La decimonovena edición del Festival de Santiago de Jalpan en Querétaro se llevará a cabo del 21 al 29 de julio con una serie de actividades que comprenden obras de teatro, espectáculos infantiles, muestra gastronómica, artesanal y exposiciones.

De acuerdo con Arturo Mora Campos, director de Difusión y Patrimonio de la Secretaría de Cultura de Querétaro (Secult), se ofrecerá como cada año, una atractiva programación que incluye diversas expresiones artísticas y culturales, en el marco de la celebración patronal de Santiago.

Recordó que el festival nació en el año 2000 con la intención de crear una iniciativa que impulsara y proyectara la riqueza artesanal, cultural y regional de la Sierra Gorda de Querétaro y sus alrededores.

“Es un festival que tomado una posición en el gusto de la población, se lleva a cabo en el corazón del estado y la gente lo espera. Buscamos que cada vez más personas asistan y rebasar la cifra del año pasado que fue de 17 mil asistentes”, dijo el funcionario.

Entre los eventos, destacó la muestra de son huasteco el 25 de julio, con la participación de bandas de viento, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y jóvenes agrupaciones del género.

“El huapango se estaba perdiendo en la región, pero el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca con talleres y cursos ha permitido que se tenga un buen semillero de niños y jóvenes que disfrutan del huapango y las fiestas populares”.

Asimismo habrá otro tipo de expresiones con géneros vernáculos, fusión jazz y música popular mexicana con los grupos Santiago, Saltapatrás, Aljibe y Sr. Mandril.

Como parte de la muestra gastronómica, el sábado 21 se realizará el Tercer Encuentro de Salsas Tradicionales de la Sierra Gorda y la Huasteca, y el Encuentro de Lírica Popular en torno al Chile y su valor cultural en México.

“Contamos con cerca de 100 variedades de chiles, habrá antojitos como enchiladas con cecina, variedad de atoles, el tamal zacahuil y en la oferta artesanal habrá textiles, bordados, huaraches y todo lo que ofrece la región”.

Ese mismo día se presentará la Compañía Queretana de Teatro Indígena con la obra La Llama que no se extingue hablada casi en su totalidad en lengua indígena hñähñu como un ejercicio de representación cultural del pueblo otomí para compartir su visión, valores y cultura.

Arturo Mora agregó que el festival tiene una clara vocación cultural, al promover las diversas manifestaciones artísticas del ámbito tradicional y popular, con énfasis aen los valores culturales locales que definen la riqueza patrimonial.

La sedes del encuentro serán la plaza principal de Jalpan y el Museo Histórico de la Sierra Gorda. Todas las actividades serán de entrada libre.

Para más información sobre el 19 Festival de Santiago de Jalpan en Querétaro visite: http://culturaqueretaro.gob.mx/iqca/sitio/

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio