El cuerpo, como el armazón que nos contiene y hace humanos, es la exploración que propone The body´s trilogy, espectáculo de danza contemporánea dirigido por la bailarina y coreógrafa Iratxe Ansa (San Sebastián, País Vasco, 1976).

La propuesta de Metamorphosis Dance Collective en colaboración con el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) se estrenará el 16 de junio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Parte del elenco estable del Ceprodac en México y nueve bailarines provenientes de Nueva Zelanda, Japón, Australia, Canadá, Italia y España, tejen un discurso corpóreo en el que adoptan otras personalidades, se trasforman y realizan frenéticos movimientos para luego volver a ser ellos mismos.

Esto es parte de lo que se apreció en el ensayo abierto a medios de comunicación en el estudio de danza La Cantera.

El bailarín y asistente de dirección Igor Bacovich explicó que la pieza surgió de las creaciones coreográficas del Metamorphosis Summer Course Residency, curso intensivo de danza contemporánea itinerante que se llevó a cabo en agosto de 2015 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Uno de los objetivos era que los participantes experimentaran procesos de creación coreográfica y de improvisación, a partir de la exploración de sus propias emociones y movimientos.

“El resultado coreográfico tuvo tanto éxito que hicimos una reelaboración basada en este taller que duró tres semanas y nos llevó a replantear la pieza este año y regresar a México”.

Comentó que Iratxe Ansa induce a los bailarines a buscar posibilidades y materiales coreográficos: “Solemos hacer que el bailarín explore su manera de moverse a partir de una serie de inputs, que luego se limpian y se pone de forma orgánica dentro de la pieza”.

En el espectáculo participan en el primer cast: Yansi Méndez, Guillermo Magallón, Bryan Pineda, Leonardo Schwartz, Jesús Velasco Mondragón, Jade Castilla González (México), Matthew Moore (Nueva Zelanda), Gemma Espinosa (España), Martha Hart (Canadá), Mamiko Usuda (Japón), Olympia Kotopoulus (Australia), Maddi Ruiz de Loizaga (España), e Igor Bacovich (Italia).
Y en el segundo cast participan: Rebeca Portillo, Sergio Anselmo, Luis Ortega, Luis Galaviz, Edith Pérez y Paulina del Carmen (México).

En el caso de los intérpretes mexicanos, Igor Bacovich reconoció su entusiasmo y talento, lo cual ha permitido que el proceso creativo sea inspirador y enriquecedor.

El bailarín italiano agregó que la coreografía incluye improvisaciones estructuradas, acompañadas de música del compositor mexicano Rodrigo Castillo Filomarino y Kronos Quartet.

Iratxe Ansa ha sido acreedora de diversos reconocimientos, entre los que destacan el premio Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro Solo Tanz Internationales en Alemania y un premio a su trayectoria de la Asociación de Profesionales de la Danza de España, en 2007.

The body´s trilogy se presentará el jueves 16 de junio a las 20:30 horas, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles No. 36, Centro Histórico. Localidades: $136. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO