Con el apoyo de las secretarías de Cultura federal y de la Ciudad de México, la tercera edición del Encuentro Nacional de Danza se realizará por primera ocasión en la Ciudad de México del 4 al 10 de septiembre con alrededor de 450 participantes, entre bailarines, coreógrafos, académicos, gestores y promotores de diversos estados de la República.

En representación de la Secretaría de Cultura, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, señaló que será un espacio para la reflexión, la manifestación y el intercambio en torno a esta disciplina artística durante siete días.

Destacó la realización del Primer Coloquio Latinoamericano de Investigación y Prácticas de la Danza, organizado por Alicia Sánchez y Alonso Alarcón, en el que se darán cita diversos especialistas.

El coordinador nacional de Danza del INBA, Cuauhtémoc Nájera, detalló que el encuentro se desarrollará de acuerdo con cinco ejes: la Muestra Nacional de Danza, el 35 Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, el Congreso de la Red Nacional de Festivales de Danza y las actividades académicas.

Están programadas 57 funciones con una amplia muestra escénica, desde espectáculos íntimos hasta eventos masivos de diferentes géneros, como danza contemporánea, flamenca, ballet, folclor, danzas urbanas y tango.

Las sedes serán el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, los teatros de la Danza, El Granero y Orientación, además de las salas Xavier Villaurrutia y CCB del Centro Cultural del Bosque; el Teatro Benito Juárez, así como plazas y espacios públicos, entre éstos las estaciones Hidalgo, Insurgentes y Bellas Artes del Metro.

“La primera edición fue en Guadalajara, donde tuvimos 15 mil asistentes; la segunda fue en Torreón, con alrededor de 35 mil, y ahora tenemos programadas 57 funciones, más de 100 actividades académicas, entre clases y talleres, y esperamos superar las 35 mil personas”, refirió Cuauhtémoc Nájera.

Entre las agrupaciones que participarán se encuentra la Compañía Nacional de Danza, que se presentará en la inauguración, el 4 de septiembre en el Palacio de Bellas Artes; Delfos Danza Contemporánea; Forámen M. Ballet, El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento; A Poc a Poc, y Proyecto Coyote, entre otras.

Sobre el Premio Nacional de Danza, el coordinador nacional de Danza del INBA, aseguró que se realizaron algunos ajustes a la convocatoria con la finalidad de ampliar hasta 30 minutos la duración de las piezas y hacer una primera etapa de selección a partir del envío en video de las coreografías participantes.

Habrá una fase eliminatoria que tendrá lugar en el Teatro de la Danza y la final será en el marco de la clausura del encuentro, el 10 de septiembre, en el Teatro de la Danza, donde se presentarán las propuestas de Rodrigo Angoitia, Laura Vera, José Ortiz, Henry Flores, Erika Méndez y Raúl Tamez.

Una de las novedades es que a partir de 2016 se programa una gala del premio que se realizará anualmente; este año la función será el 5 de diciembre e incluirá la obra ganadora y dos coreografías elegidas por el jurado, que estará integrado por Laura Rocha, Lourdes Luna, Nora Manek e Isabel Beteta.

Por otro lado, se contempla una selección de la Cinemateca de la Danza de Francia, la proyección de los ganadores del Festival Itinerante de Videodanza Agite y Sirva, así como presentaciones de libros.

En el anuncio también estuvieron Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros, de la misma institución, entre otros.

 

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO