Con el propósito de fomentar y difundir el trabajo cultural de los artistas con discapacidad se realizará el Segundo Festival Diverso. Arte e Inclusión, en el estado de Puebla, del 23 al 25 de septiembre.

Así lo dio a conocer Anel Nochebuena Escobar, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, quien acompañada de Arena López Galván Bonilla, subdirectora para la Cultura de la No Violencia y Discapacitados, y la violonchelista Maricarmen Graue, en conferencia de prensa donde dio a conocer los detalles y parte de la programación del encuentro.

Anel Nochebuena detalló que con base en la premisa de que en México existen aproximadamente 10 millones de personas en situación de discapacidad y que de ellas 300 mil habitan en Puebla, se realizará este festival con más de 20 actividades.

“La finalidad es apoyar e impulsar a un sector que con su aportación artística y su ejemplaridad de carácter ante situaciones adversas son un referente de fortaleza que engrandece a nuestra ciudad y a nuestro país.

“El Festival Diverso no sólo es la muestra creadora de los artistas, sino también homenaje que rendimos como ciudad a los realizadores con discapacidad en las más diversas expresiones artísticas, plásticas, sonoras, escénicas y visuales”. 

El Segundo Festival Diverso. Arte e Inclusión ofrecerá actividades gratuitas de fotografía, danza, cine, teatro, música y literatura realizadas por artistas locales e internacionales.

De acuerdo con Arena López Galván, se trata de actividades artísticas profesionales, reconocidas y de la más alta calidad realizadas por grupos incluyentes de gran experiencia.

“Es una fiesta cuyas acciones muestran que es hora de sumarnos desde donde estamos para aportar y hacer algo para que el tejido social se fortalezca y todos nos sintamos incluidos, reconocidos, escuchados y aceptados”.   

Añadió que dentro de las actividades que se realizarán se encuentra el workshop La profesionalización del arte inclusivo, la proyección de los documentales Yes we fuck y El laberinto de lo posible.

Se presentarán la obra de teatro de ciegos La carpa de los deseos; Sobreviviré, espectáculo de danza en silla de ruedas, y la proyección especial Almacenados, que se realizará en el Cinépolis del Boulevard.

“Asimismo se realizará un concierto a cargo del grupo Jazz Mujeres y tendremos un taller de fotografía abierto a todo el público. La magia de esta actividad es que nuestros instructores son fotógrafos profesionales con ceguera”, detalló.

Para conocer la programación completa del festival visitar: www.imacp.gob.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO