La Sala Gótica del Museo Nacional de San Carlos luce una renovada imagen para ofrecer una manera más atractiva de acercarse a este estilo desarrollado en la Europa occidental durante la Edad Media.

Luego de seis meses de trabajos de remodelación y con la muestra El nuevo rostro del gótico, la sala exhibe 13 piezas del acervo del museo y dos obras invitadas pertenecientes a la colección de la familia Lazo Margáin.

La directora del recinto, Carmen Gaitán, explicó que las piezas permanecieron 48 años en unas cajas que no permitían una adecuada visualización, aunado a una iluminación y museografía vetusta.

“Son de lo más rico que tiene el acervo de este museo y creo que en América Latina no hay un conjunto de arte gótico tan importante como el que hoy está en San Carlos”.

Destacó que como parte de estas acciones hubo dos hallazgos extraordinarios. Uno fue un temple sobre tabla anónimo del siglo XV, que por su iconografía representa el martirio de santa Bárbara, localizado detrás de una pintura de San Jerónimo. El otro, un ícono procedente de Creta que se cree está relacionada con el Santo Oficio.

El espacio restaurado con presupuesto del Museo Nacional de San Carlos ahora cuenta con iluminación de leds y la pintura de muros se hizo a partir de un estudio sobre la paleta de colores que reinaba durante el periodo gótico, término acuñado por el historiador del arte Giorgio Vasari en el siglo XVI.

El discurso de los gráficos también se renovó y una pantalla colocada afuera de la sala da cuenta de los trabajos de remodelación a lo largo de seis meses.

“La idea era hacerlo atractivo para que los visitantes tengan la experiencia de estar dentro del gótico, entenderlo y gozarlo”, dijo Carmen Gaitán, y agregó que todas las obras representan alegorías religiosas que tienen que ver con milagros, santos, la historia de Jesús y una intención de realzar los valores relacionados con la humildad, la devoción y la palabra de Cristo, como la ruta a seguir para estar cerca de Dios.

Entre las obras sobresale el retablo del siglo XV del catalán Pere Espallargues; La adoración de los magos, de Pedro Berruguete (hasta donde se sabe, única pieza de este autor que se tiene en nuestro país) y una tabla del siglo XIV con escenas de la vida de San Lázaro, la más antigua de la colección de San Carlos.

La titular del Museo Nacional de San Carlos detalló que a estas acciones se une un programa académico que estará conformado por conferencias sobre el gótico y el diseño de nuevos recorridos para acercar a los niños a este acervo, a cargo del área de Servicios Educativos.

“Esta renovación está dentro del proyecto de restaurar las ochos salas permanentes que conforman el museo y esperamos continuar con el Renacimiento”.

El Museo Nacional de San Carlos se encuentra en Avenida Puente de Alvarado No. 50, Colonia Tabacalera. Abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada $45 pesos. Domingo entrada libre. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita.

Información: CGP

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO