El trabajo de la generación 2015/2016 del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura llegará al Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C), el próximo sábado 20 de enero a las 17:00 horas, a través de la exposición Creación en Movimiento 2015/2016.

Los detalles de la muestra se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada este día en el FM4C. Participaron René Roquet, jefe del Departamento del Control de Becas del Fonca; Guadalupe Lara, directora del FM4C; Ana Elena Mallet, tutora en artes aplicadas; Roberto Fiesco, tutor en video; Tania Camacho y Alejandra España, jóvenes creadoras y Gustavo Prado, curador del FM4C.

Creación en Movimiento 2015/2016 está integrada por 132 piezas realizadas por 111 becarios procedentes de 23 estados de la República como Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y la Ciudad de México.

Las obras obedecen a las categorías de diseño arquitectónico, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica, pintura, multimedia, video y las hechas en artes aplicadas, especialidad que se agregó al Programa Jóvenes Creadores por primera vez en esta generación.

René Roquet detalló que Creación en Movimiento 2015/2016 fue creada con el objetivo de generar y mostrar un panorama amplio de las diferentes técnicas y discursos que permean el trabajo de los jóvenes contemporáneos mexicanos.

Agregó que se trata de un escaparate en donde los creadores puedan, con libertad y decisión, escoger las piezas que quieren mostrar de sus proyectos que presentan diversos discursos sobre la realidad, sus vivencias o vida cotidiana.

El funcionario especificó que la exposición aborda diversas temáticas que reflejan los intereses de los creadores y que van desde una reflexión seria hacia la sociedad, su comunidad, la ciudad, su familia, la violencia, la diversidad sexual o sobre temas relacionados a problemáticas específicas del desarrollo y concepción del arte.

“La idea es enriquecer nuestra vida cultural y mostrar cómo el Programa Jóvenes Creadores impulsa a las nuevas disciplinas y al arte contemporáneo a través de la inclusión de áreas como artes aplicadas donde se incluye el textil, diseño editorial, joyería y muebles.

“En la muestra también se incluyen manifestaciones contemporáneas como el cómic, narrativa gráfica, la historieta, la multimedia o los medios alternativos que se fusionan con otras más tradicionales como la escultura, pintura y gráfica”. 

Mientras que Guadalupe Lara dijo sentirse llena de orgullo y felicidad de albergar esta exposición ya que el museo que dirige es un espacio abierto a las propuestas más innovadoras entorno a la creación, arte, cultura visual y nuevas tendencias.

“Queremos que sea cada año cuando se haga esta exposición y que el museo se convierta en un espacio donde se pueda ver el resultado del trabajo de los jóvenes que el Fonca beca desde hace 28 años.

“Lo que buscamos con esta exposición es conocer cosas nuevas, saber qué están haciendo nuestros jóvenes, qué está pasando con el arte contemporáneo en México, qué se está creando, en qué están pensando los chavos y hacia dónde quieren ir”.

Entre las piezas que el público encontrará están Tablero Multifamiliar de Juan José Kochen Gómez (diseño arquitectónico); Tierra y Agua de la serie Luchadores de la vida de Lauro Alberto Victoria Coello (fotografía); 0060 de Paulina López Morales (artes aplicadas); El Ritual de Rodrigo Huerta Valdepeña (narrativa gráfica).

Además de La multiplicación de los peces de Adrián González Barrer (pintura); Laúd Eleph de Alan Samuel Rabchinsky Ponce (multimedia) y Relato Familiar de Sumie García (vídeo). 

Creación en Movimiento 2015/2016 fue montada hace dos años de manera parcial en la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas en Puebla y en el Museo de la Ciudad de Querétaro. Ahora, por vez primera, será presentada de forma íntegra en el FM4C que se ubica en Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan. Entrada libre. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio