Servir de plataforma tanto para nóveles creadores como para artistas consolidados, además de fomentar el desarrollo de la plástica mexicana, es el propósito de la convocatoria de la Tercera Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, la cual se dio a conocer en el Museo del Estanquillo.

El certamen es organizado por el Centro Universitario de la Costa Sur, la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco, y pretende reconocer la memoria y trayectoria del maestro Monroy, además de fomentar y estimular el desarrollo de la pintura en la región occidente de México.

El evento fue presidido por Alfonso Zepeda Arce, coordinador de Extensión y Difusión del Centro Universitario de la Costa Sur, quien habló sobre el origen y evolución de la bienal, que ha sido un núcleo de desarrollo cultural significativo de las artes plásticas y ha buscado descentralizar las actividades culturales de la zona metropolitana de Guadalajara y dar mayor presencia a los centro regionales.

Por otra parte, Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (Cultura UDG), anunció que en esta ocasión el certamen asume un carácter internacional, donde podrán participar pintores mexicanos radicados en Estados Unidos, que posean doble nacionalidad o sean hijos de padres mexicanos.

Confió que el premio tenga mayor prestigio y alcance, ya que “hay muchos artistas mexicanos en el vecino país y queremos estrechar lazos con ellos, abrir la puerta a artistas de otros lugares y no sólo México, lo que enriquecerá a los creadores, porque eleva la calidad de las obras, el diálogo y el discurso”.

También destacó la labor de vinculación para una mayor participación y difusión de las piezas seleccionadas, por lo cual expresó que en la edición anterior se recibieron 727 obras originarias de 29 estados de la República Mexicana y en la exposición itinerante más de 21 mil personas apreciaron los trabajos seleccionados, también se publicó un catálogo, lo que constituye otra forma de acercarse a más personas y dejar constancia del valor de la bienal.

En entrevista, añadió que los esfuerzos por expandir las fronteras de este premio obedecen a una estrategia general de la universidad para formar lazos entre naciones, algo que se hace con proyectos como la Feria del Libro en Español de los Angeles (LéaLA) y el Festival Internacional de Cine en Los Angeles (FICG in LA).

Comentó que con el premio “se ha logrado crear una exposición colectiva con catálogo, donde la obra pasa a formar parte de una pinacoteca que se resguarda bajo el nombre de un gran artista, lo que te genera valor como creador, además de estar al lado de artistas consolidados”.

Finalmente, dijo que la bienal “es la mejor oportunidad que tienen los artistas plásticos para darse a conocer, por el prestigio de ser parte de esta nueva etapa”, y apuntó: “si no hay participación de artistas, no va a haber comunidad, lo más importante es crear comunidad”.  

Durante su intervención, Joao Rodríguez, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría del estado de Jalisco y quien también fuera acreedor de tal distinción, sostuvo que el certamen es “una motivación para el joven creador, ya que como artista es importante aspirar a una selección y a un premio de una bienal internacional, y como público es un gusto tener la oportunidad de ver el ejercicio artístico de confrontar obras de nuestros compatriotas en Estados Unidos, será importante ver lo que la técnica pictórica va a provocar en esta selección”.

Cabe destacar que en esta edición los estímulos económicos para los ganadores aumentaron significativamente. Para la categoría de artistas consolidados habrá un primer premio de 100 mil pesos, un segundo lugar con 80 mil y un tercero con 60 mil; para los nóveles creadores será de 80 mil, 60 mil y 40 mil pesos, respectivamente, y podrá haber hasta un máximo de tres menciones honoríficas.

La convocatoria arrancó el 19 de febrero de 2016, día del aniversario luctuoso del pintor, en ella podrán participar pintores mexicanos, así como extranjeros radicados en el país, que demuestren una residencia mínima de dos años previos, podrán registrar un máximo de tres obras originales por autor, la técnica pictórica será libre, quedando excluidas aquellas piezas cuya imprimatura o soporte presenten problemas de fragilidad para su traslado y manejo.

El registro de participación estará abierto hasta el día 18 de julio. La convocatoria, el formato de registro e información del certamen puede consultarse en http://www.bienaljamonroy.mx/  Las obras ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diversas sedes durante seis meses. 

Información: AAE

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el video aquí.

Puedes descargar el audio: Alfonso Zepeda Arce, coordinador de Extensión y Difusión del Centro Universitario de la Costa Sur; y Ángel Igor Lozada Rivera Melo, secretario de Vinculación y Difusión Cultural del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (Cultura UDG). aquí.