La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través del programa Alas y Raíces y con el apoyo del Centro Nacional de las Artes,  invita a las familias a la XVII edición de la Feria de las Calacas, un espacio de convivencia y recreación en el que se unen tradición e innovación, las artes y el juego en torno a una de las festividades con más arraigo en México: la celebración de Día de Muertos que en 2003 fue declarada como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El domingo 29 de octubre, a partir de las 11:00 y hasta las 19:00 horas, en la Plaza de las Artes y las Áreas Verdes del Cenart, bebés, niñas y niños en edad preescolar, escolar, adolescentes, papás, mamás y toda la familia, podrán escoger entre un centenar de actividades. Habrá talleres creativos, de danza, música, teatro, literatura, movimiento; arqueología, poesía, artes plásticas; foros de participación infantil, en los que pueden convertirse en reporteros con alas o productores de un programa de radio.

En esta ocasión, entre todos, público y organizadores, crearán una ofrenda colectiva dedicada a los difuntos. Pensando en ellos, cada niño, niña, joven, cada familia puede llevar flores, fruta y dulces, o bien escribir un pensamiento para ese ser querido que ya no está, pero a quien se recuerda con cariño. En voz de los cuentacuentos podrán escuchar leyendas de aparecidos y narraciones escalofriantes de México y otras partes del mundo.

En la programación musical participarán: un espectáculo de Luis Delgadillo y los Keliguanes; Calacas que cantan, una ópera bajo la dirección del maestro César Piña; pasacalles a cargo de los grupos Strouberry Clowns y la compañía Circonciente. Valentina Barrios ofrecerá el concierto teatralizado Música y matraca para la calaca; la agrupación Kumaltik contará el cuento Colás y la gallina gorda con acompañamiento de sones tradicionales en vivo y mojigangas. La música tradicional de Tierra Caliente sonará con el grupo la Negra Mora; desde Brasil, Francisco El Hombre, hará bailar a los asistentes con su fusión de rock y ritmos latinos.

Habrá, también, dos ofrendas: un altar realizado por el artista plástico sonorense Fernando Robles, dedicado a los niños difuntos. Una segunda ofrenda será construida, según la tradición mexicana de colocar altares, con la participación de los asistentes a la feria, a quienes se invitará para que lleven flores, frutas, pequeños juguetes, fotos y cartas en recuerdo de familiares y amigos que se han ido, pero a quienes se tiene presente.

La Dirección General de Culturas Populares se suma con la exposición Cámara con la Calaca, una muestra fotográfica de ofrendas de distintas regiones de la República Mexicana.

Además de la programación artística, el público podrá  disfrutar de la exhibición y venta de artesanías alusivas a la tradición del Día de Muertos, así como deleitarse con platillos típicos mexicanos que estarán a la venta en la feria.

Todas las actividades del programa de la XVII Feria de las Calacas tienen cupo limitado de acuerdo con el aforo de cada espacio. La entrada es libre. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. (Estaciones del Metro General Anaya y Ermita).

La programación de la Feria podrá consultarse en www.alasyraices.gob.mx; www.mexicoescultura.gob.mx y a en las redes sociales: Twitter @AlasyRaices

Facebook e Instagram: alasyraicescultura

Documentos

Descarga el Kit de prensa