Mimí, una cantante a la que no le dejan interpretar melodías y opta por volverse una sensual bailarina; Gaudencio y Chencho, dos amigos que van al circo… y un Porfirio Díaz extravagante, son algunos de los personajes de la puesta en escena Tandas y tundas que iniciará temporada el lunes 22 de agosto en el Teatro Helénico.  

Tandas y tundas transporta  al espectador a la primera fila del Teatro Cortés, un lugar mágico y festivo donde se reflejan los últimos años del siglo XIX y principios del XX, en los años previos a la Revolución Mexicana.

Ahí,  el público conocerá a la familia Cortés (dueña del teatro), quien haciendo uso de cuadros cómicos, chistes, albures y diálogos en doble sentido, realiza una crítica a la situación social imperante, donde dan a conocer las noticias más impactantes y entretenidas de la época y todo lo que sufre y vive el pueblo durante “el auge modernista”.

Estos cuadros son acompañados de arias de ópera, zarzuelas, cuplés, valses, influencias francesas, españolas y cubanas, hasta llegar al teatro de revista popular y arrabalero, a través de los cuales hacen los espectadores se adentran en los días del porfiriato. 

En conferencia de prensa, Arturo Beristáin, director de la puesta en escena, destacó que Tandas y tundas es una obra que rescata un género que se ha perdido en el teatro mexicano: el de revista.  

“Es un trabajo que habla de nuestra identidad y de un género que se ha perdido, pero todavía tiene cosas que decir. Además es muy divertida, porque posee sketches que son de hace 100 años, pero que tienen una vigencia impresionante.

“Es una pieza de un estilo muy exigente, con una precisión en el manejo del timing, en los chistes y en las coreografías, por eso se encontrarán a personajes que bailan, cantan y hacen de todo”.    

Por su parte, Judith Inda, dramaturga de la obra, detalló que el texto lo escribió a partir de una investigación sobre el teatro de revista y se trata de un trabajo que abarca los últimos 10 años del porfiriato.

“Verán la situación del país a través de la familia Cortés. Descubrirán que el dueño del teatro es proporfirista y los demás vamos con las nuevas tendencias para cambiar los sucesos”.

Gonzalo Blanco, también dramaturgo de la puesta en escena, destacó que “es una obra acerca de los pensamientos de las nuevas generaciones y los padres que traen la tradición ancestral, y de quienes están en favor de don Porfirio y los que quieren un nuevo aire. Entre canciones y bailes mostramos lo que le sucede a esta familia que es un reflejo de lo que pasaba en el país en aquel entonces”.

El productor de la obra, Eloy Hernández, expuso que el objetivo de la puesta en escena es hacer que el teatro de revista regrese a México y no sólo sea parte de la historia.

Tandas y tundas se presentará en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500, Guadalupe Inn, del 22 de agosto al 31 de octubre, los lunes a las 20:30 horas. Boleto $250.

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO