El amor visto desde la soledad, un amor neurótico, celoso, pasional, arrogante, pero también seductor y fraterno y erótico, como lo describe Erich Fromm en su libro El arte de amar, sirvió como detonante para que seis coreógrafos expusieran sus diferentes formas de expresar y vivir el amor a través de la puesta en escena La interrogante, bajo la dirección de José Valderrama.

Con la participación de 34 bailarines del Instituto Superior de Artes Escénicas (ISAE) se desmenuzará desde el amor neurótico hasta el amor responsable, a través de una propuesta escénica, un tanto lúdica, que utiliza la danza teatro como medio de expresión, lo cual convierte este proyecto en divertido y propositivo, aseguró Claudia Valdivia, directora académica del ISAE.

Esta propuesta implicó doble reto, agregó la directora académica, ya que es la primera ocasión que se maneja danza teatro para un proyecto de esta magnitud, lo cual nos remite a la unión de la danza más “genuina” y los métodos del teatro, creando una nueva forma de danza que en contraste con el ballet clásico, tiene una fuerte referencia a la realidad.

 

Explicó que la danza teatro se ayuda de lo formal a la palabra, el canto, la música en vivo, el teatro, el movimiento en su más amplio concepto.

La interrogante no nos cuenta una historia, más bien se proponen situaciones escénicas en torno a conflictos humanos y de reflexión sobre la existencia, en este caso el amor, funamentado en el libro de Erich Fromm, El arte de amar”.

Los coreógrafos invitados son Patricia Marín y Leonardo Beltrán, de Danza Visual, así como Josué Valderrama, Laura Cruz, Paulina Median y Cynthia Sepúlveda.

La pieza está compuesta por seis coreografías y en ellas se podrá ver el diálogo entre bailarines, al tiempo que se vuelven acompañamiento de algunas escenas y que serán a su vez los hilos conductores para trasladarnos a las cumbres del amor, detalló la directora del ISAE.

El enfoque del instituto, resaltó, es completamente de formación profesional, por lo cual los montajes están producidos a nivel profesional con miras a moverlos en otros espacios, como el Encuentro Nacional de Danza, el Encuentro de Formación Profesional o el Festival de Danza de Colima.

Con la convicción que el arte sí impacta y transforma, Claudia Valdivia complementó que el 8 de julio se realizarán dos funciones: una se llevará a cabo a las 19:00 horas y lo recaudado será a beneficio de la Asociación Civil de Distrofia Muscular de Occidente.

La siguiente función se efectuará a las 20:30 horas. El costo de las funciones va de 100 a 300 pesos. 

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO