelve un elemento importante al entrelazar los relatos y acompañar a los personajes en una estación de tren, un hotel o una casa, y simbolizar una llegada, una despedida o un recuerdo.

Las acciones se desarrollan sobre una tarima y al fondo del escenario se observa una especie de cómoda con cajones de diferentes tamaños, algunos de ellos, movibles.

Cada historia dura entre cinco o seis minutos y plantea diversas interrogantes: ¿Qué expectativas tenemos al iniciar una relación? ¿Empacar o desempacar?, ¿cómo deshacerse de todas aquellas cosas que nos han significado?

El resultado es una puesta en escena vertiginosa, lúdica y divertida que no por ofrecer historias breves es superficial, ya que ofrece una gran profundidad mediante diálogos poderosos y directos.  

El músico Rodrigo Flores se encargó de realizar temas expresamente para esta obra, mientras que Hasam Díaz es responsable de la escenografía e iluminación.

Exceso de equipaje se presentará hasta el 30 de abril con funciones los sábados a las 19:00 horas en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.