El certamen que organiza la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco y del Gobierno Municipal de Autlán de Navarro ya tiene ganadores. Después de una nutrida participación de artistas plásticos, el jurado calificador ha decidido otorgar los premios a los siguientes ganadores:

Premios para la categoría de Artistas consolidados:

  • Primer Lugar - Jacqueline Judith Lozano Murillo, con la obra titulada Ruina arquitectónica - $100,000.00 pesos. (León, Guanajuato, México).
  • Segundo Lugar - Paul Lozano Méndez, con la obra titulada Vestigios - $80,000.00 pesos. (Guadalajara, Jalisco, México).
  • Tercer Lugar - Cristina Sandor, con la obra titulada Intervención I - $60,000.00 pesos. (Lugar de nacimiento: Rumania. Lugar de residencia: Durango, Durango, México).

Premios para la categoría de ‘Noveles creadores:

  • Primer Lugar – Francisco Huerta Ramírez con la obra titulada Nuda Vida - $80,000.00 pesos. (Tlaquepaque, Jalisco, México)
  • Segundo Lugar - David Octavio Morales Soto, con la obra titulada La morena y su perra - $60,000.00 pesos. (Toluca, Estado de México, México).
  • Tercer Lugar - Jessica Michelle Hernández Campos, con la obra titulada Sylvia - $40,000.00 pesos. (Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California, Estados Unidos. Lugar de residencia: Ciudad de México, México).

Para esta tercera edición se registraron 648 personas con 1351 obras, lo que representa un incremento de más del 96% con respecto a la edición anterior. Por primera ocasión, la convocatoria se extendió a pintores mexicanos radicados en los Estados Unidos de América (EUA), que posean doble nacionalidad, o nacidos en EUA de padres mexicanos; en esta edición recibimos por primera vez 10 registros de estadounidenses y 612 de mexicanos.

Entre los estados con mayor número de participantes destacan Jalisco (230), la Ciudad de México (107), el Estado de México (35), Michoacán (25) y Guanajuato (24). Para esta convocatoria recibimos el registro de 188 mujeres y 435 hombres.

El jurado calificador se conformó por:

  • María Fernanda Matos: Cuenta con más de 25 años de trayectoria dentro del campo de las Artes Plásticas. Se ha dedicado a la investigación sobre los artistas jaliscienses contemporáneos y a la curaduría, organización y realización de exposiciones.
  • Erik Castillo Corona: Es crítico de arte y curador independiente.  Profesor de teoría e historia del arte en la Academia de San Carlos, en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, en el Centro de Investigación de Artes Plásticas del INBA (CENIDIAP), en el Museo de Arte Moderno de México y en el Museo de Arte Carrillo Gil.
  • Sergio Arau: Artista plástico, músico y cineasta. En 1984 lanzó su propuesta de ArtNacó, una especie de Pop Art basado en la cultura popular mexicana.

Presentó recientemente una exposición retrospectiva titulada ARTNACÓ en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

Dentro de las actividades posteriores a la premiación, se realizará una exposición itinerante con 46 obras de los participantes, entre las que se encuentran las seis piezas ganadoras, y seis obras que recibieron mención honorífica., dicha exposición visitarán diferentes municipios de Jalisco durante los próximos seis meses.

Cabe destacar que la imagen que le dará identidad a la próxima edición de la Bienal es la obra ganadora del primer lugar de la categoría de Noveles Creadores, “Nuda Vida”, de Francisco Huerta Ramírez.

 También se destaca el éxito obtenido a partir del renovado sitio web http://bienaljamonroy.mx/ que desde la segunda y en esta tercera edición, sirvió como plataforma de registro e información para los participantes.

La premiación e inauguración de la exposición itinerante se llevará a cabo el 21 de octubre de 2016 a las 19:00 horas en el Aula Magna del Centro Cultural J. A. Monroy (Independencia Nacional #151, Autlán, Jalisco).

Con esta tercera edición, la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy se consolida como un referente nacional e internacional de la plástica, pues se han cumplido los objetivos de fomentar el desarrollo de la pintura e impulsar y difundir a noveles creadores y artistas consolidados.

 

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa