La risa como vehículo y puente de identidad, a través de la cinematografía, artes plásticas, publicaciones y expresiones escénicas, es analizada como nunca antes a través de 700 piezas, entre imágenes, memorabilia, documentos, audiovisuales y recuerdos de grandes cómicos, en la exposición¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.

Al inaugurar la muestra en el espacio de La Galería de la Cineteca Nacional, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, calificó como un hecho sin precedente otorgar un espacio en la oferta cultural a un género que ha enriquecido la historia del país a través de los medios impresos, la pantalla grande, los escenarios teatrales, las carpas, además de la radio y la televisión.

Acompañado por Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; Rafael Barajas, El Fisgón, curador de la muestra, y el actor César Costa, promotor del proyecto, el funcionario federal afirmó que esta muestra abarca un mundo inagotable de escenas, carcajadas y momentos de nuestra historia popular.

“En esas paradojas del humor está también inmersa un parte cultural y una parte extraordinaria y vital de nuestra idiosincrasia que lo transforman en un patrimonio colectivo. Las risas, las carcajadas, tienen un valor único y en ellas está también la catarsis, la identidad social y un profundo lazo afectivo”, expresó Tovar y de Teresa.

Por su parte, Rafael Barajas consideró que en esta muestra el público encontrará referencias que inician mucho antes de los medios tecnológicos y dan cuenta de cómo el humor forma parte de la cotidianeidad mexicana en un histórico vínculo entre lo social, lo político y la vida cultural de nuestra nación, mostrando al mismo tiempo el sentir de los mexicanos en distintas épocas.

El caricaturista aseguró que la genética es en cierta forma la ciencia que puede explicar el humor en México, porque todos los que vivimos en esta nación nos parecemos a nuestros cómicos y por eso nos identificamos con ellos.

Seguimos hablando en tono cantinflesco y muchos aristócratas de segunda se expresan como Don Susanito e incluso otros mascan el spanglish como el pachuco Tin Tan. Los doctores concluirán algún día que nuestro ADN contiene la esencia de los cómicos que son parte de nuestra familia y todos los mexicanos, sin importar edad o condición social, tenemos lazos de sangre con ellos, dijo.

Durante el recorrido inaugural el público conoció las diversas secciones de la muestra: La comedia antes del cine, donde se exhiben partituras, se evocan aquellas zarzuelas y espectáculos de vodevil, las carpas y las ilustraciones de grandes artistas, como José Guadalupe Posadas.

Otros módulos, como Una tropa locaArriba las mujeres y Las traigo muertas, permitieron a los asistentes recordar a quienes han dejado una profunda huella en el humor mexicano, como Tin Tan,Cantinflas, Mauricio Garcés, Sara García y Joaquín Pardavé, entre otros.

César Costa recordó que la idea fue respaldada desde un principio por las instituciones culturales, poniendo especial énfasis en la investigación de los diferentes periodos que han nutrido el humor en nuestro país para acercar a las nuevas generaciones con un acervo invaluable que los haga conscientes de una parte de la identidad mexicana construida desde el siglo XX.

La exposición ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano se presenta hasta el 18 de octubre en el espacio La Galería de la Cineteca Nacional. Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas. Avenida México Coyoacán No. 389, colonia Xoco.

Información: HBL

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO