El pintor mexicano Arnaldo Coen es un rebelde que no se conforma con pertenecer a una corriente de pintura en particular. Buscar noticias y llevarlas al lienzo se convierten en una suerte de laboratorio, donde experimenta sobre las posibilidades del color y la sombra, comentó Álvaro Rodríguez Tirado, director del Centro Nacional y las Artes (Cenart), al inaugurar la exposición Arnaldo Coen. Tiempo suspendido.

En presencia del pintor, de Beatriz Vidal de Alba, directora la Biblioteca de las Artes, y de Lourdes Sosa, directora de Lourdes Sosa Galería, el titular del Cenart comentó que la fascinación de Arnaldo Coen por la forma y el color están presentes en la muestra en torsos y esculturas, que utiliza como espacios donde convergen distintos elementos.

“Su pintura no se limita a una escuela o tiempo determinado sino que es atemporal, en el sentido de que todo está sucediendo ahora, siempre y en el mismo lugar”, puntualizó.

La Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, del Cenart, albergará hasta el 19 de enero de 2014 la exposición Arnaldo Coen. Tiempo suspendido integrada por 45 obras, entre pintura, escultura y gráfica, las cuales introducen al espectador a los contornos y siluetas de torsos, que son el espacio donde el artista deja fluir su creatividad.

Lourdes Sosa expuso que el trabajo Arnaldo Coen es vigente, experimenta con nuevas técnicas y nuevos mensajes de expresión.

“Coen ha recorrido un largo camino en las artes, planteando un discurso propio e innovador. Su obra se encuentra en el umbral existente de dualidades, material y espiritualidad, visibilidad e invisibilidad”.

Beatriz Vidal de Alba indicó que con la muestra se rinde homenaje a Arnaldo Coen, uno de los más grandes pintores mexicanos del siglo XX. “El día de hoy acercamos a los estudiantes de las escuelas de arte a estas generaciones de artistas que han dejado huella en la historia del arte universal, con una enriquecedora presencia en la cultura contemporánea”. 

El artista plástico, nacido en junio de 1940 en la ciudad de México, explicó que el cuadroVersiones/intervenciones es una variación de la pintura La batalla de san Romano, de Paolo Uccello; la otra intitulada Espacio desnudo en el espejo, leve espesor del aire muestra una serie de variantes sobre el mismo tema: los torsos.

El artista recordó a Juan Soriano, a propósito de exhibir su exposición en la galería que lleva su nombre. 

“Juan Soriano fue un gran maestro. Cuando exhibí en la Sala Nacional del Palacio Bellas Artes, en una entrevista, comenté que con esa exposición yo nacía como pintor. Recuerdo con cariño su acogida al mundo pictórico, de alguna manera este es un homenaje a Soriano”.

Obra gráfica y escultura, en las que toma el torso femenino como soporte de sus exploraciones, forman también parte de esta exhibición.

Arnaldo Coen ha incursionado en la abstracción, el realismo onírico, el body art, el arte objeto y otras manifestaciones plásticas. Comenzó en la pintura como autodidacta y desde 1957 y hasta 1960 estudió artes gráficas con Gordon Jones.

Ha realizado exposiciones en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica, India y Japón. En México ha expuesto en la Sala Nacional del Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte Moderno, entre otros.

La exposición Arnaldo Coen. Tiempo suspendido, se podrá apreciar en la Galería Juan Soriano de la Biblioteca de las Artes, del Cenart, hasta el 19 de enero de 2014. Horario: lunes a domingo, de 9 a 19 horas. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa