Con el arranque de una campaña colectiva de procuración de fondos llamada Fondeadora, la colaboración de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como los esfuerzos del Instituto Cultural de León (ICL) se reanuda el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC), el cual se realizará del 24 de noviembre al 3 de diciembre en León, Guanajuato.

“No lo estoy reviviendo yo, lo estamos reviviendo entre todos”, dijo en entrevista Carlos María Flores Riveira, director general del Instituto Cultural de León, al exponer que se trata del trabajo que de manera transversal realizan los diversos órdenes de gobierno, iniciativa privada y ciudadanía, para que el encuentro vuelva con esa pujanza que tuvo en sus inicios, hace 22 años. 

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo, el cual nació en 1994, germinó como un ambicioso festival artístico, con la vocación por el arte contemporáneo.

En años recientes fue cancelado debido a que el presupuesto asignado impidió una programación de calidad. Es por eso que este año se pretende no sólo reanudarlo, sino que con el apoyo de diferentes instancias públicas y privadas, tenga un nuevo aliento.

“Urgía que el proyecto Revive FIAC estuviera en Fondeadora, porque hay que recordar que nació gracias a estos tres esfuerzos, sin embargo de repente perdió fuerza y empezamos a tener ediciones muy pobres, hasta que de plano hubo años en los que no se llevó a cabo”, recordó.

Con ese ánimo, explicó Flores Riveira, es como se puso en marcha la campaña Revive FIAC en la plataforma de crowfunding o financiamiento colectivo Fondeadora, a través de la ligahttps://fondeadora.mx/projects/revivefiac, para que cualquier persona, a través de Internet, pueda realizar aportaciones, con la opción de recibir distintas recompensas, las cuales van desde souvenirs del festival, hasta acceso preferencial a sus eventos y convivencias con los artistas.

El director general del ICL reiteró que la intención de esta campaña es poner al festival a la vanguardia de la expresión creativa y trasladarlo a los diversos polos de desarrollo de la ciudad, que son ocho puntos urbanos y 12 de desarrollo en la parte rural, permitiendo el acceso a públicos que pocas veces o nunca habían tenido la posibilidad de estar en un encuentro de esta magnitud.

“Es  un festival que se vuelve incluyente, en el que creemos que el arte contemporáneo y la ciencia, porque también la ciencia y la tecnología son parte del desarrollo de esta actividad, permean en los diferentes estratos y de diversas maneras en los actores que inciden en el desarrollo de la ciudad”.

A tres años de su última edición y 12 meses después de que fue anunciada su suspensión de forma indefinida, el ICL anunció el regreso de este festival, teniendo como ejes los temas glitch y singularidad, conceptos emanados del mundo tecnológico que aluden a fallos temporales y un grado avanzado de inteligencia artificial.

Informó que el presupuesto federal, estatal y municipal, con el que se cuenta para la realización del FIAC 2016, es de poco más de dos millones 140 mil pesos; sin embargo, resaltó que esa cifra podría crecer, ya que se realizan nuevas gestiones con la iniciativa privada, más lo que resulte del fondeo. “Se pretende llegar a los 5 millones de pesos para que podamos tener un festival como el que solíamos hacer.

“Con Fondeadora se van a tener costos simbólicos, donde los más caros sean de 30 a 40 pesos, únicamente para tener un control sobre la gente que accede a los recintos; en realidad van a ser prácticamente gratuitos, amén de que tenemos eventos en plazas públicas, los cuales no tendrán costo”, puntualizó.

La cuenta Revive FIAC estará activa durante 90 días y tiene meta de recaudación de un millón 250 mil pesos, que servirán para robustecer la programación internacional del festival, que en mes y medio será oficialmente anunciada.

Las recompensas para los ciudadanos que aporten en Fondeadora se entregarán en el Teatro Manuel Doblado y en las oficinas del Instituto Cultural de León, previo al festival y durante el mismo. 

Información: AJR

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO