Artesanos procedentes de Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, se reunirán en el III Encuentro Nacional de Cartonería Tradicional a efectuarse del 23 al 26 de febrero en el Centro Cultural Jardín Borda, ubicado en Cuernavaca, Morelos.

Durante el evento se llevará a cabo el tradicional desfile de piezas monumentales como alebrijes, muñecas, judas, toritos y mojigangas, las cuales formarán parte de una exposición y venta artesanal, que estará ubicada en la explanada del Centro Cultural.

Se estima que desfilarán alrededor de 100 piezas que superan 1.50 mts., más 14 piezas que superarán los cuatro metros. Además habrá quema de toritos y la banda de chinelos que acompañarán la festividad que recorrerá las calles de Cuernavaca, anunció José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos.

También se podrá visitar el tianguis de cartonería el sábado 25 y domingo 26 de febrero, así como asistir de manera gratuita a las mesas redondas, mesas de trabajo y talleres entre maestros cartoneros, con la finalidad de vivir la experiencia de la creación y generación de ideas, agregó.  

El directivo resaltó que, pese a la corta edad del encuentro, ya fue adoptado por los productores artesanales nacionales como un espacio de diálogo en donde se comparten experiencias para trabajar en conjunto.

Destacó que en esta trinchera se han generado grandes proyectos y se han tocado importantes problemáticas relativas a la producción, la valoración del artesano, el respeto a su trabajo y la trasferencia de conocimientos a las nuevas generaciones, temáticas a las que se les da seguimiento una vez que concluye el encuentro.

“A partir del diálogo que se ha tenido con los artesanos, nos damos cuenta de los problemas que les afectan, no solo a los maestros de Morelos, sino a los productores de todo el país. De ahí la necesidad de armar estos encuentros y convocar a los estados que tienen esa presencia artesanal en su territorio”.

En cuanto a los resultados obtenidos en las dos ediciones anteriores, Valtierra destacó la implementación de cursos de capacitación sobre la integración de colectivos de artesanos; cómo hacer microempresas y cómo establecer colaboración desde las instituciones culturales.

También se logró organizar dos tianguis artesanales anuales a través del Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO) con la invitación a todos los productores cartoneros.

“Los artesanos nos entregan sus productos y nosotros nos encargamos de la exhibición y venta de sus productos a través de tres puntos de venta dentro del museo. Su artesanía es ofertada al precio que nos señala el maestro”.

Para consultar la programación completa lo puede hacer a través de www.encuentrocartoneria.morelos.gob.mx

Documentos

Descarga el Kit de prensa