Uno de los certámenes más consolidados en México, el Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer”, que tiene como objetivo central el fomento a la lectura por medio del lenguaje visual, celebra sus primeros 30 años de existencia con el anuncio de sus ganadores: Jimena Estíbaliz Carranza, primer lugar por la propuesta titulada Cambiar de zapatos; Israel Hernández Avilés con Leer para abrir fronteras obtuvo la segunda posición, mientras la tercera correspondió a Martha Patricia Uresti por Leer te transporta.

Organizado por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) de la Dirección General de Publicaciones (DGP), “Invitemos a Leer” espacio que estimula la creatividad de estudiantes o profesionales en diseño, artes plásticas, ilustración, fotografía, comunicación, producción gráfica o disciplinas afines, mayores de 18 años, recibió en esta ocasión un total de 230 obras, entre las cuales hubo 5 menciones honoríficas y 21 seleccionadas, las cuales, además de las ganadoras de los primeros lugares, conformarán la exposición que se montará en la 38 FILIJ a realizarse del 9 al 19 de noviembre en el Parque Bicentenario.

Cambiar de zapatos (técnica mixta) de Estíbaliz Carranza, fue designada con el premio principal por representar una fábula que muestra de forma alegre y colorida el cambio que provoca la lectura, con impacto gráfico y humorístico, integrando la tipografía en una frase lúdica.

Israel Hernández se llevó el segundo sitio con Leer para abrir fronteras (digital) un cartel cuya propuesta descubre el poder de la lectura para adentrarse en cualquier entorno aparentemente cerrado, en tanto el tercer lugar, Leer te transporta (digital) de Patricia Uresti, presenta una potente ilustración plena de detalles narrativos, que involucra un mundo fantástico y un universo de personajes.

En el marco de la 38 FILIJ, la Secretaría de Cultura revela también a los ganadores del XXVIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, certamen impulsado para promover la creación de ilustraciones para libros dirigidos a dichos segmentos de la población, y reconocer el trabajo destacado de creadores en este ámbito.

Andrés López Martínez fue primer lugar con Desplazamiento (acuarela, goauche, lápiz de color y pastel) propuesta elegida por su lenguaje gráfico, armónico y sus múltiples narrativas, que constituyen una obra que detona diversas emociones en el lector.

El segundo sitio recayó en David Daniel Álvarez por El eterno andar (carboncillo y grafito) una imagen poderosa de profundidad poética, con excelente manejo de la técnica utilizada; y el tercer lugar fue para Herenia González Zúñiga con La lancha de Lencho (acrílico) creación elegida por sus posibilidades narrativas, su frescura gráfica y por el uso del juego como elemento.

En su edición 28, esta convocatoria, dirigida a ilustradores mexicanos o extranjeros con residencia legal en México, mayores de 18 años, y con experiencia profesional en su ámbito y con obra publicada, recibió un total de 122 propuestas. Además de las ganadoras se eligieron 4 menciones honoríficas y 17 piezas más fueron seleccionadas para conformar la exposición que se presentará también como parte del programa de la 38 FILIJ, en noviembre.

 

Los ganadores en ambos certámenes reciben un estímulo económico de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, a primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Documentos

Descarga el Kit de prensa