"No hay monstruo más feliz que yo”, musita Theodore W. Lent, un estadounidense particular que porta en su cartera a una mexicana singular. Este es uno de los diálogos de la obra La Belleza que inició temporada en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

La puesta en escena cuenta la vida de Julia Pastrana, “la indescriptible”, una sinaloense nacida en 1834, quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa, destacado por la existencia de un exceso de vello en todo el cuerpo y facciones cercanas a las de un mono.

Pastrana, La mujer simio, es vendida al empresario circense del sur de Estados Unidos, Theodore W. Lent, quien se la llevó a Nueva York y la exhibió como la mujer más fea del mundo. Al poco tiempo contraen matrimonio y se van a Europa, donde Charles Darwin la examinó para ver si era el eslabón perdido.

En este sentido, la obra celebra lo extraño y expone la compleja relación de Pastrana con su propietario: exótica, entrañable, perversa y apasionada.  

De acuerdo con el director David Olguín -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes-, el tema de la obra es la belleza ubicada en lo singular, en lo extraño, en la eterna discusión platónica de que habita en el sujeto que la mira.

“Es una reflexión sobre qué hace que dos personas decidan amarse apasionadamente y ahondar en lo que implica amar desde la perspectiva del otro”.

La Belleza cuenta con la escenografía e iluminación de Gabriel Pascal, el diseño de vestuario de Rodrigo Muñoz y la actuación de Laura Almela, Mauricio Pimentel y Rodrigo Espinosa.

La Secretaría de Cultura y el Teatro El Milagro presentan esta puesta en escena en el Teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. Jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas, y domingos, 18:00 horas. Hasta el 21 de agosto. Costo 150 pesos. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa