Aproximadamente 200 actividades integran Un regalo íntimo y compartido en el espacio público,  programa que la Biblioteca Vasconcelos realizará este 30 de abril, de 10:00 a 18:00 horas, para celebrar el Día del Niño.

El objetivo del programa es poner a los niños en el centro de dichas actividades, respetarlos y asumirlos como interlocutores interesantes e interesados en todo lo que acontece a su alrededor.

La idea es estimular su participación activa en el mundo ya que el mejor regalo que les podemos dar es algo que los haga coparticipes de nuestra curiosidad y amor por alguna disciplina, arte, rama del conocimiento o una pregunta.

Se busca mostrar a los niños que una biblioteca es un espacio donde hay libros de todo y para todos pero también un sitio de enriquecimiento para su vida y desarrollo intelectual y emocional”.

Entre las actividades que el público podrá disfrutar a través de la quinta edición de Un regalo íntimo y compartido en el espacio público están lecturas en voz alta, recorridos virtuales 360, yoga, danza aérea y árabe, viajes al fondo del mar, narraciones de cuentos tradicionales desde Japón y la presentación del libro Gallompiro.

Además habrá actividades deportivas, científicas, recorridos en bicicletas, buceo infantil, conciertos de música  y espectáculos de magia.  

Se ofrecerán talleres de dibujo, escritura, chistes, creación de monstruos y murales, de geología, de cómo hacer una película, una entrevista o un libro, de pintar con burbujas, de cartonería, química, electrónica, geografía, filosofía, origami, para hablar en otomí, de creación de plastilina, nutrición, derechos humanos y turismo sustentable.

Se presentarán las obras de teatro El pequeño salvaje, Alexander von Humboldt en México, La niña que bebía mucha agua, Cuca la víbora y La brujita y el Príncipe, y juegos tradicionales como memorama, lotería, escondidas, serpientes y escaleras y dominó en Lengua de Señas Mexicana.

El director de la Biblioteca Vasconcelos expuso que se trata de alejar a este recinto algunas ideas fuertemente arraigadas en la cultura y alrededor de los niños en México: que sólo les interesan los cuentos y la literatura.

“Nosotros consideramos que les interesa todo y que lo importante es encontrar la forma en que uno se los pueda comunicar porque los niños tiene  curiosidad por los insectos, las estrellas, el cine, la literatura, las matemáticas, el cuerpo humano, el comportamiento animal o cualquier manifestación de la ciencia y la cultura.

“Pensamos que lo importante que una biblioteca les puede regalar a los niños es algo que crezca a lo largo del año. Nos queremos alejar de la idea prevaleciente en donde básicamente hay que darle algo al chico un día al año y que generalmente es relacionado con el consumo”.

De acuerdo con Daniel Goldin dentro de esta serie de actividades destaca Microeventos de Transmisión Cultural que consiste en que diversos adultos -durante 15 a 20 minutos- les regalan algo a los niños.

“La propuesta es que los adultos les regalan a los niños algo que va a crecer en ellos a lo largo de todo el año, como sembrarles la curiosidad o el interés por  temas muy distintos. Es una actividad que no pretende darle una lección al chico o ser una conferencia o un taller.

Participarán no sólo los cuentacuentos o músicos que son quienes siempre les regalan algo, sino también científicos, ingenieros, médicos, bailarines, matemáticos, rockeros, deportistas, figuras públicas o desconocidas”.

Entre los personajes que estarán en la celebración están Elis Paprika (que hablará sobre música), Sharyn Bistre (etología), Ángel Eduardo Flores (física), Elin Emilsson (historia), Johar Salvador (entomología), Antonio Chávez Alvear (arquitectura), María del Rayo Ramírez (filosofía) Eduardo Andrés Escalante Carrillo (antropología), Ana Berenice Barrera (salud) y Zyanya Aida Sánchez Mota (oficios: pandería).

Un regalo íntimo y compartido en el espacio público se realizará este domingo 30 de abril de 10:00 a 18:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos, Eje 1 Norte Mosqueta esquina con la calle  Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.

Para conocer el programa completo de actividades visite http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/dianino2017/home.html

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa