Con el fin de celebrar el Día del Niño y el Día Internacional de la Danza, el programa Alas y Raíces invita a bebés, niñas, niños y sus familias al festival multidisciplinario ¡Todos a jugar y a danzar!, a realizarse del 29 de abril al 1 de mayo, en diferentes espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El festival integrará en sus actividades conciertos, espectáculos de danza, narraciones orales, foros de participación, así como talleres artísticos y de expresión corporal. Iniciará el sábado 29 de abril con un taller de Break Dance y un evento de danza y música tradicional del estado de Morelos.

En el Salón de usos múltiples del Cenidi-Danza “José Limón”, ubicado en 3er. Piso de la Torre de Dirección e Investigación del Cenart, Gerardo Medina Reyes impartirá el Taller de Break dance, donde se trabajará musicalización, técnicas y procesos de formación y baile, nociones de breaking y cómo hacer sets individuales y colectivos. Horario: 12:30 horas. Cupo limitado a 30 participantes.

La danza y música tradicional del estado de Morelos invadirá la Plaza de la Danza del Cenart de las 14:00 a las 15:00 horas. Grandes y chicos moverán pies y caderas junto con la banda de viento, el Ballet Renacimiento de la colonia Morelos y los "chinelos".

Danza

Espectáculos de danza contemporánea, butoh y ballet se apreciarán en distintos espacios de Cenart el domingo 30 de abril. En el Auditorio Blas Galindo se presentarán la Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima, la Compañía Mohiniyattam y la Compañía Muerte a Crédito.

La Compañía de Danza Tradicional Mirah Delima presentará la puesta Contando una historia en movimiento: La leyenda de Rangke Sari, un espectáculo de danza balinesa que relata la historia de la princesa Rangke Sari quien es raptada por el Príncipe Salem. Garuda, un ágila mítica, le ayuda para volver a los brazos de su amado, el Príncipe Panjí. A las 12:00 horas.  

A las 13:00 horas dará función la Compañía Mohiniyattam de la Danza de la Tierra de los Elefantesun espectáculo dancístico que invita al público a conocer la danza de Keralá, al sur de la India, un lugar colorido; tierra de elefantes, serpientes, pavorreales, venados y flores de loto que adornan el paisaje.

La Compañía Muerte a Crédito presentará Juego imposible, en la disciplina de danza butoh, a las 17:00 horas. En la Plaza de la Danza la Compañía Danza Capital presentará su puesta El último día de un ángel, un espectáculo de danza contemporánea, basado en el libro Daniele Finzi Pasca, a las 12:00 horas.

Estrellas con Ángelespectáculo de danza tradicional y folklórica del Programa Alas y Raíces Campeche, mostrará bailes tradicionales y folclóricos del estado de Campeche como: Fiesta del Palmar, El Pregonero Campechano, La Guaranducha, entre otros.

La presentación a realizarse a las 13:00 horas en la Plaza de las Artes es resultado del programa Inclusión de niños con discapacidad a través de los leguajes artísticos que instrumenta Alas y Raíces en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

En el Teatro Salvador Novo Barbara Foulkes mostrará su coreografía 9.8, la cual aborda la ruptura de la relación que existe entre los cuerpos y la fuerza de gravedad que se ejerce sobre los cuerpos en la Tierra. A las 14:00 horas.

En el mismo escenario, a las 16:00 horas, la Compañía Motos Ninja presentará Afuera, reconstrucción de una obra. Ensayo de un montaje presente sólo en la memoria.

En el Foro Experimental Black Box, a las 17:00 horas, se verá Historias posibles del cuerpo, pieza coreográfica inspirada en Historia del Tiempo, de Stephen Hawking creada por Anabella Pareja Robinson. Dirigido a adolescentes mayores de 13 años.

Asimismo, el taller ABC del hula hoop, el domingo 30 de abril será impartido por Fernanda Sumano y Gustavo Rodríguez, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. El taller compartirá a infantes mayores de seis años los secretos del hula hoop y la manera de manejarlo en la cintura, el cuello, las piernas, las manos, en tu cuerpo y fuera de él. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas.

En la Escuela Superior de Música los cuentacuentos Giovanna Cavasola y Tathanna Massad, contarán la historia de Las zapatillas rojas, que hacen que quienes se las pongan bailen sin cesar. 30 de abril, 12:00 horas.

Talleres

Talleres dirigidos a niños de la primera edad y mayores de 6 años, así como los relatos de cuentacuentos se realizarán en diferentes horarios, tanto el domingo 30 de abril como el lunes 1 de mayo.

La Escuela Nacional de Arte Teatral será la sede de algunos talleres. El Taller de danza impartido Isabel Aguerrebere, permitirá que chicos y grandes aprendan diversos movimientos que después se convertirán una secuencia dancística. Horarios: 30 de abril, 10:00 horas. 1 de mayo, 18:00 horas.

Norma Guerrero, Alhelí García y Flor Sandoval impartirán el taller Tres movimientos, tres (4 a 6 años), multidisciplinario donde a partir del movimiento y la música que entrelazan diversas disciplinas artísticas los infantes serán curiosos, experimentarán la libertad y el juego.  Horarios: 30 de abril, 11:00 horas, 1 de mayo 17:00 horas.

El acceso a ambas actividades es con boleto, los cuales se entregan en el Área Lúdica de Primera Infancia del Festival.

Otros talleres son: Exploradores urbanos. Un Rally de fotografía y composición coreográfica, con la ayuda de Franghia Ballesteros se explorarán imágenes de espacios arquitectónicos para encontrar gestos de poesía accidental y crear una coreografía con estos descubrimientos. Cupo limitado a 25 participantes. Horarios: 11:00, 12:30, 14:00 y 17:00.

A ritmo de swing. Andrea Avilés, Ana Paola Avilés, Tim Collins, Eduardo Mercado y Alejandra Arreola impartirán este taller dedicado a un ritmo divertido. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 14:00 y 16:00 horas.

En el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) se impartirán también talleres. En Parkour: el arte del desplazamiento se desarrollará destreza, habilidad, fuerza y agilidad. Cupo limitado a 25 participantes. Horarios: talleres dirigidos a niños de 7 a 12 años, 11:00 y 14:00 horas. Talleres dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años, 12:00, 13:00 y 16:00 horas.

En las áreas verdes del CCC, a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, 15:00, y 16:00 horas se realizará el taller de Zapateado para el fandango jarocho. Impartido por Rosario Cornejo Duckles y Fredi Naranjo Vega.

En el Cenidi Danza se ofrecerá el taller Capoeira, juegos sonoros y corporales. Música, danza, canto, lucha y ritual de origen afrobrasileño que pone a prueba nuestras habilidades físicas, compartiendo el espacio dinámico con otros. Cupo limitado a 25 participantes. 11:00 y 14:00 horas: talleres dirigidos a adolescentes de 13 a 17 años. 12:00, 13:00 y 16:00 horas: talleres dirigidos a niños de 7 a 12 años.

En las áreas verdes de la Escuela Superior de Música habrá un Taller de danza contemporánea. Karina Terán hará que los participantes vean al cuerpo y los movimientos como herramientas de expresión. Horarios: 11:00, 12:00, 13:00, 15:00, y 16:00 horas.

En las aulas de la Escuela Superior de Música, de las 10:00 a las 20:00 horas se realizarán talleres dirigidos a la primera infancia de danza, literatura, teatro y música entre ellos: Cantar y bailar, mi juego tradicional (0 a 1 año), Libros, arrullos y apapachos (0 a 1 año, de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años), Bailando con papá y mamá (1 a 2 años), DanZoo (de 1 a 2 años, y de 2 a 3 años), Flotando en la nube y con las nubes (de 0 a 1 año, y de 1 a 2 años).

Danza: Todos a bailar (4 a 6 años), Cuentos cantados y otras ocurrencias (2 a 3 años), Con la música en los pies (3 a 4 años, y 4 a 6 años), ¡Seremos bailarines! (1 a 2 años, y de 3 a 4 años), y Paso a pasito (de 0 a 1 año, y de 1 a 2 años).

También se impartirán Contacto en juego (2 a 3 años), De puntas y puntitas (0 a 1 años), Cuentos cantados y otras ocurrencias (4 a 6 años), Son, sonecito (3 a 4 años), Cuentos que bailan (0 a 1 año, y de 1 a 2 años), Con la danza del tingo al tango (2 a 3 años), Danza y canciones (4 a 6 años), Plastidanza (2 a 3 años, y de 3 a 4 años), y Figuritas locas (0 a 1 año, 2 a 3 años).

Cuentacuentos

En el Centro de Capacitación Cinematográfica se realizarán diferentes sesiones de cuentacuentos.

Danzas del mundo. El cuentacuentos Fermín Camacho se referirá a danzas del mundo como el Ramayana con los ritmos de Bali, el giro derviche, el kaka maorí y los ritos yorubas. Para niños y niñas a partir de 6 años. A las 10:00 horas.

Jesús Betz. Los cuentacuentos Nacho casas y Érika Méndez relatarán la historia de Jesús Betz, quien nació sin piernas ni brazos. Cantando en un circo, conoce a una mujer que no puede hablar, pero se comunica con el cuerpo. Entonces, su vida cambia. Horario: 11:00 horas.

Billy Elliot. La historia de Billy Elliot será relatada por la cuentacuentos Ana Cristina Ortega, contextualizada en los años 80 en Reino Unido, en medio de una huelga minera. Billy descubre el ballet, lo que da sentido a su vida. Una historia de búsquedas y convicciones. Para niñas y niños a partir de 6 años. Horario: 12:00 horas

Grandes bailarinas coreógrafas. Hania Jiménez contará que Anna Pavlova, Alicia Alonso y Amalia Hernández fueron bailarinas que marcaron la historia de la danza. En el desarrollo del relató se dirá lo que hicieron en la danza estas tres creativas. Horario: 13:00 horas.

Voladores, venados y tigres: las historias de las danzas mexicanas. Un acercamiento a la danza del venado, la danza de la pluma, la danza del tigre y de los voladores de papantla, parte del patrimonio de México, compartirá a través de cuentos y relatos Fermín Camacho. Horario: 14:00 horas.

El CascanuecesEl cuentacuentos Raúl Pérez invita a los niños mayores de seis años a conocer la historia creada por E.T.A. Hoffman, que gracias a Tchaikowsky se convirtió en un célebre ballet, que relata cómo los juguetes de los niños cobran vida. Horario: 16:00 horas.

Revolucionarias de la danza. Gisel Casas relatará parte de la vida de Isadora Duncan, Martha Graham y Joséphine Baker, tres creativas bailarinas que transformaron la danza. Horario: 17:00 horas.  

La leyenda de la china poblana. Con la propuesta de conocer el origen de la china poblana, lectores de Alas y Raíces conocerán más de este traje tradicional mexicano. Horario: 18:00 horas.

Otras historias podrán escucharse en la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Danzapalabras. Astrid Perellón llevará rimas, onomatopeyas y palabras esdrújulas que ayudarán a crear armonías y una coreografía con ejercicios silábicos y vocales a infantes de meses a 6 años. A las 10:30 horas.

Te regalo un cuento, te regalo un sueño. Matilde Samperio contará que el miedo humano inventó los cuentos que mecen nuestra cuna, ahogan nuestra angustia y hacen realidad los sueños. Para niños y niñas de 0 a 6 años. Horario: 12:00 horas.

Una poca gracia y otra cosita. Entre cuentos, rondas y poemas, Janet Pankowsky invitará al público a jugar con palabras y moviendo el cuerpo para hacer música y danzar. Horario: 13:30 horas.

En la Escuela Superior de Música se contarán otros cuentos.

Lagú Danza contará la historia de Moby Dick. Mary le comparte a su amigo José relatos que se van haciendo realidad. Un día, le cuenta la historia jamás contada de una increíble ballena blanca. Horario: 30 de abril 14:00 horas. 1 de mayo 15:00 horas.

Kin-Fo. Pieza de narración oral y parkour. Un señor feudal chino le pide a su amigo que lo asesine. Su amigo se niega. Esa es una historia de Julio Verne sobre la vida y la búsqueda de la felicidad. Horario: 15:00 horas.

Los monstruos mexicanos bailan. Van T adentrará al público en la mitología monstruológica mexicana a ritmo de hip hop. Horario: 16:00 horas.

Aquellos salones de baileEl cuentacuentos Luis Esteban Galicia relatará los tiempos de los abuelos de cuando disfrutaban bailando rumba, danzón, mambo y chachachá con las grandes orquestas en los salones de baile. Horario: 17:00 horas.

El lunes 1 de mayo Bárbara Foulkes. Impartirá el taller Dibujo y movimiento, en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, a las 11:00, 12:00, 13:00, 14:00, y 16:00 horas.

El montaje dancístico La bella y la Bestia, obra coreográfica de Luisa Díaz, basada en el cuento original de Madame Gabrielle Villenueve y elementos de la mitología griega, se presentará en Teatro Raúl Flores Canelo. Contará con la participación de la Orquesta Infantil de la Escuela Superior de Música, dirigida por David Rocha. Horario: 14:00 horas.

En el Teatro Salvador Novo se presentará la puesta de danza butoh Il Corpo. Dueto de bailarina y cuerpo muerto de la compañía Butoh Chilango y Edwin Salas Performance Studio, en ella se descubrirá cuánta vida puede albergar un cuerpo y cuánto vacío un cuerpo vivo. Para niños mayores de 8 años, 14:00 horas.

Para más información, consulta de programación y horarios del Festival multidisciplinario ¡Todos a jugar y a danzar! visite: http://mexicoescultura.com/ciclos/detalle/1542/festival-todos-a-jugar-y-a-danzar?platform=hootsuite., o http://www.alasyraices.gob.mx/calendario.php.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa