México será el País Invitado de Honor del 15 Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), donde participará, entre el 11 y el 27 de marzo, con apoyo de la Secretaría de Cultura y otras instancias gubernamentales.

En el encuentro, conocido como Patrimonio Cultural de la Nación desde 2013 por el gobierno colombiano, se presentarán 11 puestas escénicas y una de danza, como Baños Roma, El círculo de cal, Memorias de dos hijos caracol, Mendoza, Misa fronteriza, Tristán e Isolda, Una Luna para los malnacidos, Pequeños territorios en reconstrucción, Diez mil cosas, Las burbujas urbanas y Zaicocirco,así como el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

En Bogotá se reunirán 100 directores y tres mil 650 actores de 32 países, quienes participarán en 164 obras, con 855 funciones, de las cuales más de 50 son de compañías mexicanas invitadas.

Cada edición tiene su sello distintivo, este año, además de la participación de México, habrá una amplia muestra de artes escénicas de los países Nórdicos (Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia e Islas Faraoe), que incluirá nueve espectáculos de marionetas, teatro físico y danza.

Para el FITB estarán disponibles 320 mil localidades en 63 escenarios, 40 salas y además habrá 210 funciones de teatro de calle, entre otras actividades.

 

Presencia mexicana

El círculo de cal, de la Compañía Nacional de Teatro, llevará una versión libre de El círculo de tiza caucasiano, de Bertolt Brecht, con dramaturgia y dirección de Luis de Tavira. Ofrecerá funciones del 11 al 15 de marzo en el Teatro Galería Cafam de Bellas Artes.

Del 11 al 13 de marzo la obra Mendoza de Los Colochos Teatro se presentará en la Casa del Teatro Nacional, puesta en escena basada en Macbeth, de William Shakespeare, adaptado al México revolucionario del siglo XX, bajo la dirección de Juan Carrillo.

La obra Misa fronteriza, de las compañías Gorguz Teatro y Universiteatro de Monterrey, Nuevo León, la cual invita a cruzar fronteras entre lo sagrado y lo laico, dará funciones del 11 al 14 de marzo en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

En la Sala POP del Teatro La Trama de Gaitán, se escenificará Tristán e Isolda, dirigida por Manuel Aguilar Mosco, del 11 al 14 de marzo. Versión contemporánea de esta leyenda que encierra un amor adúltero y trágico.

Carretera 45 Teatro presentará Memorias de dos hijos caracol en el Teatro Libre Centro, del 17 al 20 de marzo; una historia de amistad entre dos niños de campo. Escrita, dirigida y actuada por Antonio Zúñiga y Conchi León.

Baños Roma, de la Compañía Teatro Línea de Sombra, dirigida por Jorge A. Vargas, narra la historia del mítico boxeador Mantequilla Nápoles y cuenta con música en vivo de Los Centauros del Olimpo; se presentará del 18 al 20 de marzo en la Casa del Teatro Nacional.

Zaicocirco, de la compañía Luna Morena, es un espectáculo de circo fantástico y de calle que incluye títeres, acrobacia y música; se presentará del 20 al 26 de marzo en la Plazoleta Gran Estación.

La obra Pequeños territorios en reconstrucción, de la compañía Teatro Línea de Sombra, un antiespectáculo teatral entre México y Colombia, centrado en el encuentro con la Ciudad de las mujeres, ofrecerá funciones del 22 al 24 de marzo en el Teatro Libre Centro.

Del 23 al 27 de marzo la producción de Teatro UNAM y Cornamusa llega a la Casa del Teatro Nacional con Una Luna para los malnacidos, versión mexicana de la tragedia de Eugene O´Neill que mezcla humor salvaje y amor, dirigida por Mario Espinosa.

Teatro de Babel presentará funciones de las Burbujas Urbanas DramaFest: Muestrario callejero, dirigidas por David Gaitán, Ana Francis Mor, José Luis Aguilera y José Luis Saldaña, del 25 al 27 de marzo, en el Parque de la 93.

También en la comitiva mexicana participará el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la celebración por su 50 aniversario, con un repertorio de sones, danzones, corridos, rancheras, fandangos, jarabes y cantos de pesca y labranza. En escena se darán cita 168 bailarines y músicos.

Otras instancias que apoyan la participación de la compañías en el festival son: la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Coordinación Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), la Universidad de Guadalajara y DramaFest.

Para conocer la programación del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB) consulte: http://es.festivaldeteatro.com.co/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa