La Lotería Nacional para la Asistencia Pública y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) celebraron la noche de este viernes 5 de febrero el sorteo del billete conmemorativo por el 99 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Sorteo Superior No. 2458 se llevó a cabo en el emblemático edificio de la Lotería Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma No. 1, y contó con la presencia del director general adjunto de Promoción a la Historia del INEHRM, Francisco Burgoa Perea; el director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Jorge Mario García Ávila, y funcionarios de la institución encargada de realizar juegos y sorteos en el país.

Burgoa Perea, señaló que nuestra Carta Magna es considerada la primera en el mundo en incorporar los derechos sociales.

Destacó que la Constitución de 1917 fue resultado de los esfuerzos de 219 legisladores constituyentes, que aprobaron los artículos que conformaban el proyecto que Venustiano Carranza les había presentado.

“Lo que buscaba era poder atender las grandes demandas que se habían originado durante la Revolución; los temas eran la propiedad agraria, la educación laica y los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el director de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, Jorge Mario García Ávila, recordó que en años recientes, la Constitución ha sido modificada a través de las reformas impulsadas por el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estas reformas persiguen tres grandes objetivos: Elevar la productividad de nuestro país, lo que detonará el crecimiento y desarrollo económico de México; fortalecer y ampliar los derechos para que formen parte de la realidad cotidiana de los mexicanos, y afianzar nuestro régimen democrático y de libertades, lo que nos permitirá transitar de una democracia electoral a una democracia que brinde resultados concretos y tangibles, que se traduzcan en bienestar y el progreso de las familias mexicanas”.

Agregó que la Constitución plasma los derechos humanos de los mexicanos, la regulación del poder público, lo relativo a la división de poderes y lo concerniente a conceptos como República, soberanía y democracia.

Con motivo de esta efeméride, circularon 2 millones 400 mil cachitos en toda la República Mexicana.