Jalpan de Serra, Qro.- Al participar en la inauguración del XXII Festival de la Huasteca, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural (DGVC) de la Secretaría de Cultura federal, destacó que el encuentro multidisciplinario celebra a esta ancestral y multicultural región que conforman los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, el titular de la DGVC, destacó que el Festival de la Huasteca contribuye a la difusión de las expresiones artísticas de México, reafirma nuestras raíces y da muestra del enorme potencial de la región y del país entero.

Ante el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; la titular de Cultura de la entidad, Paulina Aguado; y la presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar Pérez, refrendó el compromiso del gobierno federal con el desarrollo cultural de la Región Huasteca.

Antonio Crestani consideró fundamental que después de los sismos del mes de septiembre, que ocasionaron una crisis que nunca habíamos visto en el patrimonio cultural de la región, tener este tipo de celebraciones defienden ese patrimonio que es intangible, que se le llama inmaterial y que está rodeado de nuestras fiestas, costumbres, danzas, teatro, gastronomía, y de eso se trata el Festival de la Huasteca, de reafirmar esa gran identidad.

En la apertura del encuentro, presidida por el mandatario estatal, Domínguez Servién, resaltó la participación de los contadores del tiempo, invitados especiales en esta edición, quienes depositan sus saberes y rescatan la memoria de los pueblos y los ciclos de vida.

También dio la bienvenida a los representantes provenientes del pueblo maya-quiché de Guatemala y expresó: “Ya estamos listos para mostrar lo mejor de nuestra historia y de nuestra cultura compartida con la Huasteca. Este festival revela un acervo común que engrandece a nuestra identidad y representa un fabuloso atractivo turístico para toda la región”.

Liz Selene Salazar, presidente municipal de Jalpan de Serra conminó a fortalecer la identidad como huastecos. “Sigamos conociendo lo más arraigado de nuestra historia, cultivando los recuerdos de nuestros mayores”.

En su intervención, Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, señaló que durante los próximos días se vivirá un encuentro que promueve y difunde la diversidad de expresiones artísticas en esta milenaria región.

La Sierra Gorda queretana, dijo, experimentará la esencia con la música y el baile de la Huasteca, su cocina tradicional, su artesanía, con las costumbres que han sido el pilar de su identidad, además de significar un gesto de solidaridad por los estados afectados en fechas recientes, y subrayó: “este festival va por México”.

Durante la inauguración del festival se hizo la entrega de reconocimientos a Promotores de la Huasteca a través de la radio. Se distinguió a Patricia Olalde Trejo, Ludvina Nieto Ornelas, Enrique Rivas Paniagua y Arturo Allende Téllez. Así como un nombramiento especial a Tomasa y Sebastiana, dos mujeres contadoras del tiempo provenientes del pueblo maya-quiché de Guatemala.

La celebración siguió con un espectáculo de video maping sobre la portada del templo Misión de Santiago Apóstol de Jalpan y la presentación de un espectáculo de huapango a cargo de los tríos Los Bejuquitos del estado de Hidalgo; Pantepec, de Puebla, y Huasteco de Valles, de San Luis Potosí, entre otros.

En los próximos días integrarán esta fiesta 375 participantes y se llevarán a cabo cerca de 69 actividades que incluyen presentaciones de música, baile, danza y cocina tradicional; encuentro de huapangueros, exposiciones y venta de artesanías; presentaciones de libros, conferencias, talleres y en especial, el Encuentro de Contadores del Tiempo, integrado por sanadores, médicos tradicionales, hablantes, contadores de ciclos agrícolas, de ritualidad y de vida.

Los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, San Joaquín y Peñamiller forman parte de las subsedes en las cuales los visitantes también podrán disfrutar de espectáculos de música y danza.

El festival  tiene como invitados a los mayas quiché de Guatemala, quienes el domingo 22 de octubre, que concluye el festival, se presentarán con un ritual de despedida en el Patrio Central del Museo Histórico de la Sierra Gorda, a partir de las 11:00 horas.

El propósito del Festival de la Huasteca es el de generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones artísticas y culturales de los seis estados que conforman la región cultural.

Así, desde la tarde de este 19 de octubre hasta el domingo 22, los habitantes del municipio de Jalpan de Serra, en Querétaro, son ya los anfitriones del XXII Festival de la Huasteca. Encuentro de contadores del tiempo. Por México, organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, en conjunto con las instituciones de cultura estatales que conforman el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca.

Documentos

Descarga el Kit de prensa