Eleazar e Irene forman una familia feliz, junto con su pequeña hija Amelia, sin embargo el contexto de inseguridad en el que viven afecta el interior de la armoniosa familia.

Este es el hilo conductor de la puesta escénica La ciénega de las garzas, montaje de Tepalcates Producciones, AC, escrita por Camila Villegas y dirigida por Alberto Lomnitz, la cual tuvo su reestreno en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

La historia realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiteatro) tiene como sede Guachochi, Chihuahua, ahí la familia armoniosa parece vivir gratas experiencias, pues visitan con regularidad un pantano donde anidan las garzas y verlas tanto provoca que la pequeña Amelia quiera volar como ellas, aunque también le causan pesadillas en las que las aves amenazan con comerla.

Eleazar piensa que es lamentable la violencia, pero se consuela al decir que esa suerte le tocó vivir y hay que seguir adelante; mientras que Irene carga con la desaparición de su hermano y no está de acuerdo con ese contexto social. Ambos se contraponen pero tratan de ser felices junto a su hija Amelia.

La puesta de manera poética hace una exploración de cómo el entorno de inseguridad, donde hay violencia y desaparecidos, puede afectar lo más privado de la familia, pues Amelia debe ir a la escuela, pero el temor de Irene, de que algo le suceda, le hace mantener a la niña encerrada, a escondidas de su padre.

El espectador además de disfrutar las actuaciones puede ver en escena una escenografía sencilla, llena de sonidos campestres, así como música y canciones, a través de las cuales se descubren las causas de los miedos de Irene, pues su hermano tiene un año desaparecido y con todo el dolor se ha resignado a pensar que no lo volverá a ver.

Amelia busca a su tío, parece hablar con él, desde la desaparición ella no puede dormir, tiene pesadillas, pero recuerda que él se encargaba de acostarla y contar historias con marionetas.

El montaje es un conjunto de recursos en el que también hay títeres y metáforas escénicas, los cuales proponen interpretar y pensar el contexto actual del país desde la intimidad de una familia donde el temor ha sido mediador de su rutina y alegrías.

La ciénega de las garzas, dirigida por Alberto Lomnitz, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), con las actuaciones de Teté Espinosa, Harif Ovalle y Valentina Rivera, alternando con Majo Vallejo, estará los lunes hasta el 24 de octubre, a las 20:30 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución No. 1500, colonia Guadalupe Inn. Localidades $200.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO