Un proyecto interactivo y multidisciplinario, que aglutina videodanza, escultura, pintura y animación y que retoma el gran simbolismo de los espacios ferroviarios, es la instalación Tren. Entre la tierra como en el cuerpo, la cual se presentará en Puebla, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Del 21 de octubre al 5 de noviembre, esta pieza de la artista visual Rocío Becerril y el artista plástico Rodrigo Flores, quienes la han preparado desde hace tres años, estará en exhibición como una provocación a la reflexión del espacio poético e intenso que son las vías, las estaciones y los vagones de tren.

Se trata, señaló Rocío Becerril, de “regresar a esa imagen, a ese símbolo y retomarlo para una nueva creación, en un espacio que acumula mucha historia, mucha plástica digamos, en términos de lo que significa el tren, la maquina como tal”.

La artista precisó que desde la videodanza y la escultura, nació Entre la tierra como en el cuerpo “para poder hablar de distintos temas, el hecho de estar en ese espacio de trenes, nos llevó a hablar y pasearnos por diferentes temáticas como leyendas en relación a los trenes, por la existencia de fantasmas; lo que significó en la Revolución mexicana o también el momento del éxodo de la primera migración de población mexicana hacia Estados Unidos, que fue en este espacio receptáculo que es el tren”.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, detalló que además de cobijar diversas temáticas, la instalación conjuga también diversos géneros de la plástica como el ensamble, la talla en madera, la escultura, la pintura, la videodanza, además de la animación.

“En este proyecto incursionamos por primera vez en la animación en Stop Motion para justamente darle vida a esas herramientas, jugar con ellas en términos simbólicos y combina muy bien con la instalación y con la exposición, dado que el sismo afectó la gran galería del museo, va a ser al interior de los vagones, así es todavía más contundente en los interiores del tren, los furgones”.

Comentó además que no sólo se trata de una instalación de objetos plásticos, ya que también involucra cuerpos en acción. “Es decir hay una provocación espacial que el mismo público va a vivir en el sentido de no sólo mirar sentado en una silla un espectáculo, sino convivir en los espacios, provocarlos a que participen en el sentido plástico y corporal y que sean parte de las instalaciones que van a suceder”.

En este sentido, indicó que se hace la filmación de un momento en que los asistentes formarán parte de la grabación para crear una instalación visual en una red hecha con muchos metros de resorte, en la cual se coloca “un entramado de ropa, que va a significar estos paisajes un poco desolados que dejan las personas que se desplazan desde todos los tiempos y sobre todo actualmente que son los migrantes”.

La instalación tendrá diversas activaciones, los sábados y los domingos en punto de las 13:00 y las 16:00 horas, mientras que el 4 de noviembre se presentarán dos videodanzas procedentes de Zacatecas y Chihuahua, también creadas en espacios ferroviarios.

Con estas propuestas, realizadas por las coreógrafas Sagrario Silva de Chihuahua y Jazmín Barajas de Zacatecas, se busca hacer “una combinación del espacio ferroviario del propio museo, con espacios exteriores, donde las cosas están sucediendo, de los migrantes y la transportación de viajeros en tránsito”.

Rocío Becerril señaló que además Tren. Entre la tierra como en el cuerpo proyectará al interior de un furgón, fragmentos de 11 videodanzas también relacionadas con los trenes, donde los visitantes podrán admirarlas con tan sólo apretar un botón.

Tren. Entre la tierra como en el cuerpo será inaugurada el próximo 21 de octubre y estará en exhibición hasta el 5 de noviembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en Calle 11 Norte 1005, esquina con 10 Poniente, en la colonia Puebla Centro, en la ciudad de Puebla.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio