Con una intensa jornada teatral de puestas en escena en diversos foros del Centro Nacional de las Artes (Cenart), la Escuela Nacional de Arte Teatral celebra este sábado 25 de marzo el Día Mundial del Teatro, instituido hace 55 años.

La jornada conmemorativa arrancó a las 10:00 y hasta las 22:00 horas, el Cenart ofrecerá las diversas manifestaciones del teatro, todo con el propósito de acercar esta disciplina a una mayor audiencia y propiciar el encuentro de la comunidad teatral del país con la sociedad.

“Celebraremos al teatro en grande”, señaló la directora de la Escuela Nacional de Arte Teatral, Gabriela Pérez Negrete, al arrancar esta intensa jornada, en la que se escenifican obras de calidad a cargo de destacadas compañías y directores.

La funcionaria fue la encargada de leer el discurso del Día Mundial del Teatro que, en este 2017, fue escrito por la actriz francesa Isabelle Huppert, quien aseguró que el teatro se mantiene vivo porque siempre se reinventa, pues las piezas más contemporáneas se nutren de los siglos pasados.

“El Día Mundial del Teatro –agrega en su texto Huppert- no es un día ordinario. Nos garantiza el acceso a una inmensa continuidad de espacio-tiempo” en una actividad en la que sólo se necesita un actor o una actriz y el público, ya que sin éstos no hay teatro.

La octava mujer encargada del discurso de esta celebración, recordó que el teatro representa lo otro, es diálogo y ausencia de odio, amistad entre las personas, por lo que exhortó a todo el mundo a que “hagan pues, espacio para el teatro”.

Por su parte, Ricardo Calderón, director del Cenart, consideró que este día funciona como un lente de aumento sobre la actividad teatral, la cual puede ser comparada con el ave fénix, que se renueva siempre.

En presencia de Enrique Singer, director de la Compañía Nacional de Teatro y Alberto Lomnitz, coordinador Nacional de Teatro del INBA, destacó que este año, la celebración coincide con los 70 años de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Como señalara Víctor Hugo rascón Banda, el único mexicano que ha redactado un discurso para el Día Mundial del Teatro, Ricardo Calderón indicó que el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede, es una conversación compartida con la sociedad, pues a través del teatro no hablan sus creadores, sino la sociedad de su tiempo.

Con el grito de “¡Viva el teatro!” dio inicio la celebración por el Día Mundial del Teatro que en este 2017 se realiza bajo el lema Tejiendo redes, colectividad, arte y cultura, con diversas puestas en escena que, de manera gratuita, se presentan en plazas, foros y teatros del Cenart.

Obras como Cosas perdidas de Teatro al Vacío, La gente con la compañía Carretera 45 y El cuerpo de U a cargo de Bola de Carne, además de El asesino entre nosotros, Cabaret Mágico, Bim Bom Bam, Haka, Hoy se murió mi tortuga y Paraíso Pirata, forman parte de la programación para deleite del público.

Los profesionales del teatro también tuvieron actividad en conversatorios de gestión de ideas, escenografía e iluminación y de enseñar a actuar, así como ejercicios de dirección escénica, clases de chi kung, laboratorios de máscaras y títeres, vestuario y hasta de esgrima escénica.

La cita para disfrutar de todas estas actividades de celebración del Día Mundial del Teatro que se realizan de manera gratuita hasta las 22:00 horas, es en el Cenart, ubicado en Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, cerca del Metro General Anaya, donde además están a la venta gran cantidad de libros sobre el oficio de hacer teatro.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio