Es en los jóvenes artistas donde están los cambios, la rebeldía, la innovación y el futuro de las artes, aseguró el artista plástico Federico Silva, al recibir la Medalla Bellas Artes, con la cual la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), reconoce la obra y legado del creador nacido el 16 de septiembre de 1923.

En el acto realizado en el Palacio de Bellas Artes, el escultor, pintor y escritor, aseguró que “suele olvidarse la tradición cultural nacional, su respaldo histórico, pero con todo, el pulso más poderoso en el ámbito de las artes, ha estado por largos años en el INBA, el cual debe retomar su prestigio de gran promotor, los artistas aspiran a participar en este máximo foro, pintores, músicos, dramaturgos. En los jóvenes artistas es en donde están los cambios, la rebeldía, la innovación, el futuro de las artes”.

El subdirector General del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán, en representación de la institución, fue el encargado de entregar el diploma y la medalla, los reconocimientos más emblemáticos que otorga la institución.

Ante los titulares de Cultura de San Luis Potosí, Armando Herrera, de Tlaxcala, Willebaldo Herrera y de Chihuahua, Águeda Lozano, Xavier Guzmán indicó que es un privilegio poder celebrar a un destacado artista plástico, cuya obra ha sido reconocida dentro y fuera del país.

En sus esculturas, dijo, “convergen el espíritu y las destrezas del creador plástico, el científico y el hombre atento a la tecnología. Su producción nos remite a conceptos complementarios, naturaleza y cultura, tradición y vanguardia, mexicanidad y universalidad. La obra de Federico Silva sorprende por el equilibrio de sus volúmenes, la armonía de sus formas y sus logradas texturas”.

De formación autodidacta, Federico Silva colaboró con David Alfaro Siqueiros y logró una brillante trayectoria que fue coronada con la Medalla Bellas Artes, la presea emblemática del INBA, por sus creaciones artísticas, su aportación a la cultura mexicana y el estímulo que representa para los jóvenes.

Xavier Guzmán precisó que Silva ha sido “un creador admirado que ha logrado dominar la materia y transformarla para expresar la naturaleza del ser humano”.

Por su parte, el escritor y crítico de arte Luis Ignacio Sáinz, celebró que el Palacio de Bellas Artes, haya abierto sus puertas para reconocer al escultor que, dijo, desde 1944, ha sido un visitador frecuente del recinto de mármol.

Con más de 70 años de vida fructífera en las artes, en la obra de Federico Silva, añadió, “color, monumentalidad, densidad intelectual y originalidad, articulan un continuum en el discurso objetual” del creador que ha logrado cohesionar belleza y reflexión, cultura y sensualidad.

Finalmente, la también escultora Águeda Lozano, celebró la obra de Federico Silva en la cual un elemento tan primitivo como la piedra, ha sido llevado a su máximo esplendor.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO