La Ruta 3 del Programa “A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural y el Librobús”, arrancó la mañana de este viernes 13 de julio en la explanada de la delegación Xochimilco.

Impulsado por la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de Patrimonio Cultural y Turismo, el objetivo es impulsar la participación ciudadana para el reconocimiento y la valoración de la riqueza y la diversidad cultural del país.

A este proyecto se ha sumado Educal, la red de librerías de la dependencia federal, a través del librobús, una librería móvil que acerca a la población material bibliográfico y productos culturales de bajo costo.

Además, se llevan a cabo actividades culturales como talleres, cuentacuentos y presentaciones de libros, a fin de sensibilizar a los habitantes sobre su patrimonio cultural local.

En el acto estuvieron presentes Carlos Deveaux, director de Análisis de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y Erika Rodríguez, subdirectora de Patrimonio y Turismo de la Secretaría de Cultura Federal, Gerardo Jaramillo, director de Educal, Ramón Costa, coordinador de asesores en representación de la delegación Xochimilco, Leonel García, director de servicios culturales y deportivos de Xochimilco y Joaquín Praxedis, coordinador de vigías del patrimonio cultural de Xochimilco.

“Se trata de uno de los proyectos transversales de la Secretaría de Cultura que ha tenido muy buena acogida por parte del público. Los Vigías es un proyecto de sensibilización de la lectura. La idea es que aprendan, lean, compartan, involucren, conserven y preserven el patrimonio de la cultura”, dijo el director de Educal, Gerardo Jaramillo.

Por su parte, el director de Análisis de la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Carlos Deveaux, dijo sentirse emocionado de que la mayoría de los Vigías del Patrimonio Cultural en Xochimilco sean jóvenes compormetidos con compartir las tradiciones, fiestas y costumbres que hacen grande a la demarcación.

Luego de permanecer en Xochimilco hasta el 15 de julio, la Ruta 3 continuará en Tepoztlán del 19 al 21 de julio; Yautepec del 22 al 24 de julio; Tlayacapan del 25 al 27 de julio; Totolapan del 28 al 30 de julio; Atlatlahuacan del 31 al 2 de agosto; Yacapixtla del 3 al 5 de agosto; Ocuituco del 6 al 8 de agosto; Tétela del volcán del 9 al 11 de agosto; Huayapan del 12 al 14 de agosto; Zacualpan del 15 al 17 de agosto y Chilpancingo del 18 al 20 de agosto.

El programa “A Leer con los Vigías del Patrimonio Cultural y el Librobús” concluirá con la Ruta 4 que iniciará en Hidalgo donde se recorrerán cinco municipios, pasando por cuatro municipios en Guanajuato, cuatro más en Zacatecas, concluyendo en Coahuila.

Algunos de los Vigías del Patrimonio Cultural en Xochimilco hablaron de los talleres que impartirán a lo largo de tres días en turnos matutinos y vespertinos con la intención de concientizar a los pobladores de la comunidad sobre la importancia de preservar su patrimonio, para que a través de este conocimiento hagan valer y difundan cada elemento cultural que compone su entorno.

Xochiquetzal Martínez explicó que en el Taller de Astilleros se mostrará el trabajo y valor de las personas que construyen las trajineras, canoas y chalupas en la delegación.

Irene López Medina detalló que también habrá un taller sobre la gastronomía, enfocada en el amaranto y se preparara un platillo de gran tradición, mientras que Jennifer Correa señaló que en el taller de la técnica de bordado se transmitirá la trascendencia de este arte textil.

Por último, Claudia Perales dijo que se ofrecerán pláticas sobre el ajolote con el propósito de reflexionar sobre esta especie en peligro de extinción.  

Como parte del arranque de la Ruta 3, también se hizo entrega de chalecos y reacreditación de Vigías del Patrimonio Cultural en Xochimilco.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio