La música, danza, poesía coral, declamación, teatro y canto se conjugan para dar paso a la XXII edición del espectáculo de arte escénico multidisciplinario Kícham 2016, que tiene programadas  cinco puestas en escena a partir del 7 y hasta el 11 de septiembre en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango.

Kicham, que en tepehuán significa pueblo o nación, da nombre al espectáculo de arte escénico multidisciplinario, presentado por la Compañía de Artes Escénicas Korián, a cargo de su directora general Elia María Morelos Favela.

Los duranguenses y aquel que visite el estado disfrutará la cultura y tradiciones impregnados en esta edición Kicham 2016, donde cerca de 100 artistas (niños de cinco años hasta jóvenes) presentan cinco cuadros con temática relacionada al estado, sobre sus hombres y mujeres ilustres, municipios, tradiciones y leyendas; historia de sus edificios y todo lo que une e identifica en el amor a nuestra tierra, destacó Elia María Morelos Favela.

La compañía Korián cuenta el apoyo de la Secretaría de Cultura y forma parte del Instituto de Cultura de Durango, lo cual le ha permitido crecer como organización, afirmó Elia María Morelos.

Las presentaciones de Kicham 2016 iniciarán el 7 de septiembre, la entrada tendrá costo de  60 pesos. Del miércoles 7 al viernes 9 el acceso será a las 20:30 horas; el sábado 10, a las 20:00 y el domingo 11 a las 19:00 horas. Las presentaciones tienen duración de hora y media, aproximadamente.

Elia María Morelos informó que la edición 2016 está conformada por cinco cuadros nuevos. El primero es un Homenaje al municipio de Rodeo; el segundo, la Leyenda del alacrán de la cárcel; el tercero se llamaTacos La chulangueña.

Mientras que el cuarto cuadro está dedicado a la Mitología del grupo huichol, interpretado especialmente por niños y habla del origen del mundo y de la cosmovisión de los huicholes.

El último se llama 4 preludios para una ciudad, poema musicalizado por Jesús Mena Saucedo y se refiere a la ciudad de Durango en cuatro tiempos: Amanecer, Mediodía, Por la tarde y En la noche.

El espectáculo habla del amor campesino y el amor a la ciudad, finaliza con una representación de trajes que se identifican con las diferentes regiones de Durango, además de un poema y concluye con la canciónDurango, Durango, que es nuestro corrido emblema, señaló la directora general de la Compañía de Artes Escénicas Korián.

La agrupación no cobra sus presentaciones, el cobro de acceso es un recurso que sirve para sostener los gastos de vestuario, montaje, utilería e iluminación; el propósito es promover y difundir las artes escénicas entre los niños y jóvenes, así como fortalecer la identidad de los habitantes de esta entidad.

Anualmente, la compañía Korián presenta tres espectáculos: Kicham, proyecto que promueve la identidad duranguense; otro es Calaqueando, su temática es la muerte, el cual se realiza como contrapeso al Halloween, comentó María Morelos.

El último espectáculo es con motivo de la Navidad, se llama Tomoc, que en lengua tepehuana significa tiempo de heladas o frío, y se refiere a las celebraciones decembrinas en México.

Información: JGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO