La tradición y cosmovisión de la civilización mexica es explorada en Códices, la más reciente producción de la compañía mexicana Opus Ballet. La noche de este jueves 29 de septiembre se llevó a cabo la primera de cuatro funciones de este espectáculo que fusiona la técnica clásica y la dramaturgia contemporánea para hacer referencia a los registros pictográficos que cuentan historias.

Nueve bailarines en escena representan con movimientos ágiles y en ocasiones vertiginosos, un fragmento de la historia e identidad mexicana, que comprende la etapa prehispánica, conquista-mestizaje y el siglo XXI. La puesta coreográfica se desarrolla en el Teatro Raúl Flores Canelo, del Centro Nacional de las Artes (Cenart).  

Símbolos arraigados en la cultura de nuestro país, como el maíz, la serpiente emplumada y el juego de pelota, dieron paso a expresiones actuales, producto del mestizaje y el encuentro de dos mundos.

Además de la propuesta dancística, el público puede apreciar la proyección de diferentes imágenes que van desde elementos prehispánicos hasta lugares como el Ángel de la Independencia y la fuente de la Diana Cazadora.

Códices ha sido acreedor al apoyo de la H. Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura a través del Programa Anual de proyectos Culturales para realizar una gira nacional por 10 ciudades de la República Mexicana (Cabo San Lucas, Tijuana, Mazatlán, Aguascalientes, Tepic, Puerto Vallarta, Matamoros, Monterrey, Durango y Saltillo), además de la Ciudad de México.

El guión fue realizado por Ricardo Domingo, director artístico de la compañía, y la música original es del compositor estadounidense John M. Koenig, autor de varios temas de montajes en Opus Ballet.

Opus Ballet es una compañía fundada en 2009 que cuenta con montajes como Snytt pa nytt, coproducida con el coreógrafo noruego Fredrik Lorentzen; las obras Tiempos de VeracruzAquaNo somos, soy; Ateh,la posibilidad del ser, y Jaque mate.

En 2015 la agrupación produjo la primera Muestra Internacional de Ballet Contemporáneo Ballectikus 2015, con la participación exclusiva de Inala Zulu Ballet de Inglaterra y el estreno de la obra Crepúsculo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las funciones de Códices con Opus Ballet continuarán este 30 de septiembre a las 20:00 horas, el 1 de octubre a las 19:00 y el 2 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart, Río Churubusco esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. La entrada es libre, cupo limitado.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO