La capital de Veracruz, Xalapa, estará de fiesta a partir del 19 de agosto con la Muestra Estatal de Teatro, en donde 12 puestas de escena se disputarán la asistencia al certamen regional.

El foro se dividirá en dos partes, una con la presentación de las obras, que va del 22 al 28 de agosto, y otra consta de cinco talleres de capacitación y actualización de la gestión cultural, informó Anaid Chávez Trujillo, directora del Teatro del Estado General Ignacio de la Llave, sede de la competencia.

La ciudad de Xalapa cuenta con una notable tradición teatral, anualmente se presentan más de 200 obras y en la faculta de la Universidad Veracruzana donde se imparte la carrera de teatro.

La Sala Emilio Carballido del Teatro del Estado es el foro sede de la muestra, “se eligió con la intención de brindarle a todos los participantes las mismas condiciones técnicas y espaciales durante sus presentaciones”, refirió Anaid Chávez Trujillo.

La muestra iniciará el 19 de agosto con el taller Principios de gestión cultural, producción teatral y gestión de espacios, con la dirección de Marisa de León; del 22 al 28 de agosto se ofrecerán cuatro talleres más y las puestas escénicas.

El Taller de técnica vocal estará cargo de CuVoz, a través de Elisa Mass; mientras el Taller de expresión verbal lo dará José Antonio Falconi; el de dramaturgia, El mapa textual, memoria y posibilidad de futuro, lo impartirá Edgar Chías, y el Taller de iluminación escénica será responsabilidad de Arturo Nava, agregó.

La inscripción a los talleres se realizará a través de la dirección de correo electrónico teatrodelestado@gmail.com. El jurado calificador seleccionará a la mejor obra para representar a Veracruz en la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur, así como a una compañía suplente.

Las obras seleccionadas para participar son: El ventrílocuo, de la Compañía Los Tres Tristes Tigres, en colaboración con Nosotros, Ustedes y Ellos, del director Adrián Vázquez; Leche de gato, de Nosotros, Ustedes y Ellos, con la dirección de Lucila Castillo; Esa que una noche cayó del árbol, de Tres Colectivo Escénico, dirección a cargo de Patricia Estrada; Paísajes invisibles, de Área 51 Foro Teatral, con dirección de Jorge Sánchez.

Asimismo se escenificarán Los amantes en la vía, de Epitafio Producciones, con dirección de Tony Ortiz; Pasaportes, también de Epitafio Producciones; El ensayo de titiritero, original de la compañía Mano y Contramano, del director Carlos Converso; Sexo innecesario, propuesta de Eslabón Teatral Madre Tierra, con dirección de Roberto Benítez; Isla elefante, obra de Nosotros, Ustedes y Ellos, dirigida por Lucila Castillo.

Continuarán las representaciones de El príncipe negro, interior uno, de la compañía Cada Uno y dirección de Roberto Peredo; Estado de sitio, de Producciones Cañandonga, dirigida por Enrique Cancio; Amor de Calixto y Melidea y la puta Celestina, creación de Producciones Cañandonga, dirección de Enrique Cancio.

La programación de la muestra se puede consultar en los perfiles en Facebook del Instituto Veracruzano de la Cultura y del Teatro de Estado General Ignacio de la Llave.

Información: JGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO