A siete años de su primera edición, en 2009, el Festival de Cine Mexicano Durango tiene un enfoque claro: es para los duranguenses, aseguró Christian Sida Valenzuela, coordinador adjunto del encuentro fílmico, que en su octava edición se realizará del 18 al 22 de mayo.

Este evento, organizado por el Instituto del Cultura del Estado de Durango (ICED), inició con el propósito de llenar un hueco en los espacios de exhibición de cine nacional en dicho estado. “Nuestra prioridad es presentar buen cine a la audiencia que normalmente no está expuesta a ver cine nacional”, aseguró el funcionario.

Indicó que éste el único festival en el país que se dedica al cine mexicano, lo describió como pequeño y sólido, el cual no trata de crecer o decrecer sino mantenerse en la exhibición de películas, al tiempo que busca mostrar filmes de calidad y aumentar el número de público en las salas.

“Queremos que la gente al salir de las salas diga: ‘qué buena película vimos’. Aquí no hay películas de relleno, es fácil hacer una selección de 25 películas, pero lo difícil es mantener siete largometrajes en competencia, ya que mucha gente quiere participar, lo que hemos hecho en los últimos tres años”.

Este año 2016 la convocatoria emitida por el ICED invitó a cineastas mexicanos a participar en la octava edición del festival, en la Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes y la Competencia de Cortometrajes Hecho en Durango.

Además de estas tres secciones, el Festival de Cine Mexicano Durango tendrá una sección fuera de competencia, eventos especiales, proyección de documentales, café con cineastas, homenajes  y talleres. “El Festival trata de ser incluyente en el sentido de que haya interacción entre los cineastas y los asistentes”, dijo Christian Sida.

La sección de Largometraje nacional, está compuesta por siete películas de directores que no habían dirigido más de dos largometrajes: 600 millas, de Gabriel Ripstein; La casa más grande, de Lucía Carreras y Ana V. Bojórquez; Semana Santa, de Alejandra Márquez; Somos lengua, de Kyzza Terrazas; Maquinaria Panamericana, de Joaquín del Paso; Los reyes del pueblo que no existe, de Betzabé García; y Las elegidas, de David Pablos.

En Cortometraje Nacional competirán El ocaso de Juan, Los aeronautas, La hija prometida, Los gatos, Mila, El Buzo, Aurelia y Pedro, mientras que en la sección Hecho en Durango, competirán los cortometrajes Di algo Ana, Appamor, Elefantes de papel, Clemencia, El príncipe charro, Entre líneas y Olvidadas.

“Seleccionamos lo que pensamos es lo mejor de los nuevos directores mexicanos y de los cortometrajes nacionales. En cortometraje nacional se recibieron 160 trabajos y seleccionamos 7. En largometraje se recibieron 65 y se eligieron 7, son producciones de 2015-2016, que no se han estrenado en Durango, uno de los últimos estados a los que llega el llamado cine de arte o nacional. Nos enfocamos en tener una selección pequeña pero representativa”, apuntó Sida Valenzuela.

En el evento se le rendirá homenaje a la familia De Anda por su trayectoria en el séptimo arte y su contribución al cine en Durango. “Es mucha gente que de la familia De Anda que ha participado, desde el actor Raúl de Anda (1908-1997) que trabajó en la película Vámonos con Pancho Villa, hasta los actuales productores de esta dinastía.

El Festival abrirá el 18 de mayo con la proyección en el Teatro Victoria del filme Te prometo anarquía, de Julio Hernández Cordón, y cerrará con Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Pla; contará con talleres como el de Cine infantil para niño, Del guión al trazo escénico y café con cineastas, donde tras la proyección de un filme en la noche, al otro día, por la mañana, los directores charlarán con el público.

Finalmente Christian Sida Valenzuela, destacó que con el pasar de los años este encuentro fílmico ha sido tomado por los jóvenes. “En Durango no hay escuelas de cine y pocos talleres de formación. Cada año hay más jóvenes y más audiencias, que es lo que nos importa a nosotros.

“Los jóvenes han tomado el festival, se lo han apropiado, pues evidentemente es para ellos, como muestra está participación para integrar el Jurado Joven del Festival de Cine Mexicano de Durango, que otorga el premio a la mejor película”, puntualizó.

Los pormenores de este evento dedicado a la cinematografía nacional se darán a conocer en la Conferencia de prensa a realizarse el próximo 13 de mayo, en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México. Página oficial: https://cinemexicanodurango.org/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO