Como homenaje a la obra de María Moliner se estrena por primera vez en México la obra El diccionario, de Manuel Calzada Pérez, montada por la Compañía Nacional de Teatro con la dirección de Enrique Singer, en temporada del 14 de julio al 7 de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

El diccionario pertenece al octavo ciclo de Nuevas teatralidades, de la Compañía Nacional de Teatro, y en ella se cuenta la historia de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, trabajo que le llevó 15 años, a partir de preguntarse el significado de libertad.

Moliner nació en Zaragoza, España (1900), fue directora de Bibliotecas en su país en el periodo de la Republica, sin embargo durante el franquismo fue perseguida y en lugar de elegir el exilio, luchó para elaborar el diccionario de dos tomos con más de tres mil páginas de palabras en español en cada uno.

Protagonizada Luisa Huertas, la puesta en escena lejos de ser realista, busca que el espectador comprenda la psicología y las razones del personaje que dedicó su vida a recuperar el verdadero uso de las palabras, con la paradoja que al final perdió la capacidad de utilizar el lenguaje por una enfermedad.

El texto habla de una gran mujer y de su esfuerzo por integrar el idioma español, la lengua es identidad. Curiosamente este año se cumple el 50 aniversario de la primera edición de su obra, la cual tiene un carácter orientador, rico y útil, para quien lo consulta, señaló Luisa Huertas.

El teatro se nutre de personajes excepcionales, ella encontró en su capacidad de trabajo la libertad que le faltaba […] es muy importante defender nuestra lengua para rescatar el verdadero sentido de las palabras, comentó.

Por su parte, Singer destacó que es el momento adecuado para hablar de una mujer que siempre mostró una total honestidad intelectual.

En tanto, Luis de Tavira, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, refirió que El diccionario es una obra entrañable y un homenaje total a la palabra, lo que nos hace capaces de nombrar al mundo, lleno de muchas paradojas.

El diccionario cuenta con las actuaciones de Óscar Narváez, Roberto Soto e Israel Islas; el diseño de escenografía, de Auda Caraza y Atenea Chávez; diseño de vestuario, Estela Fagoaga; iluminación, Víctor Zapatero, y música de Antonio Fernández.

La puesta en escena concluirá temporada el próximo 7 de agosto, con funciones jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados, 19:00, y domingos a las 18:00 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, ubicado en  Paseo de la Reforma y Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional, Ciudad de México.

Información: OGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO