La Caixa Cultural de Rio de Janeiro inaugurará la muestra Frida Kahlo. Conexiones entre Mujeres surrealistas en México que se exhibirá del 30 de enero al 27 de marzo del 2016. La exposición reúne 30 obras de la artista mexicana, entre óleos, y trabajos sobre papel, fotografías y litografías, además de otras obras de diversas artistas ligadas al Movimiento Surrealista que en total conforman casi un centenar de piezas.  

Las obras de Frida Kahlo que los visitantes podrán disfrutar son 20 óleos sobre lienzo y 10 obras sobre papel, incluyendo dibujos, collages y litografías,  y serán en total cerca de 100 obras junto con las de otras 14 artistas mujeres nacidas o arraigadas en México.

Entre las artistas cuya obra se expondrá se encuentran: María Izquierdo, Remedios Varo, Leonora Carrington, Rosa Rolanda, Lola Álvarez Bravo, Lucienne Bloch, Alice Rahon, Kati Horna, Bridget Tichenor, Jacqueline Lamba, Bonn Mandiargues, Cordelia Urueta, Olga Costa y Sylvia Fein.

La exposición estuvo comisariada por Teresa Arcq, quien investigó, recopiló y sumó a la exhibición el trabajo de las artistas surrealistas por haber recibido alguna influencia de Frida Kahlo, y declaró que su objetivo es “mostrarle al público brasileño a la mujer libre y gran creadora que estuvo presente en la vida y obra de otras mujeres".

Con ello, la exposición nos presenta un amplio panorama del pensamiento plástico de la artista y busca revelar la intrincada red de imaginería que se formó en torno a su figura.

La muestra, que incluye pinturas, esculturas y fotografías, así como los documentos, registros fotográficos, catálogos e informes, ocupará tres salas de la Caixa Cultural de Rio de Janeiro. Y como parte de la exposición habrá una muestra cinematográfica que acompañará el recorrido en torno al surrealismo y a la historia de Frida Kahlo. Entre las realizadoras se encuentra la obra de Alice Rahon, Rara Avis, Jacqueline Lamba, Leonora Carrington, entre otras.

La presidenta de la Caixa, Miriam Belchior, dijo que esta exposición es un punto de referencia para la política de marketing cultural del banco.

"En los últimos cuatro años, el banco invirtió más de 60 millones de dólares en cultura, y sólo en 2015, la inversión fue de más de 20 millones de dólares. Traer a Frida Kahlo a nuestras unidades está alineado con el objetivo de entrar en la ruta de las principales exposiciones en el país y ser capaces de proporcionar un puente entre el público brasileño y artistas de renombre internacional " señaló Miriam Belchior.

La exposición fue concebida y coordinada por el Instituto Tomie Ohtake, en São Paulo, que albergó la muestra del 27 de septiembre al 10 de enero del presente año, y está patrocinada por la Caixa, con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), la Embajada de México en Brasil, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Secretaría de Cultura del gobierno federal y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Una exposición sin precedente

Después más de 100 días de exhibición en el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo, Brasil, la exposición Frida Kahlo.  Conexiones entre mujeres surrealistas en México clausuró el pasado 10 de enero del presente año con un récord de asistencia de 600 mil personas.

Con este resultado, la exposición dedicada a la artista mexicana, deja atrás a muestras con la audiencia más alta hasta entonces registradas, como la retrospectiva dedicada a Salvador Dalí que registró 536 mil visitas, y Obsesión infinita de la japonesa Yayoi Kusama, a la que acudieron 522 mil personas.

En el Instituto Tomie Ohtake de São Paulo se exhibieron las mismas 20 pinturas, 10 autorretratos y 13 trabajos que viajarán a la Caixa Cultural de Rio de Janeiro, así como los retratos de la artista plasmados por Nickolas Murray, Bernard Silberstein, Martin Munkácsi y Héctor García.

Ya en la ciudad de Rio de Janeiro, se espera que Frida Kahlo.  Conexiones entre mujeres surrealistas en México, tenga el mismo éxito que tuvo en la ciudad de São Paulo.

exposicion fridajpg