El fundador del Seminario de Experimentación Teatral de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador y director del Seminario de Teatro Helénico en México, Néstor López Aldeco (Ciudad de México, 4 de julio, 1935-Ciudad de México, 10 de marzo, 2016) falleció a los 80 años en la Ciudad de México.

“Lamento el fallecimiento de Néstor López Aldeco, relevante director de escena y catedrático universitario”, escribió en su cuenta Twitter el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa.

Profesor de dirección e historia del teatro en la licenciatura de literatura dramática y teatro de la UNAM, realizó importantes trabajos como investigador, entre los que destacan: El diálogo como género dramático, El teatro cubano revolucionario, Teatro pánico, Teatro de Bertolt Brecht y Teatro de Ramón del Valle Inclán.

Como director escénico, Néstor López Aldeco participó en montajes como No es cordero que es cordera, paráfrasis de León Felipe, con el cual recibió el Premio a la Mejor Puesta de Teatro Estudiantil y Mejor Puesta Teatro de Búsqueda y fue coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

La actriz Lucero Lander, quien estudió y trabajó con el maestro en la puesta en escena El misántropo, comentó que le debe mucho a Néstor López Aldeco, ya que en su juventud le enseñó las bases de la actuación y agregó: “Murió como los justos, en su casa, ya que él no quería acabar en un hospital”.

Para Néstor López Aldeco, el gran creador del teatro era el autor, en segundo lugar, el director, “que hace otra obra con base en la primera. El director conforma, da acción, cristaliza el espectáculo en el escenario, en colaboración con el actor”.

El también fundador de la Compañía del Repertorio del Departamento del entonces Distrito Federal, consideraba fundamental apoyar a las nuevas generaciones de autores teatrales para brindarles la posibilidad de montar sus obras. El director teatral y académico es velado la tarde de este jueves 10 de marzo en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa